Sheryl dijo en 2019 que no haría más discos; sin embargo presenta un nuevo álbum, (Evolution); ha grabado una versión de Diggin In the Dirt de Peter Gabriel (US, 1992), y en Junio 2024 estará de gira por España presentando su nuevo disco. ¿Qué más se puede pedir?
La biografia de SC está llena de altibajos, pero es una casi fija candidata a los Premios Grammy; su música es rock y es pop, y sus letras están enraizadas en la realidad como las de su último álbum que aparecerá el 29/03. Ha actuado como vocalista para muchos artistas y ha colaborado con algunos de ellos.
Sheryl Suzanne Crow nació en 1962 en Kennett (Missouri). Sus padres eran músicos; su madre tocaba el piano y su padre la trompeta. SC escribió su primera canción a los 11 años; también tocaba los teclados, especializándose en música en la Universidad de Missouri.
SC escribió su primera canción a los 13 años y sus recuerdos musicales comprenden a James Taylor, Carole King, Elton John. Discos de Bob Dylan; Elton John o ROLLING STONES. Otras de las artistas que la ha influenciado ha sido EMMYLOU HARRIS Linda Rondstadt , Stevie Nick, Joni Mitchell y Bonnie Raitt la primera mujer que vi tocar rock al frente de un grupo.
Para su álbum de debut Sheryl se unió a músicos profesionales que formaban THUESDAY NIGHT MUSIC CLUB. Éstos se reunían para beber, improvisando material. De esta forma SC dio rienda suelta a su creatividad y salió el álbum Thuesday Day Night Music Club. Pero el éxito tuvo un precio y su canción Leaving Las Vegas escrita por un colega, inspiró la pelicula del mismo título pero su autor se suicidó…
Es en 1996 cuando lanza su segundo disco,Sheryl Crow. Produce y toca variados instrumentos. En primer single tuvo un gran éxito ganando un premio Grammy (If It makes Me Happy); otra canción importante fue Everyday Is A Winding Road. Este álbum fue prohibido en la cadena Wall-Mart YA QUE EN UNA DE SUS CANCIONES SE DICE QUE Wall-Mart M VENDE ARMAS A LOS NIÑOS!! (Redemption Song)
En estos años SC escribió la canción principal de la película de James Bond Tomorrow Never Dies, y ya en 1998 vuelve con su tercer disco, The Globe Sessions, de rock directo y tradicional .Con su directo LIVE EN CENTRAL PARK obtuvo un premio Grammy Tras ellos ha publicado una serie de álbums con éxito desigual: C´Mon C´Mon; Wildflower, DeTours, 100 Miles To Memphis ,Feels like Home (Country) y Be Myself.
El último fue Thread (2019) donde interpreta canciones con músicos muy variados; Sant Vincent, Lucius , dos artistas asociados a un mundo indie al que Crow nunca ha pertenecido del todo. Se enfrenta a la nueva generación de Nashville (Maren Morris, Jason Isbell y Chris Stapleton y tiende un puente entre el country-pop y la Americana o cuando comparte espacio con leyendas como Stevie Nicks y Willie Nelson. Muchas de las versiones también se benefician de las habilidades profesionales de Crow y sus amigos; Brandi Carlile, por ejemplo.
¿Qué sabemos de EVOLUTION?
Sheryl Crow :casi todo lo que hago ahora está relacionado con la crianza de dos hijos, lo que van a mirar y heredar en los próximos años. La canción “trampolin” del álbum fue EVOLUTION, cuando me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo va a ser el mundo con la IA: Inteligencia Artificial?,¿Qué inquietudes genera?
Otros de sus inicios fue la versión que ha hecho del tema de Peter Gabriel, Diggin In The Dirt (PG hace coros en la versión digiutal). Esta canción le sirvió para dar profundidad a las letras de Evolution. La idea de la autorreflexión para comprender nuestras heridas y errores y cómo afectan a nuestra vida cotidiana me atrajo mucho, porque ese proceso puede conducir a la autocuración. Pero puede ser sucio-doloroso y da la sensación de estar escarbando en la tierra. En EVOLUTION nos habla además de sus temores como madre de adolescentes; sobre el uso de las armas ya que vivimos en un mundo inseguro (las armas te roban la libertad de sentirte seguro); sobre el mundo de los móviles que acapara nuestras conversaciones.
A Sheryl le gusta producir sus discos, sin embargo aquí ha recurrido a su amigo MIKE ELIZONDO. En una de estas canciones (EVOLUTION) trabajó con TOM MORELLO ya que pensó que había que arriesgarse pero lo que aportaba Tom era muy apropiado
Hoy su labor está siendo reconocida por jóvenes artistas como Olivia Rodrigo, Taylor Swift, Boygenius que son intrépidas, astutas, buenas escritoras de canciones y muy profesionales.
Hubo en tiempo en que los Premios Grammy estaban dominados por los hombres; tenemos que encontrar la manera de inspirar a las mujeres a que cojan un instrumento, una guitarra, un bajo o una batería, y digan la verdad. Una canción rock puede ser genial si la toca y la canta una mujer (SC).
Para mi la forma de tocar de Tom (Morello) viene de otro planeta; y es genial que hayamos sido incluidos en el Hall Rock Of fame el mismo año.
Sus últimas apariciones son en el disco ROCKSTARS de Dolly Parton haciendo juntas (además está Emmylou Harris) la canción You are no Good de LINDA RONDSTAT y junto a la interprete de country Colbie Caillat
0 comentarios