Cualquier historia propia del rock and roll comienza de la misma manera, músicos que ponen en común sus inquietudes, horas en el local de ensayo, la prueba de fuego del escenario, los gustos comunes  proyectados en versiones para ir definiendo el estilo propio, la hora de pasar a la acción a través de composiciones originales con las que desafiar a la diosa fortuna y el peligroso foso de la escena musical de este país, sobre todo cuando hablamos de rock and roll. Desde Madrid llegan Ricos y Famosos. Experiencias anteriores en otras bandas, ganas de empezar de nuevo, suelas gastadas en locales tocando temas de Hendrix, Stones o The Who entre otros muchos. Victor Mateo, Pablo Isla, Juan Riera y Diego Morena al mando de la nave. Ganas e ilusión y sobre todo, canciones, el meollo del asunto en unos tiempos en los que el contenido pierde protagonismo a favor de mil historias de tan solo tres segundos de duración. Pero las canciones permanecen para siempre, y su éxito se mide en la capacidad de pervivir para siempre.

Cuatro canciones son las que nos presentan Ricos y Famosos. «Sólo Humo», grabado en Araceli SoundStudio y Estudios Casa Andrés, mezclado y martirizado por Carlos de Largo, nos presenta cuatro canciones que fundamentan su base en las raíces del rock de corte tradicional, con gran incidencia en el sonido de guitarras. Si tuviese que encuadrarlos por afinidad más que por definición, los alinearía junto a mis viejos discos de M-Clan y Buenas Noches Rose, al lado de Los Zigarros -aunque con un toque más clásico que los valencianos- o la carrera en solitario de Carlos Tarque. «Humo» abre este e.p. con aromas sureños, movimientos rítmicos perfectamente comandados por una batería que marca los tiempos y hace que tus pies se muevan buscando ese ritmo perdido que tanto gustas de perseguir, paradas melódicas y fuerza contenida. Ricos y Famosos no conocen corsets que les corten caminos y por eso en «Sirenas» presumen de ritmo reggae junto a esa querencia pop rock de la melodía vocal en un curioso cruce de camino entre Kingston y Malasaña.

«Traga saliva» nos presenta la faceta más rockera de Ricos y Famosos, un ataque frontal, con unas guitarras que echan fuego y de nuevo esa batería reforzando la potencia más aún. Una canción con pinta de funcionar estupendamente sobre el escenario. «La máscara» pone punto y final a este «Sólo humo». Un intenso medio tiempo que va creciendo en fuerza gracias a esas guitarras, añadiendo un tono épico y grandilocuente, algo muy complicado pues es sencillo cuando se intenta este tipo de canciones caer en el quiero y no puedo, algo que Ricos y Famosos superan con facilidad, demostrando sus capacidades. «Sólo humo» son cuatro canciones con el rock clásico como nexo pero que se abren en distintos ramales mostrando la variedad de influencias que la banda maneja y que son capaces de extender su sonido y escapar de la linealidad sin que ello signifique un trabajo deslavazado, sino todo lo contrario. 

 

 

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

Pin It on Pinterest