No era un viernes cualquiera ni un viernes mas ni otro viernes . era un viernes especial en Gijón porque había una cita imperdible en la sala Acapulco con angra que hacia un pit stop astur dentro su gira por nuestro país, escudados por 2 estupendas bandas que harían del evento una powerfiesta reseñable con creces. A la llegada al recinto gijonense la banda estrella esperaba en la puerta que los recogieran después de las pruebas de sonido un cordial Fabio Lione junto a un sonriente Marcelo Barbosa se fotografiaban con fans que se acercaban tímidamente, un educado Rafael Bittencourt también firmaba algún holy land esa excelente obra maestra pasada de la que es el creador…

Una vez más con gran puntualidad gran expectación  y situados en el interior de la sala junto a majestad Toni Bustamante toda una institución histórica del metal desde hace décadas con Marvel ,Brecha y actual miembro de Colmena aparecían en escena Arwen atacando su setlist basado en su excelente y muy recomendable “the soul´s sentence”de 2018 abriendo con “hollow days” y “crying blood” sin respiro y dándonos a entender que no tenían intención de pasar desapercibidos e iban a aprovechar cada segundo de su tiempo. Ya tuve la ocasión de verlos en el z live 22 y me dejaron muy buenas sensaciones porque su entrega en el escenario es muy positiva ,José garrido es un gran cantante que lleva en esto mas años que los resfriaos y su voz destaca con fuerza entre un gran sonido llevando las riendas del carruaje Arwen con gran actitud en el escenario, destacar a la última incorporación en los keyboards el señor David muñoz que da una vida  extra a la banda en directo tanto por su aportación a las teclas como a los coros y por su no parar de moverse sintiendo cada nota. “Dance of souls” de su anterior disco apenas recordado de 2004 y una excelente “dreamland”  dieron paso a un final glorioso con “my worst self” y “torn from home” dos temas que en directo ganan muchísimo más que en el disco.

Arwen de diez y ovación estelar, con unos minutos para tomar aire e hidratar llegaba el turno de Opera Magna a los que particularmente controlaba entre muy poco y nada, pero que tenia gran curiosidad por ver de que eran capaces ya que tenia referencias de que en directo tienen mucha pegada pero lamentablemente el sonido excesivo y envolvente de distorsión y decibelios no ayudo en absoluto … apenas se intuía la gran voz de José Vicente solo se distinguía en ocasiones sus agudos y pese a intentar encontrar otro lugar más centrado para escuchar mejor sus canciones era más difícil que entender la letra de un medico! Así que muchos de los presentes incluyéndome salían a fumar y respirar fuera. Una lástima.

Con unos minutos de retraso por algún inconveniente ajeno y pasadas las 21:40 llegaba lo que una sala ya casi repleta había marcado como este viernes en rojo, Angra!! Muchas ganazas de volver a ver a esta grandísima banda más si cabe después de la cancelación en el pasado z live 23 donde a punto de comenzar su actuación tuvieron que suspender esa jornada el festival debido a la lluvia torrencial que se produjo así que era la cuarta vez que podía verlos en directo y nuevamente lo bordaron!

Un setlist espectacular donde predominaba su último disco como debe de ser que pa eso es el tour de su nuevo disco y que con cada escucha gana más como es “cycles of pain” y que venían a ofrecer en un estado magnifico de sonido y ejecución sobre el escenario, Angra siempre funcionan porque es una banda muy profesional, miman cualquier mínimo detalle al menos en todas las ocasiones que los vi desde 1999 que fue la primera. Arrancaban con “nothing to say” o lo que es lo mismo un himno de privilegio y que sonó en la voz de Fabio lione  inmenso en cada letra y que se marco una noche de matrícula de honor, seguido de un “final light” espectacular y que no daba respiro a los presentes para enlazar con esa sensacional parte 1 y 2 de “tide of changes” exagerao!! . Gracias don Fabio por tu voz!

Elegancia pura es el zidane del power europeo la garganta de este hombre, un trotamundos que en cada banda que estuvo al frente destaca con creces por su trabajo y forma de cantar ,desde su fichaje por angra defiende cada legado con soltura y buen hacer las canciones de un gigante como el malogrado y tristemente fallecido Andre Matos siempre recordado y donde angra a mediados y finales de los 90 se convirtieron en una banda distinta y atrayente con su sonido particular y personal de power progresivo mezclando sus raíces brasileiras ,pasando después por una etapa más madura y experimental con un enorme y gran Edu falaschi que también dejo gran huella y que ahora dirige el mismo al frente y ojala siga hasta el fin. No daban tregua y llega otro himno como “angels cry” que el público aclama y canta, “vida seca” que es preciosa y “dead man on display” nos devuelven al último disco ,“rebirth” nos eleva entre cuernos ya que es un clasicazo de bandera. Marcelo Barbosa no es Kiko Loureiro estamos de acuerdo pero que bien toca este hombre las 6 y en alguna ocasión 7 cuerdas porque le llegue a contar hasta 6 guitarras distintas, clava cada nota sin más y sonrisa enterna. Raffael Bittencourt el dartañan , el capitán alma e inventor de todo esto pero se le notaba algo más apagado o cansado aunque su buen hacer siempre es y será destacable si o si. “Morning star”, “ride into the storm” atronadora con un chavalillo Bruno Valverde que ya lleva tres discos con Angra y es puro espectáculo como golpea la batería y la hace retumbar, un fuera de serie el chico!

“Cycles of pain” “bleeding heart” y “waiting silence” que suena hermosa con un Felipe Andreoli otro grande el teniente de esta banda al bajo de seis cuerdas en mano y que lo hace tronar magistralmente  dan paso a un final épico con dos temas que no fallan jamás y son infalibles para culminar la gran noche “ carry on” impresionante y soberbia llena de fuerza ,pegadiza y donde Fabio se corona nuevamente y un “nova era” que a mí me estremeció y quedo magnifica  porque el “Rebirth” es un disco espectacular de principio a fin y punto. Cortesía, agradecimientos y risas en la despedida que una vez más corroboran que angra es una banda distinta que funciona y no decepciona aparte de que sabes que vas a tener y recibir la gran calidad que posee cada miembro de esta bandaza que debes ver al menos una vez antes de morirte en directo!

 

by: Txema Bustillo

by: Txema Bustillo

Un transeúnte cotidiano del metaluniverso, con una incurable adicción crónica más fuerte que el listerine morao y más grande que el pistón de un Land Rover. Fiel devoto defensor analógico, expendedor de macarrismo angelino glamuroso, armado con bandana y aliñao con una severa obsesión por llegar a la tierra del rock, para esparcir ante los nuevos elegidos las historia del metal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest