Debo confesar que desde hace unos años no me motiva mucho hacer un listado de mejores discos del año, el pasado me lo salte y este me ha faltado poco. No es por falta de material, creo que vivimos un momento bastante interesante tanto en bandas veteranas como en nuevas promesas. Se basa más en falta de escuchas, aun siendo un oyente bastante activo, no he escuchado tanto como me gustaría. Solo tengo que pasarme por las listas de mis compañeros de staff para ver que me he quedado muy corto. Por lo que mi lista se basa en los discos de este año que he reproducido repetidamente, que claro está, son los que me han resultado más interesantes.
MEJORES DISCOS DE 2023
JARED JAMES NICHOLS
Nuestro entrañable gigantón utiliza este disco homónimo para dar una pequeña vuelta a su sonido, que no abandona el sonido clásico, pero le mete “caña”. Temas duros, distorsionados, más de oscuridad y montañas de riffs, cruzo los dedos para que no abandone este camino.
RIVAL SONS – DARKFIGHTER – LIGHTBRINGER
Me permito una pequeña licencia e incluyo los dos discos publicados por la banda este año, es como si fuera un doble disco de estudio en diferido, ya sabéis. Para mí una de las bandas que “huele” a Led Zeppelin que mas me gustan, sus discos son siempre de mínimo de notable, y aunque al publicar dos veces en el mismo año se pudiera pensar que alguno contaría con menos calidad, no se da el caso.
GOV’T MULE – PEACE…LIKE A RIVER
Hace tiempo que Warren y sus chicos no se curran un disco de esta calidad, al menos en mi opinion. No recuperan las sensaiones de sus primeros trabajos, pero se acercan, y como de calidad andan sobrados, el resultado es maravilloso. Les echaba de menos.
LAURENCE JONES – BAD LUCK & THE BLUES
Debo utilizar argumentos similares a los de Jared, ya me gustaba este bluesman británico, pero con este disco se ha olvidado de sonar limpio, ha subido el volumen y la distorsión para facturar un trabajo muy compacto.
GHOST HOUNDS – FIRST LAST TIME
No sé si he picado en un hype, o que estos chavales suenan cojonudos, pero desde que me topara con su música estoy encantado con todo lo que hacen, y este últimos disco es un peldaño más con mucha solvencia. So far so good.
BRIAN SETZER – THE DEVIL ALWAYS COLLECTS
Siento debilidad por todo lo que rodea a Stray Cats, y seguro que este disco pasara desapercibido e incluso ignorado para muchos, pero siempre que Mr Setzer saca material suena en casa repetidas veces. Se agradece que se mantenga tan fiel a su estilo, y que siempre facture trabajos tan disfrutables.
EILEN JEWELL – GET BEHIND THE WHEEL
Esta artista fue una de las primeras que me saco de mi relativa zona de confort, y acercarme a sonidos del folklore de USA. Contry, americana, música de raíces. De las primeras veces que me atraían discos completos sin una gota de distorsión. Este disco contiene todas esas influencias y alguna mas, y me ha gustado tanto como cuando descubrí sus primeros trabajos.
SAMANTHA FISH & JESSE DAYTON – DEATH WISH BLUES
Recele un poco al principio de esta unión, con Dayton y su carrera un poco undergroun, al menos por estos lares, y Fish cada vez girando el volante más a lo comercial me temía lo peor. Por suerte, estaba equivocado, y el resultado es interesante, y muy disfrutable. Fusionan bien sus sonidos, que si bien no contiene ningún tema que pase a la historia, un servidor no se cansas de escucharlos una y otra vez.
DADDY LONG LEGS – STREET SERMONS
Amor a la primera escucha. Otro descubrimiento de este año, para mí, claro está, ellos ya existían. Rock, boogie, armónica, mala leche, temas sin especulaciones, este disco se coló en mi selección el mismo día que lo pinche en el infame Spotify.
CHIRS STAPLETON – HIGHER
Uno de esos artistas que de no ser por Eilen Jewell no habría escuchado, como ya he comentado antes, pero que oh fuck, menos mal, el vinilo de su disco anterior ha dado más vueltas en mi plato que la rueda de mi coche. Confieso que este nuevo artefacto me gusta menos, pero nadie es perfecto. Por ello, hasta última hora dudaba entre este Higher, o Little Songs de Colter Wall, utilizando como desempate cual de los dos he escuchado más veces, y bueno, aquí estamos.
0 comentarios