Año nuevo pero todavía tenemos discos del pasado 2023 pendientes de reseñar, esta es la cantidad de curro que nos está viniendo encima, aparte de dejar un hueco para volver a escuchar los discos que nos han regalado los oídos durante este largo año y que merecen más de una escucha.

En esta ocasión me centro en un grupo que me llegó por mediación de Carlos Tizón, que conociendo los gustos musicales de su staff, pues siempre nos cede alguna cosita de las muchas que le llegan a él. Y ahora me toca comenzar el año escuchando en bucle el nuevo EP de Grindpad.

Grindpad es una banda de Thrash Metal proveniente de lo que antes llamábamos Holanda, que actualmente prefieren el nombre de Países Bajos, y que llevan repartiendo tralla por los alrededores de aquel país desde el 2006. El nombre de la banda es una palabra holandesa que significa ‘Camino de Grava’.

Grindpad apuesta por el sonido Thrash Metal que surgió en Bay Arena, pero trasladándose a la ciudad de Utrecht. Durante sus 18 años de existencia la formación ha ido variando de cuando tenían 2 cantantes en sus origines hasta ahora que como quinteto están liderados por los 2 miembros fundadores que quedan Jan Gerard Dekker y Axel Bonacic a las guitarras, uniéndose al grupo en el 2011 el vocalista Olivier van der Kruijf, y ya más recientemente entraron el bajista Rik van Gageldonk en el 2019 y en el 2022 el baterista Max Hendriks.

Sobreviviendo a base de sacar EPs, su único LP es del 2020 “Violence”, por lo que si quieres disfrutar de su música, pues tendrás que buscar un poquito más para escuchar toda su discografía, recomendando para empezar su EP “Sharkbite” del 2017 o el nombrado ya “Violence”, pudiendo también disfrutar de las geniales portadas del artista Ed Repka que ha trabajo en los anteriores discos nombrados y en este que tenemos actualmente y que tiene una amplia lista de trabajos para grupos de Thrash como Megadeth como con otras bandas tan conocidas como Death o los locos de Austrian Death Machine .

Grindpad nos presentan su nuevo EP, “Finger Collector Crew”, que salió al mercado en Septiembre del pasado 2023, aunque yo lo tengo disponible desde estas navidades, pudiendo alternar de vez en cuando con los típicos villancicos de la época que ya hemos pasado.

En los 16 minutos de duración que tiene el disco, nos encontraremos con tres temas propios y un par de versiones, arrancando con A.M.D., un intenso tema de 2 minutos que nos golpea directamente en la cara con sus riffs de guitarra y esa voz aguda y desgarrada de Olivier. Un tema provocador de pogos para sus directos. Empezamos fuerte.

Le sigue “Santa Cruz (Sharkbite Pt. II)”, que como ya indica en el título, bebe de la esencia de su aclamado “Sharkbite”. Un tema que empieza tranquilo pero que va cogiendo ritmo a lo largo de su desarrollo, con esa batería machacándote el cráneo, aunque seguro que te choca como a mi la parte central con un momento donde suena una melodía que nos puede traer a la memoria las películas de Tarantino, o por lo menos a mi me pasa, ya me dirás tu. Tema con diversos cambios de tiempo y que por esa parte que he destacado, puede enganchar a más de uno.

En la mitad del EP nos encontramos con el tema que da título a la portada del disco, y se podría decir que también al disco. “Yakuza Finger Collector Crew”, es otro tema que nos hará hervir a la sangre y te llevará directo a meterte en el lugar más numeroso y violento del pogo más cercano sin notar todos los golpes que recibirás en el proceso y que estarán ahí al día siguiente para recordartelo. Intenso tema desde sus inicios que me trae a la memoria varios temas de Exodus por esos riffs constantes de la guitarra y la voz destacada de Olivier.

Y llegamos a la primera de las versiones que tiene este EP. “AO Godverdomme” es un tema original de la banda neerlandesa ‘De Waonzin’ que salió en su Demo “De Bilschop Sessies” y en el Split “Split’Em All”, ambos del 2005, y cuyo baterista Allard ‘Lardy’ van der Kuip estuvo en los primeros EPs de Grindpad y que tristemente falleció el pasado 2021. Es un corte con mucha más melodía en las guitarras pero sin perder la esencia del Thrash, con sus demandas de que surjan pogos a partir de la parte central del tema.

Y el último corte es un conocido tema de los americanos ‘Anthrax” y que viene genial para cerrar el disco, y es que “Gung Ho” es un tema cañero e intenso en sus 4 minutos de duración con unos solos de guitarra que se te clavan en la cabeza y que agotaran las pocas energías que te queden en el cuerpo. Un buen final para este intenso EP.

Buen disco que nos trae este sonido rápido y violento en cuanto a música que surgió en Bay Arena y que con los años se ha hecho totalmente internacional. Si buscas nuevas bandas con las que disfrutar con ese sonido, Grindpad es una de ellas, y esperemos que con el tiempo, sean más fáciles de ver en directo, ya que todavía no han tenido el apoyo necesario para moverse demasiado por Europa, centrándose sus conciertos en su propio país y alguna salida a Francia, Alemania o la República Checa.

Grindpad – Finger Collector Crew

8
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...