Cuando vi el nombre de la banda, mi vena friki saltó y me lo pedí para ver que me ofrecía esta banda argentina, cuyo nombre me trae a la memoria el siniestro lugar donde son acogidos todos los enemigos del Caballero Oscuro de Gotham o también puede que haga referencia a la melancólica ciudad que esconde tantos siniestros secretos en la obra de Lovecraft. Sería una interesante pregunta si algún día logró entrevistar a la banda.

Arkham apuesta por el Death Metal Melódico y provienen de la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, en la Patagonia Andina de Argentina, y aunque llevan activos desde el 2011, fue en el 2015 cuando editaron su primer EP “Raising Worms” y en 2028 su primer LP “Sons Of Death”.

El trío musical está formado por el cantante y guitarrista Santiago Olguin, el guitarrista Fabio Nahuelquir y el bajista Leonel Martinez. Para la grabación de este “Memoria” han contado con la participación del batería Nicole Trinchero, siendo grabado, mezclado y masterizado en El Parche Studio de la propia ciudad de El Bolsón por el guitarrista Fabio Nauelquir.

La música de Arkham se caracteriza por la inusual fusión de melancolía y agresividad, combinando elementos del Death Metal Melódico con matices del Thrash.

Este disco, editado el pasado 19 de Enero, se compone de 8 temas, bien cargados de riffs potentes y partes melódicas, con unas letras que abordan temáticas reflexivas desde un punto de vista interno y externo. El orden en la aparición de las canciones busca crear una progresión coherente y emocional a lo largo del disco, invitando al oyente a sentirse identificado con alguna o todas las canciones.

Comenzamos el viaje con “Ecos Del Destino”, intenso corte que nos presenta a una banda más seria respecto a su anterior disco, pudiendo disfrutar de esa combinación de matices antes citada con una fuerte presencia de las guitarras y la poderosa voz de Santiago. Me gusta mucho el final con las guitarras sonando a la par. Este tema fue uno de los elegidos como adelanto de presentación del disco.

Seguimos con “Memoria”, un corte algo más tranquilo, pero sin relajarse en exceso, con una fuerte presencia de la batería, que maneja el tempo en todo momento, con partes que nos puede traer a la mente, con cierta influencia de los Amon Amarth, incluso en el solo de guitarra, antes de un recitativo como responso de esta historia.

“Olvidado” arranca de manera lenta y melódica, pero la entrada de la batería nos va arrastrando hasta el momento que nuestras cabezas se mueven al son de la música, en un corte con pronunciados cambios de tempo, provocando algún que otro pogo durante su escucha, y cerrando con una parte instrumental donde las guitarras van repitiendo una melodía constantemente hasta terminar de manera abrupta.

De manera enérgica, con una constante guitarra sonando de fondo, nos llega “Soledad”, corte lleno de agresividad, con Santiago currándose la voz para conseguir poner algo de melodía en el estribillo, y con un buen solo de guitarra en el momento más épico del tema.

“Ira” es el tema ecologista del disco, siendo el elegido como video lyric presentación del disco en su conjunto. Un corte intenso y salvaje donde Arkham suelta toda su rabia, contenida en su interior, en un tema que es un reflejo de lo que es esta banda. Un tema perfecto para disfrutar en directo.

En “Sueños”, la suave melodía del principio nos va acunando hasta que nuestro descanso se convierte en una pesadilla de la que no podemos salir, con ese ritmo frenético que va cogiendo el tema durante su desarrollo.

Y con “Tiempo” nos llega un frenético tema, con una machacadora batería marcando un endiablado ritmo seguido por unas alocadas guitarras en una canción que nos hará bailar y participar en los pogos más cercanos cuando podamos escucharlo en directo. Un tema que hace buena la frase ‘lo bueno si breve, dos veces bueno’.

Y llegamos al final del disco con “Avaricia”, el corte más largo de todo el disco, con una introducción suave y melodiosa, que acelera de manera frenética, pero que en mitad del mismo, pega un frenazo, dejándonos con una parte melódica de guitarras acústicas, rotas por un estribillo final potente que hubiera sido un buen final, pero vuelven a cambiar y nos vuelven a cambiar, dejando el final con una parte melódica suave que no me encaja en el tema. Cuestión de gustos, tal vez.

Agradable descubrimiento para empezar el año con material nuevo de una banda que en su segundo disco apuesta por cantar en español siendo un grupo que apuesta por el Death Metal Melódico, donde la gran mayoría cantan en inglés, aunque no sea su lengua materna.

La nota de prensa me dice que es un grupo para fans de Dark Tranquillity o Insomnium, pero yo los veo que suenan más a los Amon Amarth, recordando la maqueta que grabé con mis queridos Armifer hace ya casi 10 años.

Para los que les guste escuchar grupos nuevos, pudiendo cantar sus letras sin pegarles múltiples patadas al diccionario.

Arkham nos presenta su nuevo LP “Memoria”

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Lendakaris Muertos – Mucho asco (casi) todo

Lendakaris Muertos – Mucho asco (casi) todo

"Mucho asco (casi) Todo" es el tercer álbum de estudio del grupo punk español Lendakaris Muertos, y como era de esperar estamos ante un torbellino de crítica social, humor negro y punk irreverente que sacude los cimientos de la escena musical. Un disco que combina...

Ribspreader – Reap Humanity

Ribspreader – Reap Humanity

No sé si alguien ha redactado una lista con los artistas más prolíficos del mundo pero si existiese sin duda incluiría a gente como Lope de Vega, Stephen King, Jess Franco, Buckethead, Johann Sebastian Bach o Frank Zappa. Las carreras de cada uno de ellos están...

Los Nodoyunas – Una bolsa en el viento

Los Nodoyunas – Una bolsa en el viento

Aunque acabó refutado por muchos de los filósofos que llegaron posteriormente, sobre todo por Marx, y aunque no sé mucho de su pensamiento, cuando me cruzo con estos cuatro desarrapados tengo la idea del diálogo maestro-esclavo. Yo, asín mayormente, soy un maula, un...

Frank Suz – Reza todo lo que sepas

Frank Suz – Reza todo lo que sepas

¿Quién lo iba a decir?, ¡nos encontramos aquí para hablar del tercer disco ya de FRANK SUZ! Y no lo digo en términos peyorativos hacia él, ¡ni mucho menos!, Mr. Suz y sus secuaces se lo merecen absolutamente todo. En todo caso, lo 'peyorativo' va hacia la industria...

Eternal Returns – Hunchback Hatred

Eternal Returns – Hunchback Hatred

En este mundo globalizado en el que vivimos, y al que tenemos que adaptarnos dia a dia debido a los continuos cambios que vamos viendo, tenemos al alcance de Internet un montón de música de cualquier parte del mundo, descubriendo nuevas bandas que aportan su forma de...

Pin It on Pinterest