¿Alguna vez te han retenido en la zona de inmigración del aeropuerto? Reconozco que nunca me ha pasado pero la experiencia debe ser muy similar a la que relata esta película escrita y dirigida con pulso firme por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez.
Me sorprendió cómo con muy pocos medios y unos pocos personajes se establece una relación de dominio y sumisión, obviamente, la facción dominante son los agentes de inmigración de Estados Unidos y la pareja formada por una española y un venezolano son los que sufren las consecuencias. Me pareció muy inteligente cómo las preguntas de los agentes van minando la resistencia inicial de la pareja para ir diseccionando quirúrgicamente su relación. Preguntas totalmente innecesarias e incluso inapropiadas deben ser respondidas en una clara estrategia en busca de una fisura entre la pareja protagonista. Todo ello en 72 minutos (se agradece que no se haya estirado la historia artificialmente) con un guión bastante ágil cargado de la tensión justa y que no abusa de giros en busca de efecto. También la interpretaciones de Ana Cusí y Alberto Ammann suman interés y verosimilitud a la trama. Por cierto, como único punto negativo, el acento de alguno de los oficiales de aduanas de la película me resultó poco creíble.
Upon entry es un estimable thriller sobre cómo los estados se inmiscuyen en las relaciones de pareja y cómo los emigrantes son humillados para conseguir su objetivo de entrar a los Estado Unidos.
0 comentarios