Este año me he esforzado en que haya de todo. Tanto nacional, como internacional, y dentro de esta variedad, distintos géneros (dentro de lo que permite una lista de 10 discos) ya que, en nuestro Spotify, en este año, he escuchado unos 82 géneros diferentes. Algo de lo que me siento orgulloso, ya que en esta revista se puede apreciar una variedad de sonidos importante.

Como hemos reducido el número de discos de cada lista, se han desechado discos muy válidos también, discos que han sonado muchísimo en mis altavoces. Pero, de todas formas, esta lista que podéis disfrutar más abajo, está compuesta por álbumes que no tienen ni una sola canción sobrante. Esta es la especial característica. Todas melodías hacen unos trabajos redondos y contundentes. Este ha sido el reto para mí este año.

Para ello, he escuchado unos 80.000 minutos de música, he descubierto unas 900 y pico bandas nuevas y he navegado, como os he dicho antes, por unos 82 géneros distintos. Creo que es una cantidad suficiente para hacer una buena pesca para que disfrutéis (los de la misma cuerda que la mía, claro) y tengáis fácilmente unos buenos trabajos en vuestras manos y por qué no, si os apetece, en formato físico después, también. No hay distinciones, todos son números uno para mí. Cada portada lleva al disco en Spotify, por supuesto.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2023

 

 

MAQUINARIA – HAVALINA

Este disco ha sido el favorito para mí. No en vano, estamos en el 0,02% que más ha escuchado Havalina en Spotify. Un disco brutal, con unas letras novedosas, hipnóticas, sensibles e imperecederas. Mi recomendación del año. Para ponérselo una y otra vez y comulgar con la banda madrileña.

 

 

 

 

 

 

BOOM! DINAMITE – THE COURETTES

The Courettes, o lo que es lo mismo Los Alborotos, son un grupo divertido, marchoso, impactante; como el nombre del disco indica, pura dinamita. Este año han sacado un recopilatorio con sus mejores éxitos que no tiene desperdicio. Como apunte decir que los vi en directo en un festival internacional que se celebró por mis tierras. Una gozada de actuación que recomiendo encarecidamente.

 

 

 

 

 

WATERHOLE – NEUMAN

Los murcianos Neuman, se han marcado un disco espectacular, con un hit, Recovered Files, que ha eclipsado sin poder evitarlo a las demás canciones del disco, aunque estas, también son buenísimas. Me parece que el sonido nuestro, el patrio, está mejorando mucho en cuanto a sonido, traspasando las fronteras para reunirse con los sonidos internacionales que gustan a un gran número de personas. Otra recomendación que no debéis dejar pasar los amantes del buen rock alternativo.

 

 

 

 

 

A NEW BREED – THE PALE WHITE

Este magnífico EP, de tono nirvanoide es una delicia para los oídos más exigentes. Con un toque novedoso que lo hace un poco más melódico que el grunge de toda la vida, es un trabajo corto, pero muy adictivo y saciante. Contiene unas pocas canciones muy pegadizas que querrás ponerte otra vez. Un descubrimiento de última hora que me ha sorprendido bastante.

 

 

 

 

 

FEARLESS – CROWN LANDS

La bonita portada de este genial disco lo dice todo. Muchas veces, la mayoría, salirse del camino, de lo convencionalmente establecido es pisar tierra más fértil a la hora de crear. Crown Lands lo saben y han fabricado un artefacto que funciona a la perfección. Los amantes del metal progresivo disfrutarán tanto del sonido, como de la peculiar voz de su frontman. Un disco con el que me tropecé a principio de año, que no me ha abandonado desde entonces.

 

 

 

 

 

ELECTRIC SONGS FOR LONELINESS – JOHN SERRANO

Este volcán prolífico es John Serrano, es un artista que me gusta especialmente. Tiene una personalidad abierta, flexible, afable. Con una capacidad para componer inagotable que bebe de sus raíces irlandesas; eso se nota. Con una voz perfectamente conectada a su alma, algo que se aprecia en su timbre, ha creado un disco que realza la creatividad de este artista que nos sorprende cada vez que saca un single. Musicalmente insaciable, esperamos mucho, mucho más de John, porque a buen seguro que nos regalará muchas y buenas melodías.

 

 

 

 

 

AMEN – THE HEAVY

¡Cómo empieza este disco! Y no baja la calidad hasta su último minuto. Un disco, Amen, brutal. Con unos ritmos que se te meten en el cuerpo y te hacen bailar sin poder evitarlo. Una mezcla de rock y música negra que es un coctel imbatible para esos días que necesitas un extra de energía para poder seguir adelante. Amen hermanos.

 

 

 

 

 

EDÉN – SHIROCCO

Y vamos con un disco que me ha gustado especialmente en su concepto global. Un rock moderno y actual, con unas letras de las que más me gustan porque van al meollo del asunto que nos interesa. Shirocco, con una buenísima producción y puesta en escena han creado un disco que quizá recorra un espacio yermo en tu mente para abrir nuevos afluentes de esa savia azul que son las letras que rodean la verdad del mundo. Hay una frase que dice, “Lo perderás todo, incluso el miedo a perderlo todo”. ¿Te atreves a pasar esa prueba? ¿Sabes de lo que te hablo? O no te suena. Si por lo menos quieres estar al día de oídas, no tendrás más remedio que escuchar Edén de Shirocco.

 

 

 

 

HORSEPOWER FOR THE STREETS – JONATHAN JEREMIAH

Vamos a tranquilizarnos un poco con la vida cotidiana que es la que alcanza al mayor número de personas, afortunadamente, que nos habíamos puesto muy serios. Jonathan Jeremiah compone unas canciones de autor al viejo estilo que son una delicia para los oídos. Unas canciones interpretadas con su particular voz que te llegan muy dentro. Un disco para disfrutar sobre todo de su orquestación, ya que emplea vientos, cuerdas y coros celestiales. Perfecto para este tiempo navideño en familia.

 

 

 

 

 

ONE IN A THOUSAND – OBEY ROBOTS

Y para no dormirnos en la zona de confort que acabamos de crear, vamos con un disco de high energy. Se trata de One in a thousand, de Obey Robots. Un trabajo con el que finalizamos esta lista de manera alegre, porque nunca debe faltar el humor y la alegría a pesar de los pesares. Eso es lo maduro. Así que fuera las rigideces y disfrutemos de la música de Obey Robots, un álbum debut que ya nos dice lo bien que lo saben hacer desde ese primer salto a la vida. Unos buenos candidatos para nuestras Criaturas Salvajes sin lugar a duda.

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Homenaje a Norman Jewison

Homenaje a Norman Jewison

El pasado 20 de enero fallecía a los 97 años el director canadiense Norman Jewison. Autor de grandes éxitos de taquilla, su figura se engrandece en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo con algunos títulos clave de la historia cinematográfica. Nominado...

Mis 100 DISCOS 70´S – Eduardo Garrido

Mis 100 DISCOS 70´S – Eduardo Garrido

Vamos a entrar en otro de esos juegos que tanto nos gustan. Iniciaremos un listado mis  100 discos favoritos de rock y sus derivados, hard, prog, punk, heavy, blues, etc… por décadas empezando por los años 70, una de las décadas más suculentas y espectaculares del...

Pin It on Pinterest