Este año me he esforzado en que haya de todo. Tanto nacional, como internacional, y dentro de esta variedad, distintos géneros (dentro de lo que permite una lista de 10 discos) ya que, en nuestro Spotify, en este año, he escuchado unos 82 géneros diferentes. Algo de lo que me siento orgulloso, ya que en esta revista se puede apreciar una variedad de sonidos importante.

Como hemos reducido el número de discos de cada lista, se han desechado discos muy válidos también, discos que han sonado muchísimo en mis altavoces. Pero, de todas formas, esta lista que podéis disfrutar más abajo, está compuesta por álbumes que no tienen ni una sola canción sobrante. Esta es la especial característica. Todas melodías hacen unos trabajos redondos y contundentes. Este ha sido el reto para mí este año.

Para ello, he escuchado unos 80.000 minutos de música, he descubierto unas 900 y pico bandas nuevas y he navegado, como os he dicho antes, por unos 82 géneros distintos. Creo que es una cantidad suficiente para hacer una buena pesca para que disfrutéis (los de la misma cuerda que la mía, claro) y tengáis fácilmente unos buenos trabajos en vuestras manos y por qué no, si os apetece, en formato físico después, también. No hay distinciones, todos son números uno para mí. Cada portada lleva al disco en Spotify, por supuesto.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2023

 

 

MAQUINARIA – HAVALINA

Este disco ha sido el favorito para mí. No en vano, estamos en el 0,02% que más ha escuchado Havalina en Spotify. Un disco brutal, con unas letras novedosas, hipnóticas, sensibles e imperecederas. Mi recomendación del año. Para ponérselo una y otra vez y comulgar con la banda madrileña.

 

 

 

 

 

 

BOOM! DINAMITE – THE COURETTES

The Courettes, o lo que es lo mismo Los Alborotos, son un grupo divertido, marchoso, impactante; como el nombre del disco indica, pura dinamita. Este año han sacado un recopilatorio con sus mejores éxitos que no tiene desperdicio. Como apunte decir que los vi en directo en un festival internacional que se celebró por mis tierras. Una gozada de actuación que recomiendo encarecidamente.

 

 

 

 

 

WATERHOLE – NEUMAN

Los murcianos Neuman, se han marcado un disco espectacular, con un hit, Recovered Files, que ha eclipsado sin poder evitarlo a las demás canciones del disco, aunque estas, también son buenísimas. Me parece que el sonido nuestro, el patrio, está mejorando mucho en cuanto a sonido, traspasando las fronteras para reunirse con los sonidos internacionales que gustan a un gran número de personas. Otra recomendación que no debéis dejar pasar los amantes del buen rock alternativo.

 

 

 

 

 

A NEW BREED – THE PALE WHITE

Este magnífico EP, de tono nirvanoide es una delicia para los oídos más exigentes. Con un toque novedoso que lo hace un poco más melódico que el grunge de toda la vida, es un trabajo corto, pero muy adictivo y saciante. Contiene unas pocas canciones muy pegadizas que querrás ponerte otra vez. Un descubrimiento de última hora que me ha sorprendido bastante.

 

 

 

 

 

FEARLESS – CROWN LANDS

La bonita portada de este genial disco lo dice todo. Muchas veces, la mayoría, salirse del camino, de lo convencionalmente establecido es pisar tierra más fértil a la hora de crear. Crown Lands lo saben y han fabricado un artefacto que funciona a la perfección. Los amantes del metal progresivo disfrutarán tanto del sonido, como de la peculiar voz de su frontman. Un disco con el que me tropecé a principio de año, que no me ha abandonado desde entonces.

 

 

 

 

 

ELECTRIC SONGS FOR LONELINESS – JOHN SERRANO

Este volcán prolífico es John Serrano, es un artista que me gusta especialmente. Tiene una personalidad abierta, flexible, afable. Con una capacidad para componer inagotable que bebe de sus raíces irlandesas; eso se nota. Con una voz perfectamente conectada a su alma, algo que se aprecia en su timbre, ha creado un disco que realza la creatividad de este artista que nos sorprende cada vez que saca un single. Musicalmente insaciable, esperamos mucho, mucho más de John, porque a buen seguro que nos regalará muchas y buenas melodías.

 

 

 

 

 

AMEN – THE HEAVY

¡Cómo empieza este disco! Y no baja la calidad hasta su último minuto. Un disco, Amen, brutal. Con unos ritmos que se te meten en el cuerpo y te hacen bailar sin poder evitarlo. Una mezcla de rock y música negra que es un coctel imbatible para esos días que necesitas un extra de energía para poder seguir adelante. Amen hermanos.

 

 

 

 

 

EDÉN – SHIROCCO

Y vamos con un disco que me ha gustado especialmente en su concepto global. Un rock moderno y actual, con unas letras de las que más me gustan porque van al meollo del asunto que nos interesa. Shirocco, con una buenísima producción y puesta en escena han creado un disco que quizá recorra un espacio yermo en tu mente para abrir nuevos afluentes de esa savia azul que son las letras que rodean la verdad del mundo. Hay una frase que dice, “Lo perderás todo, incluso el miedo a perderlo todo”. ¿Te atreves a pasar esa prueba? ¿Sabes de lo que te hablo? O no te suena. Si por lo menos quieres estar al día de oídas, no tendrás más remedio que escuchar Edén de Shirocco.

 

 

 

 

HORSEPOWER FOR THE STREETS – JONATHAN JEREMIAH

Vamos a tranquilizarnos un poco con la vida cotidiana que es la que alcanza al mayor número de personas, afortunadamente, que nos habíamos puesto muy serios. Jonathan Jeremiah compone unas canciones de autor al viejo estilo que son una delicia para los oídos. Unas canciones interpretadas con su particular voz que te llegan muy dentro. Un disco para disfrutar sobre todo de su orquestación, ya que emplea vientos, cuerdas y coros celestiales. Perfecto para este tiempo navideño en familia.

 

 

 

 

 

ONE IN A THOUSAND – OBEY ROBOTS

Y para no dormirnos en la zona de confort que acabamos de crear, vamos con un disco de high energy. Se trata de One in a thousand, de Obey Robots. Un trabajo con el que finalizamos esta lista de manera alegre, porque nunca debe faltar el humor y la alegría a pesar de los pesares. Eso es lo maduro. Así que fuera las rigideces y disfrutemos de la música de Obey Robots, un álbum debut que ya nos dice lo bien que lo saben hacer desde ese primer salto a la vida. Unos buenos candidatos para nuestras Criaturas Salvajes sin lugar a duda.

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Comedia

Comedia

Vamos a dedicar un momento a la comedia. A la comedia pura. Hay multitud de subgéneros, la comedia romántica, la comedia musical, la comedia satírica, la slapstick comedy…, una multitud de cintas que buscan la risa, pasar un buen rato y que, con el paso del tiempo,...

Películas Judiciales

Películas Judiciales

Aquí nos encontramos ante una duda existencial. Estamos ante un género exclusivo, único, que presenta tramas ante un juez y un jurado en una sala de justicia, o vamos más allá y, siendo el juicio la trama principal, vemos muchas astillas en tramas que presentan muchas...

Películas Carcelarias

Películas Carcelarias

Un subgénero que cuenta con muchísimos seguidores es el cine carcelario. Hay multitud de tramas que se ven encerradas en una prisión, ya sean reivindicativas, dramáticas, bélicas, incluso cómicas, cualquier excusa es buena para meter a los protagonistas entre rejas y...

EL ÚLTIMO DE LA FILA – DISCO A DISCO

EL ÚLTIMO DE LA FILA – DISCO A DISCO

 Aprovechando el anuncio de su regreso a los escenarios para el 2026 de El Último de la Fila, vamos a hacer un recorrido completo por su discografía desde sus inicios en Los Rápidos y Los Burros. El Último de la Fila fueron siempre contracorriente. En un país dominado...

Actores que fueron directores

Actores que fueron directores

Desde los tiempos del cine mudo ha habido actores que también ejercían como directores. Charles Chaplin o Buster Keaton son los más conocidos pero, con el paso de los años, eran más los que traspasaban sus inquietudes a la dirección. Algunos eran principalmente...