Napalm Death reunió a sus numerosos seguidores andaluces en la Sala Custom de Sevilla. Tras los conciertos en Madrid y Lisboa con todas las entradas vendidas, le llegaba el turno a la capital hispalense de disfrutar del directo de los de Birmingham, en este gira organizada por la promotora Madness, acompañados por una joven promesa americana, Escuela Grind, que serian los encargados de abrir los conciertos en las 5 fechas que tiene la banda en nuestro país.

Como es muy habitual en los conciertos que se celebran en Andalucía, ya unas horas antes de la apertura de puertas de la sala establecida a las 19:30 horas, algunos coches estaban aparcados en los alrededores de la Sala Custom con los altavoces de sus vehículos compartiendo gustos musicales mientras se refrescaban el gaznate después del viaje desde las ciudades de alrededor e incluso de alguna provincia cercana, como Cádiz que era mi caso, para asistir a un nuevo encuentro con esta sala en la que he disfrutado de numerosos buenos conciertos, con mayor o menor fortuna en cuanto al publico asistente.

El que fuera un miércoles el día de concierto no ayudaba a que la banda británica volviera a repetir con un todo vendido como ya paso en sus anteriores conciertos, pero los andaluces dieron el callo y cuando accedí al recinto para ver a los teloneros, el interior se iba llenando poco a poco de gente ocupando posiciones frente a las vallas que nos separaban del escenario y en las inmediaciones del mismo para disfrutar de Escuela Grind. Desconocidos para mi y para una amplia mayoría de gente que acudimos a ciegas para ver a esta banda provenientes de Pittsfield, Massachusetts, y con un nombre que nos hacia confundir con una procedencia hispana, Escuela Grind debuto en el 2020 con “Indoctrination”, un disco con 17 canciones y que tiene una duración de solo 29 minutos. Eso nos hace ver el palo que lleva este cuarteto formado por Katerina Economou a la voz, Kris Morash a la guitarra, Jesse Fuentes en la batería y el recientemente incorporado Jason Balthazar Eldrindge al bajo, presentando su segundo LP “Memory Theater”, que fue editado el año pasado.

Puntuales en el horario anunciado, nos dejaron con la boca abierta por la brutalidad de sus temas y la intensidad de su directo, descargando seguramente todas sus canciones en los casi 45 minutos de actuación que tuvieron. He solicitado la lista de canciones a la propia banda por las redes sociales tras hablarlo con ellos después del concierto, pero no he recibido respuesta ninguna, por lo que pido perdón por ello. Durante su actuación se produjeron algunos pogos en la parte delantera del publico, disfrutando con cada uno de los temas que iba soltando la banda, y alucinando con la fuerza que desbordan, siendo su referente mas claro Katerina, que no se esta quieta en el escenario, y constantemente anima a los presentes a dejarse la piel con cada uno de los temas de muy corta duración que tiene la banda. Incluso organizo un pequeño Wall Of Death con el tema “Ball And Chain” en una sala que presentaba un aforo casi completo. Una pena que la sala tuviera las vallas puestas y la gente no pudiera subirse al escenario durante el concierto como si paso en Madrid, pero cada sala tiene sus normas, y más tras lo leído que pasó en la Copernico. Sobresaliente actuación de esta banda que el año que viene sacara su tercer disco mientras esperan sacar en breve un EP para seguir conquistando seguidores. Sangre joven y fresca para los amantes del Grind y el Hardcore en estado puro.

Y después de esta brutal descarga nos toco esperar mientras se producían los cambios de cables e instrumentos, pero respetando los horarios fijados vimos aparecer en el escenario el cuarteto formado por el siempre reconocible Shane Embury al bajo, Mark ‘Barney’ Greenway a la voz, Danny Herrera en la batería y John Cooke con la guitarra sustituyendo a Mitch Harris en esta gira, por ahora.

La veterana banda estaría cerca de colgar el no mas entradas, ya que la sala estaba abarrotada para cuando iniciaron su descarga con “Narcissus”, tema con el que arranca su reciente EP “Resentment Is Always Seismic – A Final Throw Of Throes” que editaron en Febrero del 2022, y cuya portada sirve como cartel de esta gira. Pero claro, como hacer una gira de un EP no es algo lógico, enseguida llego “Backlash Just Because” de su LP “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”, y que llevo el peso del amplio repertorio de canciones que la banda traía preparados para reventarnos los oídos.

Y tenían prisa para tocar temas de este trabajo, tocando a continuación “Fuck The Factoid” y “Contagion” antes de sumergirnos en el pasado con un clásico como “Lucid Fairytale” de su segundo LP “From Enslavement To Obliteration” del 88.
Con este arranque pudimos comprobar que la banda sigue con fuerza, disfrutando del sonido percutido y potente de Shane tocando el bajo en el inicio del mástil para producir un sonido mas grave de su instrumento, con Danny machacando la batería con su peculiar estilo sin ocultarse entre armatostes y llevando el ritmo de los temas mientras John disfrutaba tocando las ‘melodías’ de las canciones acompañando de vez en cuando en las voces a ‘Barney’ que vive el directo de una manera muy peculiar y que nos engancha mientras canta y nos dedica unas palabras arriesgándose de vez en cuando al castellano, sobre todo en los agradecimientos, y presentando los temas nuevos y antiguos a los presentes.

Siguiendo con el concierto en si y para no aburrir a los lectores con la lista de temas y discos a los que pertenece cada uno, me centrare en los temas, llegando el turno a “Everyday Pox” seguido de “Invigorating Clutch” y “Unchallenged Hate”. Y como no, tuvimos el famosísimo “Scum” que dio nombre a su disco debut con 28 temas y solo 33 minutos de duración.
Volvimos al presente mas inmediato con los temas “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” y “Amoral” para volver al pasado de nuevo con “The Kill”, “Suffer The Children” y “Mass Appeal Madness” llegando a la primera versión de la noche, el tema “Don’t Need It” de los estadounidenses ‘Bad Brains’.

Aun teníamos tiempo para seguir disfrutando de Napalm Death y su directo, interpretando “Breed To Breathe”, “The Infiltraitor” y “You Suffer”, mientras se sucedían los pogos en la pista, donde la rara disposición de las vallas de seguridad formado una especie de L me resguardaba en el el lateral de los ya sabidos empujones para los que nos ponemos en la primera linea de batalla.

Ya afrontando la recta final de la actuación le llego el turno a “Smash A Single Digit”, “Deceiver” y “Dead”, tocando entonces la segunda versión de la noche, el tema “Nazi Punks Fuck Off” de los estadounidenses ‘Dead Kennedys”, y cerrando la noche con otro clásico de la banda como es el tema “Siege Of Power”.

Algo mas de una hora de actuación de una banda que sigue haciéndonos disfrutar con su música y personalidad, desbordando simpatía a pesar de la agresividad de su sonido, y que están recibiendo el cariño de sus muchos seguidores que llenan las salas en sus directos.

Y luego tras un bolo te los puedes encontrar por los bares de la zona recuperando fuerzas tras el bolo, como me paso en Madrid, que pude hablar con el batería y con el guitarrista en el mítico Cathouse Rock Bar de Vallekas, al igual que en Sevilla, que se hicieron fotos con los que se apostaron al lado del autobús esperando pacientemente a que salieran de la sala.
Agradezco también a Madness las facilidades dadas para cubrir el evento y que cierren esta gira con un sonoro éxito, para seguir acudiendo a los numerosos conciertos que organizan en nuestro pais.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Israel Nash, Rock & Blues Café, Zaragoza, 24-02-2024

Crónica de Israel Nash, Rock & Blues Café, Zaragoza, 24-02-2024

 Israel Nash llegó a la Rock & Blues para presentar su fantástico Ozarker, su último trabajo discográfico editado en Octubre pasado. Un trabajo cuyos cortes fueron la base sobre la que cimentó su concierto el de Misuri (aunque afincado en Texas). Acompañado de una...

Crónica de BLAZE BAILEY y ABSOLVA en Barcelona

Crónica de BLAZE BAILEY y ABSOLVA en Barcelona

Días atrás os hacíamos partícipes de las sensaciones vividas en el concierto de Gijón y ahora, unos días después, los amigos de Prisoners of Rock nos cuentan los vivido en Barcelona: Se presentaba en Barcelona BLAZE BAILEY, excantante de WOLFSBANE y también, como la...

Pin It on Pinterest