Hace diez años se celebró la primera edición del Zaragoza Psych Fest, un evento que nació con la intención de dar visibilidad a las nuevas propuestas musicales y al arte psicodélico. Este año celebrará el 15 y 16 de septiembre su décima edición, sin haber renunciado a ninguno de sus planteamientos iniciales y con la firme idea de ofrecer al público una experiencia y un cartel que representa el estado actual de este género. Con la intención de colaborar con distintas salas de la ciudad, este movimiento pionero se desarrollará en cuatro espacios diferentes: Las Armas, La Lata de Bombillas, Gorila y El Gilda; con nombres tan suculentos como Mourn, Elephant Stone, Heather o unsalto.

El Zaragoza Psych Fest, fundado por Analog Love, es el festival de música psicodélica más longevo del país, y en estos diez años de existencia han acercado a la ciudad más de 80 artistas y bandas tan importantes como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rufus T. Firefly, Califato ¾, You Said Strange, Kikagaku Moyo o Acid Mothers Temple. 

El festival comenzará su décima edición en La Lata de Bombillas el viernes 15 de septiembre, con los conciertos de My Expansive Awareness y Bifannah. La jornada se completará con una lisérgica sesión a los platos de Borja Keeper + Escovedo. My Expansive Awareness es una de las bandas más importantes del género surgidas de Zaragoza y unos viejos conocidos del festival. “Going Nowhere” o su primer disco homónimo son buenos ejemplos de su pasión por los sonidos de Spaceman 3 o Tame Impala. Los comienzos de Bifannah los situaban en unas coordenadas entre la psicodelia pop y la tropicalia. Sin embargo, con sus últimos temas publicados se acercan a los sonidos hipnóticos de Latinoamérica.


La jornada del sábado comenzará con un vermú de entrada libre en el Gilda con el directo de Bang Mantra, una banda local que se alimenta de los jugos más espirituales y vanguardistas de la madre música. John Coltrane, Miles Davis, King Crimson, Mahavishnu Orchestra o Terry Riley son algunas de sus más significativas influencias.

El plato fuerte del Zaragoza Psych Fest llegará el sábado por la tarde en Las Armas, con una maratoniana jornada que contará con Elephant Stone, Heather, Melenas, Mourn y unsalto.

Desde 2009, Elephant Stone han lanzado seis discos que les han colocado como una de las bandas más a tener en cuenta en la nueva ola psicodélica. Su sitarista Dhir, ha colaborado con gente tan importante como Beck o The Brian Jonestown Massacre.

Por su parte, la propuesta de Heather es difícil de encajar. Su segundo LP, “Old Cry, I Walk”, es un trabajo vibrante y expeditivo siendo un agradable paseo en el que todo transita por los márgenes del optimismo, la decepción, el desamor y la euforia.
De indudable aroma noventero, Mourn aporta interesantes matices por su robusta personalidad como banda, sorprendieron hace casi una década con una reinvención muy fresca del indie de los 90. Con el tiempo se han ido acercando a propuestas más esquivas como The Throwing Muses o a toda la escena post-rock de aquella época.
My Expansive Awareness

My Expansive Awareness




Melenas nacieron como parte de la efervescente escena de Pamplona (Kokoshca, Exnovios) y rápidamente se convirtieron, con ese estilo que se ha dado en llamar reverbcore, en una de las bandas que más ha dado qué hablar en la escena garage pop de este país. Sus canciones, con guitarras y voces llenas de reverb, son un alarde de pop atemporal con estilo propio, fresco y a la vez con solera.

Por último, unsalto, es un cuarteto maño-argentino afincado en Barcelona, que parte de una herencia sonora a caballo entre el indie y el shoegaze noventero que en directo alcanzan su máximo exponente.

La fiesta finalizará en el Gorila con la actuación tecno-gótica de Nueve Desconocidos; y una de las reconocidas sesiones festivas a los platos de Jotapop, quien mezcla sin complejos disco, pop e indie.

Todas las entradas están ya a la venta en DICE. Se pueden adquirir ahora los 100 abonos disponibles que dan acceso a los espacios del festival a un precio reducido. También se pueden comprar ya las entradas de día para cada jornada y espacio.

Link entradas: https://link.dice.fm/Sb4572615d81
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest