El BEC de Bilbao era una de las tres sedes elegidas para volver a degustar la delicia de ver a iron maiden en su nueva gira ¨the future past tour 2023¨.En un esplendido día meteorológico alternado entre pintxos y poteos para sobrellevar la espera Bilbao acogía esta gran cita a una marabunta de maidemaniacos llegados desde toda la península ansiosos de devorar este gran espectáculo sinónimo de lealtad y devoción a una banda de culto que lleva en el adn el heavy metal a todos los confines terrestres del planeta desde hace mas de 40 años y viendo lo visto esta cifra se ampliara sin ningún tipo de duda ni esfuerzo ,desde muy tempranas horas ya se podían ver alrededor del recinto colas de fieles más largas que ben hur esperando encontrar la tan ansiada recompensa de ser los primeros o mejor posicionados para estar cerca de sus ídolos de siempre y eso hacía pensar que sería una gran noche legendaria de heavy metal.

Particularmente volvía al BEC con alguna duda de como sonaría el recinto dadas mis últimas visitas que me dejaron un sabor algo agridulce pero gratamente se disiparon con el arranque del show que ambas bandas nos ofrecieron en cuanto a sonido sobre un escenario que quizás sea el menos llamativo visualmente que vi en las 12 ocasiones anteriores que había visto a los maiden.

Pasaban pocos minutos de las 19:30 con un BEC prácticamente abarrotando la pista cuando arropados con un gigantesco telón con la portada de su última obra blood omen aparecían The Raven Age en escena banda liderada por George Harris a las seis cuerdas hijo de uno de nuestros héroes de siempre Steve Harris y que más de uno ni siquiera era consciente de ello.

 

 

Atacaron su set list defendiendo su última creación de 2023 ya mencionada y con la misión de entretener a las masas con la responsabilidad que es telonear a maiden y… bien muy bien que lo hicieron! abriendo con parasite un tema muy heavy y divertido que con un sonido más atronador de lo esperado quedo deslucido y algo distorsionado pero que fue rápidamente resuelto en cuestión de minutos y al encarar su segundo tema nostradamus hizo que los más reacios al desconocimiento sobre la banda se soltaran a menear cabelleras sin parar, le siguieron dos temas más nuevos q tanto por la actitud de George Harris como por la gran voz que posee Matt James hicieron que se fueran llenando las gradas más rápidamente para ver como se desenvolvía esta amena banda que tras 9 temas en poco más de 45 minutos se ganaron la expectación de los presentes y que augura un buen futuro con un hard rock moderno, melódico y electrizante muy bien elaborado en su coctelera y aportando carisma y profesionalidad pese a su juventud y no muy larga trayectoria recompensada con una gran ovación del respetable que se ganaron por meritos propios en su despedida.

 

 

Y llegaba el momento del corazón acelerado, de la sangre hirviendo con esa euforia tan especial emocionante y pasional que es sentir el volver a ver a los que siempre quieres ver pase lo que pase estés donde estés y tengas que hacer las hazañas y proezas que tengas que hacer para ello porque estamos hablando nada más ni menos que de iron maiden de Eddie de himnos que te sabes desde shikitito de puesta en escena y en definitiva de los que sabes que nunca fallan ni jamás decepcionan y vaya que corroboro lo dicho una vez más…

Eran las 20:50 más o menos cuando empieza a sonar el doctor doctor de ufo que ya sabes que es la antesala mágica a lo que se avecina, cantado y coreado por un BEC ya acolapsado y más apretado que un paquete de azúcar! sabiendo que faltan escasos minutos… que están ya ahí !

 

 

Y boom!! El comienzo es simplemente soberbio ¡! Aparecen los 6 titanes a escena descargando Caught Somewhere in Time y Stranger in a Strange Land con un sonido nítido y perfecto en un escenario futurista emulando en el presente tan preciosa obra del 86 en el que se presenta nuestro amado Eddie por primera vez en un lateral y que revoluciona a los asistentes desde los primeros segundos ,Bruce regresa al pasado sin flequillo ni la chupa de lucecitas pero en un estado físico y vocal prácticamente idéntico, envidiable sin fallar ni una nota y llegando a todos los tonos que ambos himnos requieren ,esparciendo su scream for me Bilbao estamos ante una divinidad terrestre que es una leyenda y un referente desde hace décadas y a dia de hoy sigue portando la corona del mejor frotman que existe si o si .Adrian Smith la elegancia personificada nos deja los solos impactantes con maestría apoyados por don Dave Murray que se le ve algo mas lento es capaz de seguir soltando la magia que lleva de serie, Janick entre acrobacias y florituras sigue haciendo lo mismo que es sacar sonrisas aportar mil poses por minuto ya que en lo musical pese a lo buen músico rítmico que es, sigue sin dar un solo a derechas en directo de los pocos que le corresponden pero hay que quererle y… Steve Harris el gran creador de este fenómeno llamado Iron Maiden simplemente incuestionable e infalible, es nuestro Jordi Hurtado del metal! quizás más cansado debido a su semana alternando con british lion pero dando una masterclass de entereza y perfección con su tradicional pose disparándonos con su bajo West Ham y reivindicando que quedan ganas y fuerza de seguir con esta historia por el mundo.

 

 

Encaran el primer tramo senjutsu con garra , deleitándonos con Writing of the Wall , Days of Future y Time Machine magistralmente ejecutadas y que en directo sobre todo la primera ganan más fuerza , ferocidad e interés aunque sirvió para que el respetable cogiera aliento. No hay tregua alguna y narramos la intro de the prisioner que suena letal junto a Death of the Celts que me encandila y un can i play with madness intercalando su mítico video en las pantallas que hace retumbar el bec entre vibraciones por tal gigantesco momento junto a un heaven can wait demoledor que desborda felicidad y fanatismo coreándolo mientras asistimos atónitos a un Bruce vs Eddie entre chispazos carreras y disparos. Rozamos poco más de la mitad del show y Alexander the Great nos cautiva con un telón de Eddie magno detrás pero Fear of the Dark se convierte en otro punto álgido de la noche un clásico que nunca falta nunca falla y nunca cansa donde cada segundo nos sirve para cantar estés en el estado que estés o te muevas menos que las pestañas de la Gioconda. Inmersos en el último tramo iron maiden nos deja la emoción de ver el hinchable de Eddie de stratego de los scream for me Bilbao de Bruce entre carreras un Steve Harris enloquecido disparando sin piedad un Eddie samurái más grande que romay cogiendo manzanas armado con katana desafiando a Janick mientras cantamos sin fallar ese estribillo inmortal cuernos arriba.

 

 

La recta final no puede ser una mejor elección dentro de este setlist esplendido Hell on Earth de lo mejor del controvertido Senjutsu se convierte en una interpretación de categoría entre fuegos y llamaradas que amenizan una interpretación de todos gloriosa ya que es una obra muy trabajada en estudio con muchos galones y todo se viene abajo con The Trooper otro infalible himno en la que destaco sobremanera que nunca me olvido de él a un nicko que se mantiene ágil ,hábil e incansable siendo el mayor de todos los dioses que tenemos delante y el más sabio portando la batuta de director en escena de todos y marcando el ritmo pese a ser casi invisible detrás de esa batería inmensa y deslumbrante… musho nicko !! el final es Wasted Years que suena gloriosa y desencadena hasta lágrimas de emoción donde una vez más Adrian se luce y nos hipnotiza sabiendo que esto se acaba hoy pero que seguirá mañana pasao y probablemente duren más que un viaje en diligencia porque Iron Maiden están engrasados al día y siguen pasando la itv a la primera cada vez que los ves en cada ciudad en cada gira …echamos en falta clásicos necesarios pero no imprescindibles porque se trata de reinventarse cada gira y lo que nos ofrecen en esta es lo mejor que han hecho al igual que también hicieron en las anteriores porque son Iron Maiden, porque son imbatibles, porque no decepcionan y porque… quién no quiere a los Maiden no quiere a su madre!! Amén.

 

por Txema Bustillo

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest