Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de REYLOBO nos hemos sentado con Nacho Fernández el vocalista y compositor de la banda.
Para conocer un poco la historia de la banda, me gustaría saber cómo se forma REYLOBO, ¿Cómo fue el proceso de creación del grupo?
El proyecto es algo que teníamos en mente desde hace muchos años, y tras un periodo de aprendizaje y formación musical, una vez que encontramos estabilidad en nuestras vidas, decidimos abordar la composición del álbum con vistas a profesionalizarlo todo lo posible y a formar lo que hoy es la banda REYLOBO.
Respecto al nombre, son varios los factores por los que lo elegimos. Por un lado, queríamos un nombre en castellano que de primeras plasmase que somos un grupo de hace heavy metal en castellano. Por otro lado, hace referencia a un personaje histórico que reinó en el sur de España, simbolizando un poco nuestras raíces murcianas. Además, la historia del personaje es muy heavy, así que nos viene genial para nuestro género.
Y la segunda pregunta es obvia, en estos años que han transcurrido desde, “El Octavo Pecado”, vuestro primer disco hasta el lanzamiento de este ”Infinito” ¿cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar a este 2023 con un nuevo trabajo bajo el brazo?,
Desde el lanzamiento de «El Octavo Pecado», nuestro primer disco, en 2021, REYLOBO ha experimentado un crecimiento y desarrollo significativo. Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas destacadas, hemos realizado giras a nivel nacional y hemos tenido una respuesta positiva por parte de los fans y la crítica.
¿Hay mucha diferencia entre esos REYLOBO que nos encontrábamos en su disco debut con estos del 2023?
En cuanto a la diferencia entre los REYLOBO del primer disco y los de 2023, podemos decir que hemos evolucionado tanto musical como artísticamente. Nuestra experiencia en la industria musical y nuestras vivencias personales han influido en nuestro enfoque creativo. «Infinito» refleja una madurez musical y lírica más profunda, así como una mayor experimentación en términos de sonido y estructuras de canciones.
Un nuevo trabajo denominado “Infinito”, un disco conceptual. ¿Cómo surge la idea de adentrarnos en un disco conceptual con la dificultad que esto conlleva?
La idea de crear un disco conceptual surgió de nuestro deseo de contar una historia más amplia y profunda a través de la música. Queríamos explorar temas y emociones en un contexto narrativo cohesivo. «Infinito» es una obra conceptual que sigue una historia temática desde la primera canción hasta la última, lo que nos permite transmitir un mensaje más completo y una experiencia inmersiva para nuestros oyentes.
Crear un disco conceptual conlleva desafíos únicos. Requiere una cuidadosa planificación y coordinación en términos de la estructura de las canciones, la fluidez de la narrativa y la cohesión musical. También implica un enfoque detallado en la escritura de letras y la conceptualización visual del álbum. Aunque fue un proceso complejo, el resultado final nos llena de orgullo y creemos que captura la esencia de lo que queríamos transmitir con «Infinito».
Un disco con el que contáis con diversas colaboraciones. ¿Cómo surge la idea y que tal ha sido recibida la idea?
La idea de incluir colaboraciones en «Infinito» surgió de nuestra admiración por otros artistas y el deseo de explorar nuevas texturas y enfoques musicales. Creemos en la colaboración creativa y nos emocionaba la idea de fusionar nuestra visión musical con la de otros talentosos músicos.
En este disco hemos tenido el placer de contar con amigos para las colaboraciones y todos ellos nos lo han puesto muy muy fácil. Migue y Leo son amigos de nuestro batería Momo, y de nuestro cantante, Nacho, y Valentín y Rafa son amigos de toda la banda, y ya diseñamos las canciones con ellos en mente. Cuando se lo propusimos se animaron en seguida a prestarnos su talento, y es algo que les agradecemos profundamente. Y en cuanto a la recepción, la verdad que ha sido muy buena.
Imagino que estaréis trabajando con la mirada puesta en la presentación en directo del disco. ¿Qué planes hay, tenéis ya gira de presentación preparada?
Sí, estamos muy emocionados por llevar «Infinito» a los escenarios. Actualmente estamos en proceso de planificación de una gira de presentación para promocionar el nuevo disco. Estamos trabajando en la selección de fechas y lugares, y queremos ofrecer a nuestros fans una experiencia en vivo memorable que complemente la narrativa y la energía del álbum. Pronto compartiremos más detalles sobre las fechas y ciudades en las que nos presentaremos.
En estos días donde el digital se está apoderando de nuestras vidas, los que somos de la vieja escuela nos gusta fijarnos en tos detalles que envuelven el disco, y, hablando de envoltura, ¿qué nos podéis contar de la portada de este nuevo trabajo?
La portada de «Infinito» es una representación visual de la historia conceptual que se desarrolla a lo largo del álbum. Fue creada en colaboración con Ricky Torre y captura la esencia temática y estética del disco. La portada presenta elementos simbólicos y detalles visuales que invitan a los oyentes a sumergirse en el mundo de «Infinito» y descubrir su significado personal. Queríamos que la portada fuera intrigante y evocativa, y creemos que logra transmitir la esencia del álbum de manera impactante.
No sé con qué adjetivo os quedáis para definir vuestra música, pero, la pregunta es, ¿cómo veis la escena actual del Rock en este país, más cuando parece ser que las tendencias actuales van por otros derroteros?
La escena actual del rock en nuestro país es un terreno en constante cambio y evolución. Si bien es cierto que las tendencias musicales pueden fluctuar y dirigirse hacia otros géneros, creemos firmemente en el poder y la longevidad del rock. El rock siempre ha tenido la capacidad de reinventarse y adaptarse a los tiempos, y creemos que seguirá siendo relevante en el panorama musical.
Incidiendo en la pregunta anterior, ¿cómo veis el presente y futuro de REYLOBO?
Este proyecto es algo muy especial para nosotros, que somos un grupo de amigos apasionados con la música y realmente todo esto lo alimenta la ilusión y la pasión. Mientras que eso sea así, espero que podamos seguir creciendo y cumpliendo sueños.
Por nuestra parte agradeceros que no hayáis atendido, y si queréis añadir alguna cosa más…
Agradecemos sinceramente la oportunidad de estar presentes en esta ocasión y queremos expresar nuestra gratitud por el apoyo continuo que recibimos de todos vosotros, nuestros seguidores y oyentes. Sin vuestro apoyo, nuestro proyecto musical no sería posible. Desde lo más profundo de nuestros corazones, os enviamos un abrazo cálido y lleno de gratitud. ¡Gracias por formar parte de esta increíble aventura junto a nosotros!
0 comentarios