Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Endernity nos hemos sentado con Manu Hernández vocalista y guitarrista de la banda.


Hace un par de años, con motivo de la salida de vuestro primer disco ya tuvimos oportunidad de entrevistaros, y si bien en ese momento ya os preguntamos por ello, para refrescar un poco, volvemos a incidir en ello.

¿Para conocer un poco la historia de la banda ,me gustaría saber cómo se forma ENDERNITY, ¿Cómo fue el proceso de creación del grupo?

Endernity se formó inicialmente sin ánimo de entrar en el circuito profesional. De hecho ese no era nuestro nombre aún. Sólo queríamos desfogar en el local de ensayo y pasarlo bien. Después Manu enseñó material a los músicos y todos coincidieron en que había que sacar el proyecto adelante. Todos los músicos excepto Manu han ido cambiando a medida que el grupo adquiría compromisos más profesionales. Rodri Arias llegó como músico de estudio para grabar nuestro primer álbum y permanece en la banda desde entonces. Los demás músicos han cambiado hasta tener la formación actual. La principal motivación de la banda es crear música con La i Trasalma sin limitarnos por un solo subestílo del metal.

Y la segunda pregunta es obvia, en estos dos años  que han transcurrido desde vuestro primer disco hasta el lanzamiento de este “Flesh and bone of Humanity” cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar a este 2023 con un nuevo trabajo bajo el brazo?

Tras el buen recibimiento de Disrupted Innocence teníamos que componer un segundo disco que subiera la intensidad y supusiera una evolución. Creemos haberlo logrado basándonos en el mucho feedback y reseñas que ya hemos tenido. Además, la banda está ahora en otra etapa. 

Y nadie mejor que vosotros para que nos habléis de este nuevo disco. ¿Cómo surge la idea de hablar sobre la especial idiosincrasia de la raza humana y plasmarlo en música?

La idea viene a raíz de pensar cómo la clase humana puede ser maravillosa y a la vez lo más destructivo sobre el planeta. Los humanos podemos hacer cosas maravillosas y hemos avanzado en ciencia, medicina, tecnología, etc, haciendo grande avances, inimaginables hace un siglo. Sin embargo a lo largo de toda la historia ha habido episodios muy lamentables y tenemos comportamientos que ninguna especie animal tiene. De eso queríamos hablar en Flesh and Bone of humanity. En este álbum hablamos desde el parricidio, la trata de blancas, las cristianización de las Américas a través de la violencia, esclavitud y la violación… hasta la venganza, la gloria e incluso el sexo. Todo ello muy del ser humano. Hemos querido dejar al descubierto todo eso a través de composiciones que supongan una experiencia única en cada canción.

¿Hay mucha diferencia entres esos Endernity que nos encontrábamos en su disco de debut con estos del 2023?

Bueno, los músicos han cambiado siendo Manu el único miembro original y Rodri el siguiente más antiguo. Eso introduce cambios necesariamente. Ahora mismo es una banda más profesional y eso impacta en positivo para todo.

Imagino que estaréis trabajando con la mirada puesta en la presentación en directo del disco. ¿Qué planes hay, tenéis ya gira de presentación preparada?

Ya estamos girando con este disco de hecho y hemos tocado 3 veces abriendo para Saratoga en distintas ciudades. El próximo concierto será en Barcelona el 27 de mayo. Y tras ese confíanos en que haya muchos más y posiblemente alguna gira fuera de España.

En estos días donde el digital se está apoderando de nuestras vidas, los que somos de la vieja escuela nos gusta fijarnos en tos detalles que envuelven el disco, y, hablando de envoltura, ¿qué nos podéis contar de la portada de este nuevo trabajo?

La portada es de Santi, nuestro batería. Él es diseñador y tiene un estudio de diseño y fotografía. El trabajo habla por sí solo y es una autentica pasada como ha sabido captar la temática del disco. Una imagen vale más que mil palabras… mejor verlo.

No sé con qué adjetivo os quedáis para definir vuestra música, pero, la pregunta es, ¿cómo veis la escena actual del Rock en este país, más cuando parece ser que las tendencias actuales van por otros derroteros?

Sólo sabemos que somos una banda de metal sin preocuparnos de qué apellido usar… es decir, no nos casamos con ningún subestílo del metal. Lo nuestro es celebrar la música y en concreto todo lo bueno que hay en el metal y que nos gusta. No coaccionamos nuestra creatividad sólo porque haya que sonar Thrash o groove en todos los temas. Nosotros vamos más allá de la que se espera… el Rock es rebeldía y no ceñirse a reglas.

En cuanto a la escena metalera y rockera… no hay que ser un genio para darse cuenta que está castigada y herida de muerte. Somos muy autocríticos y pensamos que aparte de poquito que nos favorecen la industria musical, los grandes medios… además, tenemos el enemigo en casa… hablamos de ese metalero cerrado que no es capaz de innovar y disfrutar con bandas nuevas y que sólo escucha lo de siempre, incluso menospreciando lo nuevo. Ese no es el camino ni actitud. Tampoco estamos sabiendo hacer sexy el Metal… no se puede tener un rol model estancado en los 80-90s… tenemos que dar una imagen más actual que atraiga a la gente joven.

Incidiendo en la pregunta anterior, ¿cómo veis el presente y futuro de Endernity?

Endernity hace y hará todo lo que esté en su mano por luchar contracorriente movidos por la pasión a esta música. La estadística está en nuestra contra… y lo sabemos. Son muy pocas bandas las que sobreviven porque tras unos años sacando discos, videoclip y “mal-girando” al final las cosas caen por su peso y muchas bandas acaban cerrando. Es imposible seguir invirtiendo en un proyecto con todo lo que cuesta si no se recupera al menos lo invertido. Y la gente prefiere gastar su dinero en otras cosas. Pero eso no ayuda a perpetuar nuestra música… ir a conciertos, comprar merchan son cosas que ayudan a esas bandas a continuar.

Por nuestra parte agradeceros que no hayáis atendido, y si queréis añadir alguna cosa más…

Muchas gracias por la entrevista. Invitamos a todo aquel que la lea a unirse a nuestra familia… y a disfrutar de la música.

 

Fotografía cortesía de Obnubil Studio

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest