La música urbana interpretada por mujeres será la protagonista de la primera jornada del ciclo Música al Raso de Zaragoza que tendrá lugar este jueves 18 de mayo en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno. Hasta el 15 de junio se han programado siete actuaciones en las que 15 artistas nacionales e internacionales desplegarán ritmos de rock, jazz, blues, pop, electrónica o folklore latino en la plaza San Bruno y en el escenario Ambar del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta. Todos los conciertos de este ciclo son de acceso libre.

Este jueves 18, en la primera jornada de Música al Raso, la música comenzará a sonar en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno a las 18 horas con la actuación de Chata Flores, considerada una de las máximas exponentes del rap y reggae en Aragón, gracias a su facilidad para mezclarlo con afrobeat, boon bap o funky. Su voz potente y su enérgico directo hacen de ella una artista impactante. Su agenda de colaboraciones es cada vez más abultada y recientemente ha ganado el galardón a la Mayor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa 2023. 

A continuación, será el momento de La Dame Blanche, proyecto musical de Yaite Ramos, cantante, flautista y percusionista cubana que se ha dado a conocer con su explosivo cóctel de hip-hop, trap, reggae y reggaetón. Su último trabajo, “Ella” (2020), fue un homenaje a las mujeres; pero ahora ya ha lanzado cuatro nuevos temas de su inminente nuevo trabajo.

A las 20h Ami Yerewolo está considerada como la rapera más importante de Malí y se ha dado a conocer fuera de su país gracias a sus actuaciones de alto voltaje. El último trabajo de esta joven artista es “Ay”, del 2021, con el que se ha confirmado su estatus y ha recibido excelentes críticas de medios especializados. Y cerrarán la noche Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, quienes han formado Las Ninyas del Corro, un prometedor dúo de hip hop, que deben parte de su sonido a las producciones del género de los 90. “Onna Bugeisha”, su último lanzamiento, ha sido recibido como un soplo de aire fresco dentro de la escena.

Un mes repleto de ritmos distintos

Música al Raso nació con la intención de acercar todo tipo de estilos musicales a la sociedad zaragozana, por ello, también se han programado conciertos de jazz, rock, folk latino, blues… El jueves 25 de mayo en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno actuará una figura clave de la música latinoamericana y uno de los nombres más relevantes del folclore peruano, Susana Baca. Abrirá la tarde, a las 19.30 hJoaquín Pardinilla Sexteto, una formación que lleva años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. 

El miércoles 31, la plaza San Bruno recibirá uno de los conciertos más especiales de esta edición de Música al Raso: la colaboración entre James Yorkston y Nina Persson. El músico escocés y la cantante de The Cardigans han publicado uno de los discos más exquisitos del año, “The Great White Sea Eagle”.

Una de las voces más reputadas del jazz actual ofrecerá el jueves 1 de junio un recital en la Plaza San Bruno a las 21.30hCécile McClorin.  

El primer concierto que se celebrará en el escenario Ambar del Jardín de Invierno será el jueves 8 de junio a las 21:30 h, con uno de los guitarristas más reconocidos de los últimos años: Fantastic Negrito. El músico americano ha ganado tres veces el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Lagartija Nick pondrán de largo su último disco, “El perro andaluz”, con el que rinden homenaje a Luis Buñuel y a su surrealismo, en el Jardín de Invierno el viernes 9 de junio a las 22h.

Los nuevos sonidos que están conquistando al público más joven también volverán a ser protagonistas en la noche de cierre de Música al Raso, el jueves 15 de junio, con Rada Mancy, La Plazuela y Rojuu. El escenario Ambar del Jardín de Invierno abrirá sus puertas a las 19 h para recibir la actuación de Rada Mancy, una joven venezolana residente en Zaragoza que se dio a conocer ya en la pandemia gracias al hit de trap “Quédate en casa”.

La Plazuela, por su parte, reivindican sus raíces flamencas, mezclándolas con electrónica y nu funk.  Hasta la fecha, el dúo granadino ha desvelado “El lao de la pena” y “Realejo Beach”, una primera avanzadilla de su próximo LP, “Roneo Funk Club”. El cierre vendrá de la mano de Rojuu, que con tan solo 20 años ya acumula millones de reproducciones de sus canciones.  

Un ciclo consolidado

La primera edición de Música al Raso surgió en 2021, se celebró en verano y contó con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Celtas Cortos, Mastodonte, Marc Seguí, Pablo Carbonell o Cuti Vericad, entre otros.

Tras una buena respuesta de público, la segunda edición apostó por nombres internacionales, con un cartel que incluía a Wilco, Cat Power, Alizzz, Rufus Wainwright, Bejo, Kiki Morente, Fatoumata Diawara, Ana Tijoux o Adriana Calcanhotto.

Uno de los objetivos de este ciclo es democratizar la cultura y, por ello, todos los conciertos son de acceso libre.

 
 
 

HORARIOS

MAYO

Jueves 18 (San Bruno – Escenario Ibercaja):
18 h – 18:40 h: Chata Flores
18:50 h – 19:50 h: La Dame Blanche
20 h – 21 h: Ami Yerewolo
21:15 – 22:15 h: Las Ninyas del Corro

Jueves 25 (San Bruno – Escenario Ibercaja):
19:30 h – 20:30 h: Joaquín Pardinilla Sexteto
21 h – 22:15 h: Susana Baca

Miércoles 31 (San Bruno – Escenario Ibercaja):
19,30h: James Yorkston & Nina Persson

JUNIO

Jueves 1 (San Bruno – Escenario Ibercaja):
21:30h: CéCile McLorin

Jueves 8 (Jardín de Invierno – Escenario Ambar)
21:30 h:  Fantastic Negrito

Viernes 9 (Jardín de Invierno – Escenario Ambar))
22h: Lagartija Nick

Jueves 15 (Jardín de Invierno – Escenario Ambar))
19 h – 19:30 h: Rada Mancy
19:50 h – 20:50 h: La Plazuela
21:10 h: Rojuu

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest