Siguiendo con mi lista de crónicas pendientes llega el momento de hablar de una que llevaba tiempo queriendo escribir pero que se ha ido retrasando demasiado, y es que hablar de dos bandas nacionales que se atreven con un género tan poco conocido como es el post-rock instrumental, y que atesoran un enorme talento entre sus filas como son los madrileños Deriva y los albaceteños Whale Nado.

El concierto tuvo lugar en la sala Starving, ubicada al norte de la capital, que ofrece numerosos conciertos en la planta baja del local, pudiendo esperar a que todo estuviera listo en la planta superior y de acceso, tomándome algo en la barra antes que esperar en la calle como pasa en otras salas.

Los primeros en subirse al escenario fue la banda local Deriva, que son vecinos de la zona, y que fueron recibidos por amigos y familia de manera muy calurosa. El grupo que se formó en el 2015 está actualmente formado por Muñi y Minchy en las guitarras, Javi al bajo y el recientemente incorporado Rory en la batería.

 

 

El cuarteto que se encuentra presentando su último trabajo “Haiku II” nos hizo disfrutar con la calidez de su sonido y su enorme técnica mientras iban interpretando los temas de su setlist lanzado de vez en cuando algún grito para soltar la tensión acumulada y  animar al público presente, que les fue aplaudiendo en los descansos entre canciones, momentos que aprovechaban para dirigir algunas palabras a los presentes con el único micrófono presente colocado solamente para eso, ya que en sus temas tenemos que escuchar las cuatros voces que forman sus instrumentos.

 

 

Durante su hora de concierto repasaron los diferentes trabajos que tienen publicados centrándose principalmente en“Haiku I/II”, donde aglutinan los dos trabajos editados en diferentes fechas, aunque sin olvidar su homónimo “Deriva” del 2016, del que rescataron el tema “Delta Waves”, y presentando dos novedades, el recientemente editado “Ignis Ex Ciniere” aunque sin contar en el directo con la colaboración de la violinista Alicia Nurho como sí pasa en el Single y otro tema que todavía no tiene nombre.

El setlist completo es el siguiente:

01. Lluvia Templada.

02. Las Brumas De Ayer.

03. Ignis Ex Ciniere.

04. Delta Waves.

05. Tema nuevo todavía sin nombre.

06. Despierta Del Letargo.

07. Cereza Sin Flor.

Búscalos en la plataforma que uses para escuchar música y disfruta con cada uno de sus temas, y si puedes tienes una oportunidad de verlos en directo el 14 de Abril en la Semifinal Centro del Metal Battle Spain que tendrá lugar en la sala Barracudas de Madrid o el 15 de Abril en Badalona antes de iniciar una gira europea visitando varias ciudades como Milán o Toulouse.

Y ahora toca hablar de los albaceteños Whale Nado, a cuyo guitarrista pude entrevistar para esta revista en Noviembre del 2022, y que desde entonces tenía pendiente de ver en directo. El trío formado por el guitarrista Jesús Cifuentes, el bajista Joaquín Rovira y el baterista Javier Val se encuentran presentando su último trabajo “The Ocean Rebellion And Sonic Therapies”.

 

 

Parcos en palabras, se dedicaron a tocar los temas que tenían programados y cogiendo aire entre cada uno de ellos mientras afinaban sus instrumentos para que todo sonara perfecto. La energía de la banda la pone Joaquín, que no para quieto en ningún momento,  y termino sudando a mares mientras machaca el bajo con maestría mientras Jesús vive el concierto más estático, dedicado a sacarle jugo a la guitarra, luciendo su eterna gorra, y Javier en la batería va marcando los tempos de cada uno de los temas luciendose en algunos momentos específicos.

 

 

Es todo un placer disfrutar con su directo, donde lo dan todo y en la que repasaron sus dos Lps que tienen por ahora editados, el ya citado “The Ocean Rebellion And Sonic Therapies” y su anterior “The Original Wave And The Small Riot”. Desde aquí te animo a pegarles una escucha y disfrutar con la atmósfera que crean en cada canción.

Aquí os dejo el setlist de aquella noche:

01. Candidates.

02. Annunnaki Neighbour.

03. Black Bones.

04. Yann Tiersen.

05. Legendary Speaker.

06. Moon Driver.

07. Sun Driver.

08. Oopart.

09. Don’t Let Children Watch Tv.

10. Glass.

11. Mlou Was Here.

12. Whales Vs Japan.

13.Anniversary.

14. Will You Come?

No puedo terminar sin agradecer las facilidades dadas por El Hombre Music y Jorge López para cubrir el concierto, y la amabilidad de ambas bandas a la hora de conseguir el setlist y el trato recibido durante todo el evento, y que me disculpen por la tardanza a la hora de escribir la crónica.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest