Ya lo he escrito otras veces. Un concierto de Las Novias no es solamente un concierto, es mucho más. Las Novias son a la vez un clásico y un grupo de culto, esta aparente paradoja se disipa en directo cuando comienzan los primeros acordes y sus feligreses se ven arrastrados por la marea de sus canciones. Este concierto en petit comité era una celebración de los 30 años del grupo y del premio de la música aragonesa a mejor disco por Detente Bala (2022). No está nada mal. Lejos de ser dinosaurios rendidos a los pies de la nostalgia, Las Novias siguen luchando contra viento y marea lanzando material a un nivel envidiable.

Pero el fuerte de Las Novias han sido siempre los directos. Es sobre un escenario donde estas cuatro Novias despliegan sus mejores artes de seducción. Toño, Oskar, Pedro y Germán no defraudaron a sus fieles seguidores. Con el cartel de Sold out colgado hace semanas, se notaba en el ambiente que había ganas de Novias, tanto que el concierto se retransmitió también por streaming a través del Facebook de la sala. Lo del streaming nunca podrá igualar a la experiencia en vivo aunque puede resultar un sucedáneo bastante satisfactorio para los que se quedaron sin entrada.

Durante las 2 horas que duró su concierto atacaron temas de Detente Bala e hicieron un merecido repaso por lo mejor de su discografía. Arropados por feligreses, amigos y paisanos, tocaban en casa y ese calor prendió la llama en un concierto memorable. Otra paradoja más, el grupo demostró su veteranía con los instrumentos pero rebosó ganas de comerse el escenario como si se tratara de unos adolescentes. Debo destacar la nitidez y potencia del espectacular sonido que el grupo desplegó en la Rock & Blues. Tanto el sonido como la escenografía (con ese pie de micro y el atrezzo tuneados con luces led) fueron impecables. Como impecables fueron las ejecuciones de los temas a cargo de estos veteranos. Los he visto ya unas cuantas veces y creo que es la vez que más en forma los he visto. Debo destacar los comentarios entre canción y canción de Toño, no sólo sigue siendo un frontman excelente que no ha perdido un ápice de voz sino que sus comentarios son cada vez más mordaces. Una vez más, la entrega del grupo se vio correspondida con el fervor de sus acólitos en una de esas extrañas comuniones que sólo unos pocos grupos pueden alardear de tener con sus seguidores.

Como era de esperar, sonaron canciones de Detente bala como Misericorde, Dos hemisferios, La mala Hostia, LF o la que da título al LP. Temas que fueron muy bien recibidos aunque los que más pasiones levantaron (con todo el respetable coreándolas como si les fuera la vida en ello) fueron clásicos de su repertorio como La verdad de los locos, Imagínate el aire, Promesas o Enamorado. También hubo hueco para rescatar cañonazos de Ego (2009) e Invicto (2014) como El león enjaulado o Yugular. Vamos, otro akelarre de buen rock a cargo de unas Novias que no pierden su atractivo a pesar del paso del tiempo. Muy pocos pueden decir lo mismo.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest