Es tal la cantidad de músicos que lamentablemente están dejando la faz de la tierra que prácticamente, a diario, deberíamos estar escribiendo un pequeño homenaje a muchos de ellos.
Hace unos días se fue hacia otra dimensión Wayne Shorter, un titán de la música que estuvo en discos imprescindibles del jazz o de otros sonidos. Desde Miles Davis con el Segundo Gran Quinteto que tuvo el trompetista, hasta tocando en el icónico e histórico Bitches Brew de Davis, junto a unos músicos que participaron en esas sesiones que marcaron el camino desde aquel momento a seguir para las generaciones venideras.
Aquella super nova que levantó Bitches Brew hizo que su onda expansiva desarrollara una apertura musical y mental tanto para los músicos como para los oyentes. Shorter justamente tituló, “Super Nova”, a su primera incursión en solitario en el jazz eléctrico con un grupo de otros ex alumnos del Bitches Brew, como Chick Corea, John McLaughlin, Jack DeJohnette, y también futuros compañeros como Airto Moreira y Miroslav Vitouš, con los que formará su futura banda junto a Joe Zawinul, Weather Report. Una banda que se hizo gigante y que tuvo en su seno un elenco de músicos que son parte de la historia de la música. Que hizo conocer al mundo a otro extraordinario músico como Jaco Pastorius.
Wayne Shorter al igual que Coltrane y Miles siempre miraba más allá del horizonte, lejos, muy lejos hacia las estrellas. Con su disco Moto Grosso crea una música de otro mundo, donde el fado, el free jazz y la tropicalia se entremezclan sin pudor y se fusionan lentamente, serpenteantemente. Aquí tenemos el irresistible “Montezuma”, la hermosa versión “Vera Cruz” de Milton Nascimento, un presagio de la colaboración posterior de Shorter con el genio brasileño en el indispensable Native Dancer de 1975.
Es muy difícil resumir un legado tan inmenso y tan complejo como el de Wayne Shorter en unas simples líneas. Tuve el privilegio de verles muchas veces y hasta de poder estar un momento con él, y son cosas que jamás se olvidan.
Wayne Shorter murió en Los Ángeles el 2 de marzo de 2023 a la edad de 89 años con una vida plena y un legado enorme con una cantidad de música grabada genial de principio a fin. Desde sus clásicos en Blue Note como Juju y Speak No Evil a sus maravillosos cameos pop en Aja de Steely Dan o en Don Juan’s Reckless Daughter de Joni Mitchell.
Descanse en Paz, Maestro.
0 comentarios