Es tal la cantidad de músicos que lamentablemente están dejando la faz de la tierra que prácticamente, a diario, deberíamos estar escribiendo un pequeño homenaje a muchos de ellos.

Hace unos días se fue hacia otra dimensión Wayne Shorter, un titán de la música que estuvo en discos imprescindibles del jazz o de otros sonidos. Desde Miles Davis con el Segundo Gran Quinteto que tuvo el trompetista, hasta tocando en el icónico e histórico Bitches Brew de Davis, junto a unos músicos que participaron en esas sesiones que marcaron el camino desde aquel momento a seguir para las generaciones venideras.

Aquella super nova que levantó Bitches Brew hizo que su onda expansiva desarrollara una apertura musical y mental tanto para los músicos como para los oyentes. Shorter justamente tituló, “Super Nova”, a su primera incursión en solitario en el jazz eléctrico con un grupo de otros ex alumnos del Bitches Brew, como Chick Corea, John McLaughlin, Jack DeJohnette, y también futuros compañeros como Airto Moreira y Miroslav Vitouš, con los que formará su futura banda junto a Joe Zawinul, Weather Report. Una banda que se hizo gigante y que tuvo en su seno un elenco de músicos que son parte de la historia de la música. Que hizo conocer al mundo a otro extraordinario músico como Jaco Pastorius. 

Wayne Shorter al igual que Coltrane y Miles siempre miraba más allá del horizonte, lejos, muy lejos hacia las estrellas. Con su disco Moto Grosso crea una música de otro mundo, donde el fado, el free jazz y la tropicalia se entremezclan sin pudor y se fusionan lentamente, serpenteantemente. Aquí tenemos el irresistible “Montezuma”, la hermosa versión “Vera Cruz” de Milton Nascimento, un presagio de la colaboración posterior de Shorter con el genio brasileño en el indispensable Native Dancer de 1975.

Es muy difícil resumir un legado tan inmenso y tan complejo como el de Wayne Shorter en unas simples líneas. Tuve el privilegio de verles muchas veces y hasta de poder estar un momento con él, y son cosas que jamás se olvidan.

Wayne Shorter murió en Los Ángeles el 2 de marzo de 2023 a la edad de 89 años con una vida plena y un legado enorme con una cantidad de música grabada genial de principio a fin. Desde sus clásicos en Blue Note como Juju y Speak No Evil a sus maravillosos cameos pop en Aja de Steely Dan o en Don Juan’s Reckless Daughter de Joni Mitchell.

Descanse en Paz, Maestro.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest