Esta semana cambiamos de tercio y entrevistamos a un dibujante de comics, un género muy cercano al rock y más aún si hablamos de Jaime Martín. Con sus Jamás tendré 20 años y Siempre tendremos 20 años cosechó multitud de premios y reconocimiento artístico. Pero la lista de premios, nominaciones es muy larga para que la incluya aquí.
Desde 1985 se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de humor infantil y también para adultos (Caníbal, Bichos, Pulgarcito y Humor a Tope). En 1987 empezó a colaborar de forma regular con la revista El Víbora, realizando historias más personales y con cierto contenido de crítica social, hasta el cierre de ésta en 2004. Desde 2007 trabajó principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Sus historietas se han publicado en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá y EEUU.
ENTREVISTA A JAIME MARTÍN
¿Cuál es tu primer disco comprado?
Just Supposin’, de Status Quo. Tenía 14 0 15 años. Me gustó tanto que enseguida que pude me compré On the level, creo que mi álbum preferido de Status Quo.
¿Cómo y dónde?
En Barcelona, 1980. Un vinilo, en Discos Castelló. En aquellos años jamás compré una cinta de casete, siempre vinilo.
¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?
Fever Dream, de Cannons, aunque creo que no se ajusta mucho al concepto «guilty», porque es realmente bueno y no me da ningún tipo de apuro decir que éste y su anterior disco, Shadows, me tienen subyugado.
¿Vinilo o CD?
Mp3, vivo en 40 m2.
¿Tu última compra?
Filth Hounds of Hades, de Tank. Un día me acordé de lo divertido que era y buscando en internet resulta que se hizo una reedición en CD.
¿Tu disco favorito para animarte?
Highway to Hell, de ACDC, pero sin la canción que da título al álbum, que nos la han quemado, joder. 😃
¿Tu disco cuando estas nostálgico?
Creo que no soy dado a la nostalgia. En cualquier caso, si veo un atisbo de ella, salgo en dirección opuesta. Pero imagino por dónde vas y mi disco sería Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
¿Qué sonaría en tu funeral?
À tout le monde, de Megadeth.
¿Tu banda sonora favorita?
No escucho bandas sonoras, pero la de la película «La Môme», biopic de Edith Piaf, me tuvo un buen tiempo enganchado. La película también me gustó mucho.
¿Dónde escuchas más música?
Mientras dibujo y cuando viajo en transporte público. Si cojo un tren, metro o lo que sea, nunca sin mis auriculares. No soporto el ruido y en particular a la gente que nos obsequia con la mierda que vomitan sus móviles. Aún no he probado unos audífonos con cancelación de ruido, dicen que son toda una experiencia, pero cuando casquen los que tengo me compro unos para aislarme completamente de los idiotas.
¿10 discos de los que nunca te separarías y por qué?
– Highway to Hell, ACDC
– Back in Black, ACDC
– No Sleep ‘til Hammersmith, Motorhead
– With Orchestra Live, Hooverphonic
– El último (el) de La Polla, La polla records
– The Hush, Texas
– Strangers in the Night, UFO
– Stronger Than Pride, Sade
– Love Deluxe, Sade
– Live and Dangerous, Thin Lizzy
¿Por qué estos discos? Porque algunos me traen buenos recuerdos, y no me refiero a la nostalgia, eso ya quedó claro; otros me reafirman en mi forma de pensar, puede que me enfaden y me hagan reír a partes iguales, pero cuando los escucho me reconozco en ellos; otros me relajan y me hacen ver la vida con buenos ojos, a pesar de ser consciente de que se trata de un espejismo; también ocurre que algunos son como un medicamento, los necesito cuando estoy mal, también me gustan, mucho, pero sobre todo los necesito. Esta lista, como todas las listas, es volátil porque puede cambiar mañana según mi estado de ánimo, mi memoria… Pero una cosa sí tengo clara, a pesar de ser un tipo más de rock duro que de otra cosa, si tuviera que escoger una discografía completa, de una sola banda, me llevaría la discografía de Sade. Tal vez este es mi «guilty pleasure» del que hablabas antes, aunque para mí son la medicina de la que te hablaba antes. Siempre he escuchado Sade, desde que sacaron el primer disco. No tienen nada que ver con la mayoría de la música que escucho, pero me importa un pito, tienen poder de sanación 😉
0 comentarios