Con su nuevo álbum ‘London Ko’Fatoumata Diawara, que saldrá a la venta el 12 de Mayo de 2023 a través de Wagram Music (preorder del disco aquí) sigue reinventando la música tradicional Africana (African World Music), después de llevarnos de vuelta a sus raíces mandinka en proyectos como ‘Maliba’ (álbum de 2022) y ‘Le Vol du Boli’ (ópera de 2020) con Abderrahmane Sissako. 

Su anterior disco, ‘Fenfo’ (ver dossier), denotaba un comienzo a inventar su propio estilo. Con este disco fue nominada a los Premios Grammy y a los Victoires de la Musique en 2019 (Premios de la música en Francia). 

Todavía reescribiendo las reglas, Fatou nos sumerge de nuevo en su universo intenso, ecléctico y vanguardista. Con los diferentes estilos que siempre aporta a su música (Afrobeat, Jazz, Pop, Rock, Electro e incluso Hip Hop), es imposible poner a ‘London Ko’ bajo una etiqueta musical. 

“Puse todo mi amor, mi alma y mi cuerpo en el proceso creativo de este álbum” comenta Fatoumata Diawara. 

Más aguda que nunca con sus textos, logra un equilibrio perfecto entre los sonidos eléctricos de sintetizador y los ritmos tradicionales de Malí, su país. 

Fatou también juega con los espacios geográficos y lo que estos representan, como vemos en el título del álbum, ‘London Ko’. Un neologismo creado por ella que también simboliza su estrecha colaboración con Damon Albarn (lider de Blur y Gorillaz), que da lugar a un nuevo mundo; es la fusion de fusión de BamaKo (capital de Malí) y Londres (capital de Reino Unido). Un guiño a la riqueza del mestizaje, a la apertura “al otro” y a la importancia de la interculturalidad. 

Damon es ahora mismo una figura central en el actual mundo de la música (PopRock) sajona y un verdadero conocedor de la música Africana, por algo fue elegido para coproducir el álbum, además aparecen sus aportaciones musicales, en seis de las canciones que se incluyen. 

Fatoumata comenta sobre el álbum y como lo siente su amigo, músico y fundador de Blur y Gorillaz: “Para mí, ‘London Ko’ significa abrir la mente. También refleja la conexión que Damon Albarn tiene con la música maliense”.

Fatoumata presenta nuevos mundos imaginarios, como lo ilustra el primer tema lanzado del álbum, “Nsera”, y el espectacular videoclip de Gregory Ohrel. Un artista que entiende el verdadero valor del universo gráfico actual. El video ha recibido numerosos premios en todo el mundo entre los que destaca ser encumbrado por la revista española Mondo Sonoro como Mejor Videoclip de 2022Fatou presenta una relación sin complicaciones con África, desmantelando el estereotipo colectivo inconsciente del continente y su diáspora. Su estética nos invita a un viaje cósmico, pasando del mito a la realidad.

 

 

La pista ‘Dambe’ (que se puede traducir como “los valores de la tradición”) establece claramente las intenciones de Fatoumata Diawara como artista: no solo critica, también aporta ideas frescas. La música es su herramienta elegida, y la utiliza para revelar la posibilidad de una relación diferente con el tiempo. Este cambio entre el estilo vanguardista y los homenajes a sus antepasados ​​difunde sus problemáticas del presente. La mezcla de generous y estilos puede entenderse entonces como un medio de evasion y desligarse del pasado. 

Basándose en los increibles encuentros artísticos internacionales que han dado forma a su vida musical hasta el momento, Fatoumata invita a colaboradores especiales que abren las puertas a un álbum que tiene como objetivo llegar a diferentes públicos. Esto incluye a dos nuevas estrellas emergentes del continente africano: el rapero ghanés M.anifest en la canción “Mogokan” y la nueva voz del Afrobeat desde Nigeria, Yemi Alade en “Tolon” (una llamada a la celebración). Fatou demuestra que en la música, no puedes simplemente esperar y creer, tienes que convertirte en una fuerza impulsora y una voz de arrastre. Tampoco hay que perderse la colaboración en “Somaw” de la pionera afroamericana del Neo SoulAngie Stone, cantando sobre el dolor de la distancia. 

En “Blues”, es el virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca, quien no necesita presentación, entra para rendir homenaje a aquellos que no vemos. Por último, Fatou se reencuentra con su antiguo compañero de gira con ’Lamomali’, –M-, con quien ya trabajó en ‘Fenfo’ en dos temas. “Massa Den” es una oda al amor, una deliciosa mezcla de su voz y guitarra con los brillantes sonidos de -M-. 

En el tema “Sete”, su rotundo elogio a las mujeres se potencia aún más por la colaboración del Brooklyn Youth Chorus, un coro estadounidense formado por niños de todos los orígenes. 

“Trabajar con un coro de niños había sido mi sueño durante mucho tiempo; ahora mi corazón está en paz” afirma Fatou tras grabar con Brooklyn Youth Chorus.

 

FATOUMATA DIAWARA – ‘LONDON KO’

NUEVO ALBUM – Preorder del disco aquí

A LA VENTA 12 DE MAYO DE 2023

 

En ‘London Ko’, mientras se aferra a las tradiciones, la música de Fatoumata Diawara nos da una visión profética de lo que África puede ofrecernos. Inventando un espacio y un tiempo alternativo, donde es posible convertirse en dueño/a de su propio destino. Posicionándose como una actriz en un mundo futuro, este nuevo álbum eleva a Fatoumata Diawara junto a las grandes voces del afrofuturismo en cada uno de los estilos musicales que el álbum nos propone.

 

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Slayer vuelven este 2024 en dos festivales de Estados Unidos

Slayer vuelven este 2024 en dos festivales de Estados Unidos

Después de haber podido escuchar el primer tema de Kerry King “Idle Hands”, nos llega la noticia de la participación de Slayer en los festivales Louder Than Life de Louisville y el Riot Fest de Chicago, ambos en Estados Unidos. Se trata de los primeros conciertos de...

Pin It on Pinterest