Cada vez se me va retrasando más el tema de las crónicas con tanto curro que tenemos encima, y pido disculpas antes de nada por tardar tanto en publicarlas.

Ahora me toca hablar del Motocultor Across European Tour, gira que organizó el festival del mismo nombre que se celebra en la ciudad francesa de Carhaix y que en un principio contaba con Fleshgod Apocalypse y Omnium Gatherum como grupos principales a los que se unían W.E.B. y un par de bandas más, y que se iba a celebrar en el 2020, y que se tuvo que aplazar por motivos obvios, poniendo como nueva fecha el pasado 26 de enero. Pero a un mes de celebrarse el festival de un solo día, la banda Omnium Gatherum se caía del evento, por lo que el cartel se quedó finalmente con Fleshgod Apocalypse como grupo principal con la presencia de W.E.B. junto a unas jóvenes bandas que visitaban nuestro país por primera vez: Nest Of Plagues, Serenity In Murder y Structural. Y no quedaba así la cosa, que justo ese mismo jueves coincidió con un partido de futbol de Copa del Rey, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid a partido único, por lo que parecía que se unían los males para que poca gente acudiese al concierto a pesar del asequible precio de las entradas. Pero vamos ya a centrarnos en el concierto en si tras poner en situación.

Debido a que eran cinco las bandas que iban a tocar ese día, y con las condiciones que tenemos en Madrid, de que los conciertos tienen que acabar normalmente antes de las 11 de la noche, a las 6 de la tarde ya estaba en la puerta de la sala Mon con algún compañero de medios, para acceder a la sala y pasar la tarde escuchando metal extremo en directo. Y a la hora fijada la primera banda de la tarde salió al escenario frente a un público poco numeroso, pero con ganas de descubrir nuevas bandas y darles todo el apoyo.

Los israelíes Structural fueron los encargados de abrir la tarde con su potente Death Metal Melódico Progresivo. La joven banda formada en el 2015 venia presentando su Lp debut “Metacognition” que lanzaron a la venta en Junio del 2018 y cuyo quinteto está formado por el vocalista Nadav Zaidman, los guitarristas Shani Friedman y Tomer Dembinsky, el bajista Koren Esco y el baterista Vadim Sergyenko.

 

 

Cubriendo todo el escenario disponible, tuvieron un buen sonido de sala, para disfrute de todos, y con la banda entregada a pesar de las circunstancias de tocar tan pronto ante tan poco público, recibieron el apoyo y el aplauso de los presentes con cada tema, que no se centró en su único disco editado, sino que incluyo un par de temas más, supongo que de algún futuro trabajo. Interesante banda que mezcla partes muy melódicas mientras la batería marca el ritmo de manera atronadora y la guitarra va alternando riffs llenos de rabias con otros muy técnicos, unidos todos a la poderosa voz de un carismático vocalista que agradeció al público su asistencia para verlos en directo.

Aquí os dejo su setlist y os animo a pegarles una escucha:

  1. The Inner Enemy (Intro)
  2. Fear Of The Unknown.
  3. Apocalypse Has Begun.
  4. Selection Of Blindness.
  5. Your Damnation.
  6. The Ceremony.
  7. Turn Of The Lights.

Con una marabunta de gente sobre el escenario, se hizo un cambio rápido de cables y partes de batería para dejar todo listo para que la segunda banda de la tarde mostrará su potencial frente a una sala que iba recibiendo gente a cuenta gotas, y eran las 7 de la tarde cuando recibimos a Serenity In Murder, banda proveniente de Tokyo.

La banda de Black/Death Metal Sinfónico nos sorprendió por su presencia visual y su soberbia técnica al subirse al escenario. El quinteto que está actualmente formado por los guitarristas Ryuji y Freddy, los únicos miembros originales que quedan en la banda, acompañados por Yu-ri en el bajo y Allen en la batería, y una recientemente incorporada Ayumu a la voz cantante, sustituyendo a Emi Akastsu desde el 2020, y que tiene una potencia vocal impresionante. Venían presentando su último trabajo “Reborn” editado en febrero del 2021.

 

 

La única pega que les pongo es la fuerte presencia orquestal que tienen sus temas, y que venían sampleadas, ya que el encargado de dichas composiciones es el guitarrista Freddy, pero por lo demás, es una delicia descubrir en directo bandas que son difíciles en nuestro país, ya que Japón no está a tiro de piedra. Por ello dedicaron su corto setlist a repasar su discografía dando importancia a su reciente “Reborn” pero sin olvidar los anteriores “The Eclipse”, del que tocaron 2 temas, y “The Highest Of Dystopia”, del que rescataron 1.

A continuación, os dejo su setlist y os recomiendo una buena escucha para disfrutar de lo que viene del país del Sol Naciente.

  1. Anthem.
  2. A Torch For Avengers.
  3. The Titans.
  4. Await Me Your Oath.
  5. Beast In Human Shape.
  6. Land Of The Rising Sun.

Otro cambio de enseres, mientras nos amenizaban la espera con temas de metal extremo y puntuales a la hora fijada, estaba todo listo para los terceros de la ya noche, siendo los húngaros Nest Of Plagues los encargados de subir la temperatura de la sala unos graditos más con su DeathCore. Provenientes de Budapest, la banda está formada por su cantante y bajista Dániel Ivanics, con el guitarrista melódico Máté Breier y el baterista Balázs Für, acompañados por la recientemente incorporada guitarrista rítmica Evelin Kövecses.

La banda fundada en el 2014 venía a nuestro país presentando su segundo disco “To Kill A God”, que lanzó al mercado en Abril del 2022, disco potente dentro de este estilo moderno, que se mueve entre el metal moderno más juvenil y el metal extremo más clásico, y que aquí tenemos algún que otro referente, como The Broken Horizon, que pude entrevistar para esta revista hace meses, o muchos de los grupos que tocan en el Resurrection Fest.

 

 

Por lo menos en esta ocasión, el público presente disfruto con la descarga de mala leche y decibelios de la banda, que dejó el listón muy alto con su puesta en escena, el gran nivel técnico de la parte musical y un vocalista subido de revoluciones constantemente que cantó el último tema del setlist dejándose el bajo guardado en un rincón del escenario. La banda se centró principalmente en tocar temas de su reciente trabajo rescatando únicamente la canción “Auto-da-fé” de su EP debut homónimo del 2016.

Una apuesta por los grupos que están sonando actualmente en la juventud, y que iremos viendo más habitualmente, teniendo como ejemplo la incorporación en el cartel del Leyendas del Rock de los galeses Bullet For My Valentine.

Aquí os dejo su setlist de esa noche:

  1. Message From Us.
  2. Helion.
  3. Unimprint.
  4. Memento For Her Deeds.
  5. Megalomania.
  6. Auto-da-fé.
  7. Struggle.
  8. Solicity.
  9. To Kill A God.

Se iba acercando el plato principal de la noche y la sala iba acogiendo más gente, pero sin llegar a llenar la mitad de la misma, y llegaba el momento de escuchar a los griegos W.E.B., grupo provenientes de la capital Atenas, y que con su Metal Gótico Sinfónico recuerdan mucho a sus paisanos Septicflesh. Llegaban a nuestro país tras editar en noviembre del 2021 su trabajo “Colosseum”, quinto en su carrera de la que cumplen ya 21 años.

 

 

El cuarteto está formado por el vocalista y guitarrista Sakis Prekas, acompañado en la guitarra por Sextus Argieous Maximus, el baterista Nikitas Mandolas y la bajista y vocalista gutural Hel Pyre. La banda apostó por centrarse en su reciente disco, y utilizando solo los focos traseros que les ponía la sala a su disposición crear una atmósfera acorde a su música siendo muy parcos en palabras, al contrario que sus vecinos Septiflesch, y los temas fueron cayendo intentando enganchar al público. De nuevo la presencia orquestal estaba sampleada, y aunque la banda lo hizo bien, la gente estaba con ganas de escuchar a los protagonistas de la gira, y tras un corto setlist abandonaron el escenario sin que les pidieran algún tema más.

Me arriesgo a poner este setlist, que creo que más o menos es el que descargaron aquella noche, y puede variar por el orden a la hora de tocarlas en directo.

  1. Pentalpha.
  2. Dark Web.
  3. Dominus Maleficarum.
  4. Murder Of Crows.
  5. Dragona.

Y llegó el momento de disfrutar de los italianos Fleshgod Apocalypse, que desde que terminó el concierto de los griegos W.E.B. cambiaron la música ambiente de la sala donde antes teníamos canciones de metal extremo por obras clásicas durante los 35 minutos de espera como el “Septimino” de Beethoven y la “Danza Macabra” de Saint-Saëns, que sonó integra como previo de la salida de la banda.

Era la primera vez que podía ver en directo a la banda de Death Metal Técnico Sinfónico, ya que en la anterior ocasión que tuve para poder verlos cancelaron a última hora por problemas de espalda de su anterior batería, allá por el 2017. Menos mal que siempre tenemos alguna oportunidad para desquitarnos, y tras varios intentos, ya por fin llegó el momento de disfrutar del directo de una banda que va creciendo con cada disco que sacan. El sexteto está actualmente formado por el cantante y guitarrista Francesco Paoli, su compañero Paolo Rossi con el bajo y voces, Francesco Ferrini al piano y responsable de las orquestaciones, y los recientemente incorporados a la banda Fabio Bartoletti en la guitarra y haciendo coros, la soprano Veronica ‘ValchiRea” Bordacchini y el baterista Eugene Ryabchenko.

 

 

Aunque venían presentando su último disco “Veleno” del 2019, no sólo se centraron en él durante su actuación, sino que le dieron igual protagonismo al “Agony” del 2011, ya que tiene unos cuantos temas ya clásicos de la banda y el público desea escucharlos. Además, tuvimos en mitad de la actuación la sorpresa de petición de mano de como dijo Francesco Paoli “un amigo” hacia la soprano Verónica, que paralizo el concierto durante unos minutos mientras se reponía de la emoción tras darle el sí a su pareja. Eso provocó que el setlist de la banda fuera más reducido que en otros conciertos de la gira, aunque según leo por ahí, en todos se quedaron con ganas de más, con solo una hora de actuación, cuando todavía tenían tiempo para poder tocar más temas.

Eso sí, el rato que estuvieron sobre el escenario fue intenso en sonido, contundencia y maestría, dándonos una lección de buena música donde se alternaban las partes más agresivas de su música, con las voces limpias de Veronica y el piano de Ferrini. Todo ello bajo una iluminación casi constante en rojo, y midiendo bien los tiempos por parte de Francesco para conversar con el público mientras cogían aire para el siguiente tema.

 

 

Como ya dije, nos quedamos con ganas de un par de temas como mínimo, y esperamos que la próxima vez que vengan a nuestro país tengan mejor suerte para evitar cancelaciones o retrasos, y que sea en unas fechas más idóneas para el público, que la media entrada que tuvo el concierto es un mal recuerdo para una noche de buen metal extremo que los que fuimos a la sala Mon pudimos disfrutar. Nos quedamos con ello.

A continuación, os dejo el setlist de su concierto:

  1. Fury.
  2. Healing Through War.
  3. Sugar.
  4. The Praying Mantis’ Strategy (Instrumental).
  5. Monnalisa.
  6. The Violation.
  7. Prologue (Instrumental).
  8. Epilogue.
  9. No.
  10. The Fool.
  11. The Egoism.
  12. The Forsaking.

Muchas gracias por llegar leyendo hasta aquí y no puedo terminar sin agradecer a Kivents las facilidades dadas para cubrir sus eventos, y la paciencia que tienen para seguir ofreciendo conciertos en nuestro país. Mucho ánimo y nos vemos en más eventos.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest