Hace un par de años Brooks Macon , aka EDDIE 9V, dejó anonadado al mundo del blues con «Little Black Flies» y en este 2023 con CAPRICORN arrasa el mundo del Soul. Mucho en tan poco tiempo, pero es que este homenaje a los sonidos sureños y más concretamente al estudio Capricorn ( Allman Brothers, Percy Sledge, Bonnie Bammlett ) es canela fina . Con su hermano Lane Kelly una vez más manejando la producción, así como las tareas ocasionales de bajo, y una banda de lujo que incluía a , Chad Mason (teclados), Noah Sills (saxo alto), Aaron Hambrick (batería), Cody Matlock (guitarra), Dustin McCook (guitarra), Tony Eric (percusión), Spencer Pope (órgano), Danie Wytanis (trombón) y Justin Golding (saxo barítono), construye un trabajo maduro y con excelentes arreglos sin caer en la sobreproducción ya que es compacto , rígido en los parámetros del classic soul y respetuoso con los mismos y que le confirma en lo más alto de los soulmen actuales a larga distancia de los demás.
«Beg Borrow And Steal «comienza el set y rememora su disco anterior apelando por la parte rítmica con cierto matiz Rn B en los licks de guitarra, pero que la aparición de vientos ya presagia que los derroteros no van a ser una proyección mimética de su anterior lp pese al éxito del mismo. «Yella Alligator» representa la primera sorpresa ya que aparece en ver la luz la psicodelia funky que resulta una visión inesperada para quién hasta la fecha era uno de los grandes adalides del reto RnB. Brutal el «Bout To Make Me Leave Home», escrita por Earl Rendall, original de Syl Johnson y popularizada por Bonnie Riatt a finales de los 70 . Cadencia Funk y un órgano demoledor que hará las delicias para cualquier seguidor de The Band . «Are We Through» nos traslada al más puro southern soul de la factoría Hi Records en forma de esas baladas de fiebre y sudor . Eddie da el do pecho como nunca «How Long», posiblemente el candidato a mejor hit del lp . «It’s Going Down» es ampliar la paleta hacia el folk soul . «Tryin’ To Get By», es otra maravilla de puro soul de coros geniales y teclados de ensueño que nos deja en «Down Along The Cove», explotando el blues rock como inspiración y convirtiendo esta versión de Dylan en algo de otra dimensión . «Mary Dont You Weep» ,es el último palo del sonido negro que le quedaba al bueno de Eddie, el Gospel dejando la voz solista a las féminas. «Missouri «es un medio tiempo de clásico southern soul dónde Eddie vuelve a erigirse en buen alumno de Al Green ,aunque lo mejor sea los arreglos de vientos del tema que hacen impagable la misma y todo termina con «I’m Lonel»y que es más Hi Records , más sonido Macon que nunca.
«Capricorn» esta camino de ser el gran disco de soul del año . «Capricorn» es creerse que uno esta en 1969 o 1971 empapado de ese viejo Soul del Sur.
0 comentarios