Como bien abre El arte de tirarse pedos: “Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica.”[1]. Y esto ocurre de igual manera con cualquier tema escabroso o enfermedad que logra relatarse con el adecuado tono humorístico. Este acaba interesando a la gente por su morbo.
Culo de gallina. [Download Luis XIV] es un ensayo en el que se conjuga la mezcla de cine, realidad, literatura e historia. Y también alguna que otra gota de ficción.”, como bien se indica en una de sus apostillas. Este tipo de ensayos menos académico, como el citado El arte de tirarse pedos (pepitas de calabaza, 2016) de Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut o Discurso sobre el hijo-de-puta (pepitas de calabaza, 2014) de Alberto Pimenta, entretejen un relato en el que todo puede considerarse verosímil y cierto. «Si no hay datos sobre un particular, tanto el lector como el escritor habrán de suplir los huecos mediante fantasías.», aclara en una de sus notas y dicho ejercicio no desentona y solo se deduce por sus aclaraciones. Uno de los aciertos de Barrueco son estas licencias.
«El escritor zamorano José Ángel Barrueco relata con humor, y conocimiento de causa, los pormenores de una enfermedad poco conocida que aquejó al Rey Sol.»
El presente texto muestra las fuentes y claramente, define el libro y, más aún, a su autor, lector insaciable por encima de escritor. Escrito hace 14 años el primer borrador “(que es el texto que yo título Culo de gallina). No era ni mucho menos el manuscrito definitivo, y sólo cobró su forma actual muchos años más tarde, cuando volví a releerlo y decidí añadirle las notas y apostillas (el texto titulado Download Luis XIV).” Explica el propio autor, llevando a la inversa una de las máximas que aparecen entre sus páginas: «Los asuntos anales pertenecían a un ámbito muy íntimo». Justo este escrito los vuelca hacia afuera.
«Cualquier malestar puede cambiarte las costumbres, los sueños, la perspectiva del mundo. Del dolor nacen ciertas obsesiones,» y es quizás ahí, desde la curiosidad y la obsesión de donde nace el manuscrito. Capítulos cortos que arrastran al lector a saber el desenlace del rey, de su fístula, con precisas descripciones del entorno y el padecimiento, así como de los untos y demás remedios propios de la charlatanería.
Y es que nada aplaca a quien sufre la tortura del quiste pilonidal, ya sea en 1686 o en el siglo XXI; ni ungüentos ni pomadas ni medicina moderna o antigua. Así, en su obra, Barrueco muestra como La magnificencia de los retratos de un rey se ve desvestida por aquello que aqueja a un mendigo y un monarca. La salud no entiende de privilegios o fortunas. Además, «Dicen que no hay dos fístulas iguales: eso me contó mi doctor. Pero los sufrimientos son idénticos.»
El libro, en fin, es divertido, no cae en imágenes desagradables o un regocijo de descripciones asquerosas y de mal gusto, que puedan ahuyentar al lector. Y explora aquello que no se cuenta en los libros de Historia.
Aquí una breve presentación en el blog del autor: Culo de gallina [Download Luis XIV]: qué es y por qué se titula así.
[1] Extracto del prólogo de Antón Ventolín
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