A pesar de cumplir ocho décadas, el rock sigue vivo y llenando grandes recintos. Y el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una selección variada para las fiestas del Pilar, con Tako y La Pegatina como mayores reclamos, ambos en la Fuente de Goya de la Plaza del Pilar. Pero habrá espacio para que guitarras de todo tipo retumben en las calles y plazas de Zaragoza: Del metal de Angelus Apátrida o Darmage, al post rock de Godspeed You! Back Emperor, pasando por el rock andaluz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o el de autor de Diario Fantasma. En total, 14 conciertos que mantienen viva la llama del rock.

 

Plaza del Pilar

El sábado 8 se inaugurará el escenario de la Fuente de Goya con el concierto de La Pegatina, por lo que la fiesta está más que asegurada. Los catalanes, con su acertada mezcla de ska, rock y rumba, siempre se han caracterizado por ofrecer enérgicas y trepidantes actuaciones. Presentarán su nuevo espectáculo, «Hacia otra parte», con una puesta en escena renovada, más enérgica que nunca, a la altura de lo que sugiere su música.

El rock más clásico hará acto presencia en la plaza del Pilar el viernes 14, con Tako, Layla Añil y Diario Fantasma. La gira 2022 de Tako es un reconocimiento a los seguidores de la banda ejeana sustentado en el proyecto técnico más ambicioso que han acometido hasta la fecha. Dos horas de show en el que repasarán sus temas más aclamados. Layla Añil se dio a conocer hace apenas un año a través de la publicación de su primer trabajo en solitario, “A mi alrededor”, que atraviesa sonoramente el rock de autor, el indie-pop y el folk. Diario Fantasma es el proyectol del músico y agitador cultural malagueño Diego Meléndez, afincado en Zaragoza desde 2012. Recientemente ha finalizado su primera gira por México, que le ha llevado a hacer 12 conciertos en 5 semanas. Ahora, están preparando su segundo disco «Tu abanico mágico», y acaba de arrancar «La gira de la revancha», que les va a llevar por toda la geografía española.

 

Estación del Norte

El año pasado arrasaron en su visita al Jardín de Invierno, ahora Derby Motoreta’s Burrito Kachimba regresan a Zaragoza el lunes 10 para demostrar que poseen uno de los directos más potentes del momento. Con su primer álbum, homónimo, con su mezcla de rock y tradición andaluza, ya se posicionaron como una de las bandas españolas más interesantes a seguir. La confirmación llegó el año pasado con el magnífico “Hilo negro”, con el que afinaron aún más su potente propuesta. De aún más reciente formación son Salto. Este cuarteto maño-argentino afincado en Barcelona, parte de una herencia sonora a caballo entre el indie y el shoegaze noventero y evoluciona hacia el presente con precisión y frescura, creando canciones que, en directo, alcanzarán su máximo exponente.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

El viernes 14 actuarán Bladimir Ros, uno de los grupos más inquietos de Zaragoza. Su sonido se sitúa en las coordenadas de Nick Cave o Tom Waits, aunque con su propia personalidad, con un punto más tabernario.

 

Parque de La Paz

La cantautora catalana Joana Serrat, a la que podría catalogarse como una enamorada de los sonidos clásicos estadounidenses (con Bob Dylan a la cabeza), ofrecerá uno de sus enérgicos conciertos en el parque de La Paz el miércoles 12. Presentará su último trabajo, “Hardcore From The Heart” (2021), en el que abraza el folk onírico y se ha ganado el gran reconocimiento de la crítica.

 

Jardín de Invierno

El espacio, ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, abrirá sus puertas el lunes 10 de octubre con un concierto de lujo: Godspeed You! Black Emperor. Los canadienses, unos de los grandes exponentes del llamado post-rock, visitarán Zaragoza por primera vez y la entrada será libre. Sin duda, un concierto llamado a ser casi histórico. La banda lleva más de dos largas décadas forjándose un nombre gracias a una sobriedad y una excelencia instrumental única en su especie. Discos como “F#A#∞” y “Lift your skinny fists like antennas to heaven” son auténticos clásicos del género por los que no ha pasado el tiempo. La jornada se redondeará con el reputado guitarrista Tashi Dorji y los zaragozanos Les Conches Velasques, quienes se mueven entre el rock de corte mudéjar y la música popular sin pueblo, contemporánea y universal.

La noche del martes, también con entrada libre, estará protagonizada por el rock más duro e inquieto del momento: Angelus Apatrida y los zaragozanos Darmage y Nuestroctubre. Formados hace más de 20 años, Angelus Apatrida se han ganado con creces su reputación como grandes del thrash metal moderno. Una de las pocas bandas españolas que disfruta de un reconocimiento internacional sostenido, desde su irrupción en la escena con su debut en 2000, “Evil unleashed”. Darmage llevan desde 2010 como unos de los mejores exponentes del metal aragonés. “Testigos” y “Sin rostro” son sus últimos singles, con los que no han rebajado su rabia. Un tiempo parecido y la misma relevancia poseen Nuestroctubre. “Desde el cristal” y “El incendio” son sus últimos potentísimos temas.

 

Las entradas para los conciertos de pago del Jardín de Invierno ya están a la venta en https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/#

 

 

RESUMEN:

Estación del Norte

Lunes 10. A las 19 h. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Salto

Viernes 14. A las 19 h. The Soft Moon + Bladimir Ros

 

Jardín de Invierno

Lunes 10. A las 20.30 h. Godspeed You! Black Emperor + Tashi Dorji + Les Conches Velasques

Martes 11. A las 20 h. Angelus Apatrida + Darmage + Nuestroctubre

 

Plaza del Pilar

Sábado 8. A las 21.30 h. La Pegatina

Viernes 14. A las 21.30 h. Tako + Layla Añil + Paul Depablo + Diario Fantasma

 

Parque de La Paz

Miércoles 12. A las 12 h. Joana Serrat + Bigott

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest