Mucha gente ve a Fito Cabrales como un tipo extraordinario, un Supermán con perilla de chivo y gorra en lugar de capa que llena estadios y acumula Discos de Oro. Él se reivindica en su último disco, ‘Cada vez cadáver’, como alguien de lo más común, más Peter Pan que superhéroe por aquello de que la música, que lleva corriendo por sus venas más de 30 años, desde los inicios de Platero y Tú, le rejuvenece.

El rockero y sus Fitipaldis, que por vez primera han sido nominados a un Latin Grammy por su último álbum en la categoría de Rock, publica nuevo single, ‘Si me ves así’, con un vídeo que resume su colosal concierto de San Mamés, que abarrotó el estadio de su Athletic Club de Bilbao –“no soy futbolero, pero el equipo representa muy bien a la ciudad y es parte del paisaje de nuestra vida”, defiende– y que fue difundido por TV e internet en riguroso directo y fue visto por más de un millón de personas.

“Ese es mi lugar, allí soy feliz”, canta Fito en Si me ves así, el single actual de su último disco. Y aunque alude a los bares en los que empezó, sirve como documento actual de su paso por San Mamés, donde goleó en su tierra, en su ciudad, donde susurró “mamma mía” al ver la entrega de las gradas y el caudal de emociones desbordadas que se desató la noche del 11 de junio.

“Todo se hizo tan grande y yo soy tan pequeño”, cantó humilde en ‘A quemarropa’, ante un público intergeneracional –y cada vez más joven– enfervorecido antes de entrar al estadio en el que hizo historia. El vídeo es la prueba palpable de la explosión de camaradería de Fito con sus oyentes y sus Fitipaldis, de música entendida como entrega y mano tendida, de sonrisas colgadas del mástil de la guitarra del maestro Carlos Raya y del saxofón exuberante de Javi Alzola, de carreras por el escenario y guitarras que disparan riffs para que un coro multitudinario cante “y a veces navegar y a veces naufragar, pero siempre salir a flote”.

 


Así, con el respeto y el cariño a su público “como medio de transporte”, parafraseando a Jorge Drexler, a quien ha versionado, lo vemos de rodillas, golpeándose el corazón, sonriendo estupefacto ante la gritona audiencia y respondiendo con un gesto de incredulidad ante unos estribillos que corean niños y ancianos, que vienen y van arriba y debajo del escenario… porque son ya de todos.

El bilbaíno, que en las últimas imágenes del vídeo, ya sin música, muestra una emoción casi incontenible, montó una fiesta de rock en San Mamés, una ceremonia litúrgica de guitarras y versos compartidos coronados con confeti. Y esa emoción volverá a brotar en su próxima gira de teatros y auditorios, que se anuncia como “más íntima” y que arrancará en Puertollano (Ciudad Real), el 14 de este mes de octubre e incluirá 41 nuevos conciertos. Porque “nada acaba, solo vuelve a empezar”, y él sigue dispuesto “a morir cantando”.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Os descubrimos a Parker Barrow

Os descubrimos a Parker Barrow

Parker Barrow, que toma su nombre del infame dúo de forajidos formado por Bonnie Parker y Clyde Barrow, es una potente banda de rock 'n' roll sureño con influencias del blues liderada por el matrimonio formado por Megan Kane (voz principal) y Dylan Turner (batería)....

Sons Of Steel y Xana Lavey (Celtian) presentan «The End»

Sons Of Steel y Xana Lavey (Celtian) presentan «The End»

Sons Of Steel y Xana Lavey (Celtian) presentan "The End": Un himno de metal sinfónico para Halloween de la mano de Animal Records & Music Garden. Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2024 En una colaboración que promete estremecer a los amantes del metal...

Pin It on Pinterest