Si por algo se ha caracterizado Pirineos Sur en estos casi 30 años es por el gran abanico de estilos a los que abraza sin complejos. Y este fin de semana, el más largo de programación, es un buen ejemplo del crisol de estilos musicales que puede cobijar el festival bajo el manto del valle de Tena. Anoche fue el turno del mestizaje de Macaco y la actualización de la tradición gallega de Tanxugueiras. Pero durante tres jornadas más, en el Festival Internacional de las Culturas se podrá disfrutar del flamenco con toques electrónicos de Fuel Fandango, de los ritmos africanos de Amadou & Mariam, de la infalible fiesta de Crystal Fighters, del nuevo indie de raíces de Tu Otra Bonita y, para terminar, la versatilidad a las voces de B Vocal.

 

La noche comenzó con una de las sensaciones musicales más llamativas de los últimos meses: Tanxugueiras. El trío femenino gallego se dio a conocer gracias a postularse como representante de España en el concurso de Eurovisión. No ganaron, pero su fusión de música tradicional de su tierra y nuevos sonidos sumado a la fantástica puesta en escena impactaron tanto al público ávido de una renovación del folk, como al que buscaba un buen espectáculo musical. Y algo similar se vivió anoche en Lanuza, un marco que aportó más autenticidad y originalidad a su propuesta.

Ataviadas con sus siempre llamativos trajes y sus inseparables panderetas, fueron capaces de arrancar los primeros vítores nada más comenzar su actuación, con “Fachenda” y “Desidia”. Acompañadas de doble y contundente percusión y su buena presencia escénica fueron desgranando la mayoría de los últimos singles que han ido publicando durante los últimos meses: “Desidia”, “Averno”, “Pano Corado”… La buena predisposición del público que acudió a primeras horas a las gallegas ayudó a levantar aún más el vuelo, para llegar pletóricas a un último tramo en el que destacaron “Cambia todo”, “Figa” y, la muy esperada, “Terra”. 

 

Por su parte, Macaco jugaba casi en casa. Actuó en un lejano 2004, cuando el barcelonés casi comenzaba a dar sus primeros pasos en solitario (salió de otra ilustra banda que hizo de Lanuza casi su casa, Ojos de Brujo). Su música es un reflejo bastante fiel de lo que significa el espíritu de Pirineos Sur: compromiso, respeto (homenaje incluido al colectivo LGTBI con el tema “Ovejas negras), hermandad, fusión musical… Y precisamente es lo que ofreció en su concierto, en el que sacó pecho y demostró que puede presumir de una carrera bien nutrida de buenos éxitos.

Macaco Pirineos sur

Macaco

Despegó con una gozosa introducción de ritmos africanos para poco después, recurrir al reggae de “Vívela”. Con el anfiteatro ya caliente no tardó más en regalar a su público la infalible “Moving”. Todo fue hacia arriba. Ya sin miedo, Dani Macaco y su banda no tuvieron remilgos a sumergirse en sonidos de los más variados: soukous, jazz, funky, rumba (con un largo homenaje al género con un mix de versiones de Kiko Veneno y Rosario Flores, Peret, Los Delinqüentes y C. Tangana, entre otros) o incluso guiños al tango). Y tras una aplaudida y larga jam session, con “Volar” manejó al auditorio a su antojo. Arriba, abajo. Arriba, abajo. Para sin dar descanso entonar “Todo lo que quiero”. Cerró con “La mano levantá” y “Coincidir”, pero el éxito ya lo tenía asegurado desde hacía muchas canciones. Fueron casi 20 años, pero la espera mereció más que la pena.

 

Un fin de semana de tradición y nuevos sonidos

 

Este fin de semana continuará con algunos de los conciertos más esperados de esta edición. Varios de esos nombres ya han demostrado su increíble talento en Pirineos Sur y otros, con una importante carrera musical, se estrenarán en el escenario flotante. Mañana, Amadou & Mariam traerán de nuevo al festival los sonidos más tradicionales africanos; y Fuel Fandango demostrarán su dominio en la fusión del flamenco con ritmos más contemporáneos. El sábado,Crystal Fighters regresarán al mismo escenario en el que se les vio arrasar en el 2017; y Tu Otra Bonita tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores exponentes del mestizaje indie. Cerrarán el intenso fin de semana el grupo zaragozano B Vocal.

 

Además, todos los días se contará con sesión de Simon Zico Dj después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

 

Las entradas para los conciertos siguen disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 15 y los 32 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana (70 euros más distribución, pero no incluye a B Vocal). En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto. 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest