El pasado 17 de mayo moría en Francia a los 79 años el compositor griego Vangelis. De nombre real Evángelos Papathannasiou su fama le llegó por el uso del sintetizador y la electrónica en la música de cine aunque comenzó con una banda de rock en los setenta donde cantaba su primo Demis Roussos para convertirse en todo un icono setentero en la música electrónica a la altura de Jean Michel Jarre (otro con vinculación en el séptimo arte al ser hijo de Maurice Jarre). Repasemos su filmografía en estas importantes cintas.

 

VANGELIS EN 10 PELÍCULAS

 

CARROS DE FUEGO (1981)

Su saltó a la fama ganando un oscar por la archipremiada película de Hugh Hudson. El premio no lo recogió en un año donde el favorito era John Williams por “En busca del arca perdida”. Su icónica imagen de los atletas corriendo en la playa a ritmo del tema central es ya un clásico del cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLADE RUNNER (1982)

Quizás su banda sonora más conocido y, tal vez, la mejor de su carrera. Con Ridley Scott consiguió unir el clasicismo y el futurismo que el largometraje demandaba. Grandiosos su tema de amor o el principal (que durante tantos años era la cabecera del mítico Documentos Tv de Televisión Española).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESAPARECIDO (1982)

También consiguió envolver con su música la terrible realidad que mostraba la cinta de Costa Gavras con un Jack Lemmon como padre buscando desesperadamente a su hijo desaparecido al inicio de la dictadura chilena de Pinochet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTÍN A BORDO (1984)

Vangelis abordaba superproducciones donde el sonido electrónico sorprendía en narraciones tan clásicas como esta revisión del “Motín de la Bounty”, antes interpretada por Marlon Brando y, en esta ocasión por Mel Gibson y Anthony Hopkins. Dirigía un artesano como Roger Donaldson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOSFERATU EN VENECIA (1988)

Sin duda la producción más extraña donde trabajó el músico griego. “Nosferatu en Venecia” intentaba aprovechar el tirón de Klaus Kinki, tras su vampiro en el largometraje de Werner Herzog, pero dirigido por Augusto Caminito con poco presupuesto y escenas muy raras (como el no muerto caminando de día por la “ciudad de los canales”).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCESCO (1989)

Seguimos en Italia con esta producción que dirigió la prestigiosa Liliana Cavani, con Mickey Rourke haciendo del celebérrimo santo. No estaba mal ni la película ni la banda sonora. Además con la comparación pues cavani había trabajado con anterioridad (y en numerosas ocasiones) con Ennio Morricone.

 

 

 

 

 

 

 

LUNAS DE HIEL (1992)

Gran año este de 1992 para Vangelis, con la que comentaremos después y este extraordinario trabajo de Roman Polanski. Cuenta la leyenda que en la fiesta en el barco donde se desarrolla la acción se puede ver a Vangelis y a Polanski como figurantes borrachos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO (1992)

De nuevo se ponía a las órdenes de Ridley Scott con otra banda sonora épica que tuvo un gran éxito de ventas y le volvía a otorgar gran prestigio. El guion versaba sobre la llegada de Colón al nuevo mundo. Se hizo otra película sobre el mismo tema pero no tuvo la repercusión de esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALEJANDRO MAGNO (2004)

Último gran trabajo de Vangelis en la fallida historia de Oliver Stone. La música no era mala y el presupuesto era holgado pero cosas como que Angelina Jolie hiciese de madre de Colin Farrell (ambos son de la misma edad) y sus excesivas tres horas lastraba el resultado final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GRECO (2007)

Coproducción greco- española (por ahí salía Juan Diego Botto) que dirigió Yannis Smaragdis, con quien trabajó antes en “Kavafis”. Tras este título sólo se le pudo escuchar en cortos, documentales y en una película que no he visto (“Crepuscule des ombres”).

Vangelis en 10 películas

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

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