Por fin hemos raptado al travieso ‘diablo’ de su más que interesante ‘Infierno’ para que nos responda unas preguntas justo antes de que se nos ponga en modo vacilón bailando encima de los escenarios su inminente Mambo Voodoo (2022).

Para comenzar, un inmenso placer departir y contrastar impresiones sobre su persona y su personaje, ejem, ¿Sois uno o sois varios dentro de ese ‘cuerpo’?

FS.- Una vez fuimos dos, pero en el capítulo 4 de la temporada dos de House aprendí como matar a mi quimera (hermano gemelo benévolo que me absorbió durante la gestación) y entonces empezó a gustarme Flos Mariae.

 

1.- Nuevo grupo, rodeándote de gente distinta a la que colaboró contigo en Inferno (2019), cuéntanos quienes forman ahora mismo tu ejército, cuáles son sus credenciales y qué te hizo decidirte por convertirlos a tu ritual ‘voodoo’.

FS.- Pues hay dos vertientes, los músicos de estudio y los de directo.
A la batería he vuelto a contar con César Valerón (actual batería de Rayden) porque ese cabrón me entiende a la perfección, para directo Paco Muñoz con el que conecto en el escenario de maravilla.
A la guitarra en el disco está Eloy Ibáñez (mi compañero en Babylon rockets y Doctor Voltaje) y en un principio también iba a estar Yannick, pero Yannick (Jolly Joker, n. del r.) estaba muy ocupado con el lanzamiento de Loud and Proud así que al final quedó solo Eloy. A última hora llamé a Rafa Camós y Teto Adán para que me ayudaran con algún fleco suelto y también metieran alguna guitarra en el disco. 

En directo Rafa Camós y Luciano Young son los guitarras elegidos. Hacen un tándem perfecto y consiguen el sonido perfecto para Mambo Voodoo.
‘Insidius’ es el único que repite disco y directo al bajo, es mi compi fiel desde la mini gira de Inferno.

Merche Cardoso me ha echado un capote con algunos coros para darle color al disco.

Y luego están el power trío del metal: Hickowski, Fede Fuster y Javi Pardos, trompeta, saxo y trombón respectivamente. Esa ha sido la apuesta ¨all in¨ de Mambo Voodoo y el broche de oro.

2.- Nuevo álbum, nueva banda, nuevas canciones, ¿cómo ha ido la evolución del sonido de Frank Suz?. Se intuyen cambios…

FS.- Cambios? Jajajajajajaj ya verás ya, esto es otra cosa totalmente distinta, pero ojo! Suena a Suz.

3.- Ya hay 7 u 8 fechas confirmadas para la gira de presentación de Mambo Voodoo (2022), ¿qué planes tienes para este 2022?

FS.- Los planes son tocar Inferno y Mambo Voodoo allá donde nos lleve el viento, sacar algún videoclip más y enviar discos all over the world.

4.- ¿Qué podemos esperar de tus directos?, ¿Va a haber Shock Rock y Horror Rock o te vas a tirar por el lado más crápula, decadente y ‘NOLA’ como en tu primer sencillo?

FS.- En el concierto va a haber mucha actitud y mucho cambio de tempo e intensidades. Eso es Mambo Voodoo.

5.- ¿Cómo has vivido estos dos años de pandemia y restricciones? Un tipo tan activo y ‘workaholic’ como tú debe haberlo pasado realmente mal.

FS.- Mucho alcohol, mucha droga, cuatro paredes, calles desiertas, paseos con el perro, trabajar, mucho tiempo para crear y de ahí salió el Hits from the Crypt. Resumiendo, lo he pasado bien.

6.- ¿Cómo surge la inclusión de nuevos sonidos para el nuevo proyecto? Junto a los teclados, guitarras y batería aparecen unos vientos ‘y nuevos aires’ (nunca mejor dicho) que te van como anillo al dedo…

FS.- He cambiado el theremin y las bases programadas por instrumentos orgánicos, vientos y el horror por Nueva Orleans. Surge a raíz de la primera canción que compuse después de Inferno: La marcha fúnebre de Roberto. Me sonó tan distinta a todo lo anterior y tan atractiva que decidí cambiar el rumbo de Frank Suz.

7.- Ya has presentado el videoclip de adelanto de Mambo Voodoo, el tema “El huerto del conejo muerto”. Tus videos son molones y vacilones a nivel máximo, ¿cómo surge la idea del clip y la grabación del video? ¿Os metisteis en el papel hasta las últimas consecuencias? Je, je, je…

FS.- La idea del vídeo es de Marcos López, mi hermano Murciano que tiene un toque muy especial con todo lo que hace. Ya se encargó del videoclip de “Inferno”. Luego cuando me quedo sin presupuesto me hago yo el resto de vídeos XDDDD.

Imagínate si nos metemos en el papel que los 40 minutos que dura el rodaje de la escena de la partida de cartas nos bebimos una botella y media de Jack Daniels entre los cinco. El ayudante de producción decía: ‘Acho!, cómo beben estos bourbon, como si fuera agua…’

8.- Centrándonos en tu nueva criatura discográfica, ¿Dónde lo habéis registrado y quien se ha puesto tras los controles? ¿alguna colaboración especial que nos puedas ‘chivar’ por aquí?

FS.- Esto se ha forjado mano a mano entre Carlos Calderón y un servidor, como siempre él en Madrid y yo en Villena. No toca ningún instrumento en la banda pero forma parte de ella. Es el hombre detrás del sonido de Frank Suz y el que sabe cuándo y cómo apretarme para sacar lo mejor de mí.
La mezcla y el mastering, al igual que Inferno se ha realizado en el estudio Rec Division de Madrid, pero esta vez para grabarlo, alquilamos una casa a los pies del Montgó (Denia), nos encerramos una semana y los músicos fueron pasando por allí entre paellas y vino.

9.- ¿Habéis apostado por un sonido más directo en estudio o ha sido una grabación meticulosa y al milímetro? Te hago la pregunta para saber si será o no factible llevarlo al directo…

FS.- Tiene de directo y tiene de minucioso, es un disco muy elaborado pero muy vivo a la vez. Para directo hemos reconvertido algo las canciones al no poder llevar la sección de vientos en todos los conciertos. Aun así las canciones en eléctrico puro suenan espectaculares.

10.- ¿Cómo ha sido el reencuentro con un compadre de Babylon Rockets como es el caso de Rafa Bonet a la guitarra y coros? Nos ha parecido una sorpresa de las grandes…

FS.- Rafa es un grande, además de ser una excelente persona. nos tenemos un respeto mutuo basado en años de amistad y carretera. Como guitarra tiene mucho gusto y a los coros es el hombre que todo cantante quiere a su lado en el escenario.

11.- Tu relación de amistad con bandas locales valencianas consagradas como Jolly Joker, Capitan Booster o The Foursome Artifacts es evidente, ¿existe un escena importante y colaborativa en la zona levantina tal y como había hace 15 años con bandas como Uzzhuaïa, The Stone Circus, Sweet Little Sister, Wicked Article, Kibah o tus Babylon Rockets?. Cita tres nuevas bandas de ‘La Terreta’ que te estén llamando últimamente la atención.

FS.- Personalmente colaboraciones he hecho y sigo haciendo con Jolly Joker y Corazones Eléctricos a modo músico. Echo en falta quizá montar saraos juntos, como bandas y no de forma tan individual. Quizá en aquella Valencia de los 2.000 esto que digo lo hacíamos más. Foursome Artifacts me parecen una banda tremenda con muy buenas canciones. Un festival de bandas Valencias con Corazones, Jolly, Foursome, Booster, Suz, Stereozone… y menos covers y tributos es lo que hace falta.

12.- ¿Qué ha sido del proyecto Doctor Voltaje? ¿Existe alguna posibilidad, por remota que sea, de que los Babylon Rockets vuelvan para celebrar el aniversario (a toro pasado) de Electric Fuel (2011)?

FS.- Hace unos días estuve hablando con Juan Ferro y Lazy que estaría bien hacer un bolo Uzzuahia, Babylon, Jolly Joker  y Stone Circus, pero del dicho al hecho hay un trecho, somos muchas personas que convencer y es difícil.

Doctor voltaje está lejos de juntarse, Eloy es un hombre muy ocupado con su oficio de Enfermería. Además de que al final la mitad de la banda teníamos mucho gasto de desplazamiento al ser de Murcia y Villena Sarabia y yo.

13.- ¿Dejas en algún momento a tus alter egos ‘Frank Suz’ y ‘Suzuki Samurai’ por la persona currante y apasionada que pareces ser o conviven contigo las 24 horas?

FS.- La locura la llevo siempre, sí que es verdad que para mi oficio en las artes gráficas a veces me tengo que contener pero acabo haciendo el imbécil en el trabajo también. Y con la edad creo que va a peor.

14.- Recomiéndanos tres películas que te han marcado y tres de tus series favoritas.

FS.- ‘Alien’, ‘El silencio de los corderos’ y ‘Lock and Sotck’.

‘Los soprano’, ‘The Wire’ y ‘Mindhunter’.

15.- Mójate entre estas opciones:

  • Alice Cooper o Jim Morrison____ Jim
  • Stallone o Schwarzenegger____ Arnold por Predator
  • Gluecifer o Hellacopters____ Hellacopters
  • Tintos de La Terreta o Somontanos/Riojas____ Riberas
  • Revolting Cocks o White Zombie____ Revolting
  • Paella Valenciana o Melosos marineros____  Arroces Alicantinos
  • Stooges o MC5____ Stooges
  • Bruce Lee o Jackie Chan____ Chuck Norris (jo, jo, jo, n. del r.)
  • Ramones o Sex Pistols____ Ramones, ¡odio a los Pistols!
  • Allman Bros. o Lynyrd Skynyrd____ Antes Lynyrd, ahora los Bros
  • Chuletón o Mariscada____ Mariscada                    
  • Tori Amos o P.J. Harvey____ J.
  • El Popu o el Ruta 66____ Me dan igual las dos, igual que yo a ellas
  • Jon Lord o Ray Manzarek____  Lord por el día, Manzarek por la noche
  • Festivales o Salas____ Salas
  • Keith Emerson o Rick Wackeman____ Keith Emerson   
  • Cine Horror/Gore o Serie ‘B’____ Horror
  • Dorothy o Taylor Momsen (The Pretty Reckless)____ No sé quienes son
  • Sigourney Weaver o Michelle Pfeiffer____ uffffff difícil, Sigourney.
  • Ginger Lynn o Tracy Lords____ Tracy Lords
  • Freaks (La Parada de los Monstruos) o Nosferatu____ Nosferatu

 

16.- Última del interrogatorio y no menos importante… ¿Hasta cuándo habrá Frank Suz?

FS.- Hasta que el cuerpo y la economía aguanten. Creo que de aquí ya no me muevo, he encontrado mi camino y por mis cojones que lo voy a seguir.

Muchísimas gracias por tu pasión, ganas de tocar las pelotas y ser tan políticamente incorrecto. ¡Nos vemos el 27 en Valencia!

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest