Nunca des la espalda a un Félino. Puede que este muy entrado en años, que sus colmillos estén rotos, que su peso no le permita ser grácil, o que ya su añeja pelambrera ya tenga canas y deje calvas a relucir , pero mucho cuidado todavía guarda en su interior un instinto natural capaz de llevarle a realizar ataques mortales . El León de Balfast , ya está mayor , la Ley Natural ha seguido su curso, pero todavía tiene arrestos suficientes para sacar sus garras a relucir como ha demostrado en esta visita por la ciudad herculina.

Sin duda ya no está en edad de proezas escénicas, pero la sabiduría del paso del tiempo le ha aconsejado que debe centrar sus esfuerzos en sonidos reconocibles, amables, pintureros y llenos de swing aptos para las masas y que sólo precisan elegancia y savoir faire. Vestido como un Dandy , Van arremete al menos al inicio del programa con un buen montón de sonidos llenos de swing , salidos de sus últimos trabajos , «Lastest Record Project», «Caledonia Swing», «Up and County Down» , «Double Agent». Canciones que sirven de amable calentamiento a la banda y para que el público se vaya acomodando y si a ello unimos que ganan un buen montón de enteros respecto a como suenan en el estudio pues nada que negar a este aperitivo sonoro.

Al poco tiempo Van empieza a acercarse de forma sibilina como experto y sabio cazador , suenan tres de los que denomino clásicos de sonidos de cine , las maravillosas «Days Like This>»y dos del grandísimo lp «Poetic Champions Compose», las inmortales «Someone Like You» e «I Forgot That I Love Existed» . Por supuesto ya ha tendido la red que nos va atrapar de forma irremisible con dos Moondanazos , «And Stoned Me» y «These Dreams of You» . Aquí puede decirse que nos ha cazado , ya estamos en sus garras .S e relame y nos prepara para devorarnos a base de «Sometime We Cry» , «New Symphony Sid» , «Precious Time» y «Dead or Alive» . No puedo olvidar que el Gran León caza en grupo y en esta ocasión Van se ha rodeado de una banda sensacional a la cual dirige como un maestro. Impresionante guitarrista , un sin par Hammond, gran sección rítmica , notabilísimo metal y una voz femenina potentísima y a la vez dulce componen sus huestes.

He visto al León en varias ocasiones y diría que a compenetración y prestancia del grupo no admite demasiadas comparativas sino basta con rememorar el climax del concierto con ese Medley formado por «Baby Please Dont Go/Dont Start Crying Now/I Got My Morking» seguidas de «I Can Tell/Carryin a Torch/Wild Night» . Es viejo el León , estaá mayor , pero sigue rugiendo como pocos. Todavía capaz de sacar aire de los pulmones para la armónica y el saxo y una voz que esta potente y milagrosamente bien conservada al contrario de muchos de los de su edad . Estos minutos de verdadero rugido valen su peso en oro .

Un poco de descanso con la vuelta al groove elegante , gracias a «My Time After a While» , «Laughin and Clownin» o «Down to The Joy» . Piezas que pudieran ser menores en comparativa a otras de repertorio pero que son altamente disfrutables en vivo . En estos tiempos de regusto por lo retro que un grande nos de una pincelada de su magisterio en esos sonidos nunca viene nada mal Sin descanso ni parón llega un arrebatador final con «Help Me / Brown Eyed Girl/ «y el eterno «Gloria» dónde con la gracia de su Majestad , Van abandona el escenario con su legendaria displicencia ( aunque a buen seguro es sabedor que ha triunfado) dejando a la banda en una sensacional jam en la cual dan muestra de sus verdaderos poderes . Lo dicho , Nunca den la espalda a un León

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest