El último vuelo de BARÓN ROJO sobre Madrid, nos dejó el martes 28 de diciembre del ya finalizado 2021 casi tres horas de repaso histórico por la trayectoria de una formación pionera en la Historia del Heavy Metal en nuestro país y que ha lidiado desde 1980 en un mundo, el del Rock nacional, no siempre bien entendido ni bien considerado donde ellos han dejado una impronta imprescindible para que otras formaciones hayan podido seguir sus pasos.

               Aunque por el mítico grupo han pasado un amplio surtido de músicos siempre manteniendo el formato de cuarteto, son Carlos y Armando De Castro los únicos que siempre han pervivido en el mismo al frente tanto de la voz como de la guitarra en ambos casos, compartiendo en la actualidad honores con Rafael Díaz Sánchez a la batería y José Luis Morán al bajo, dos prestigiosos músicos que defendieron junto a los mencionados hermanos un Set List de veintiocho temas con los que recorrieron más de cuarenta años de vida y que cerraron con dos apoteósicos guiños a los imprescindibles RAINBOW, contando para este fin de fiesta con Graham Bonnet, una de las legendarias voces de esta formación que acompañó a BARÓN ROJO junto a otros grandes de la escena nacional e internacional como fueron el cantante Jorn Lande, el bajista Ángel Arias, la vocalista Aurora Beltrán y el saxofonista Mel Collins, grandes músicos que nos ayudaron a olvidar la ausencia de otros anunciados como Doro Pesch, José Luis Jiménez y Miguel Oñate quienes finalmente no pudieron asistir por motivos pandémicos.

                El Wizink Center comenzó a llenarse poco a poco de seguidores, innumerables fans deseosos de involucrarse en un espectáculo perfectamente aderezado tanto por fuego frío como por demás efectos visuales pensados para las cerca de cinco mil almas que llenaban gradas y pista, todo ello ante un deslumbrante escenario en el cual se dio cobertura a un show que contó con descarga de adrenalina y buena música a partes iguales. Las luces comenzaron a jugar deteniéndose sobre la magnífica batería ocupada entre aplausos por Rafa Díaz, un baquetero imparable que dio paso a la salida del resto de sus compañeros estando todos ellos acompañados durante el concierto a sus espaladas por una pantalla gigante la cual no dejó en ningún momento de regalarnos imágenes en las que se mostraban gráficamente las leras de los temas que se iban sucediendo, unas líricas siempre muy comprometidas y de gran calado para sus fans que empezaron a desgranar con «El Barón Vuela Sobre Inglaterra», homenaje al personaje histórico del que toman el nombre y al que pudimos ver en imágenes de la época a modo de audiovisual.

                Con «El Pedal» avanzamos hacia el disco Tierra De Nadie editado en 1987 y un público aún no muy revolucionado, algo que comenzó a cambiar gracias a «Barón Rojo», «El Enemigo A Batir» y «El Presidente», interpretados los tres sin mucha introducción por parte de Carlos y Armando que prefirieron por el momento centrar tanto voz como seis cuerdas en entregarse a la gente para sacar el mayor partido a ambas cosas, manteniendo esa línea vocal que siempre les ha caracterizado y llevando a cabo una extraordinaria demostración ambos de elaboradas, rápidas y perfectamente gestionadas melodías combinadas a la perfección con riffs y punteos que se repartieron entre los dos haciendo que los temas se extendieran en su parte instrumental, ya que tuvimos la sensación de escuchar unas composiciones más largas, con un toque más orquestado y de mayor fluidez que se alargaron para lucimiento de los músicos, agradecimiento del público y arropadas por un impresionante sonido cuya técnica se mantuvo durante todo el concierto in crescendo según iba avanzando la noche al igual que la iluminación, la cual en temas como «Rockero Indomable» mostró ese buen gusto a la hora de redondear colores e intensidad mostrando la justa medida sobre el escenario y creando un clima diferente con el devenir de los temas, dando también vitalidad a las escenas que se sucedían detrás de ellos.

                «Casi Me Mato» llegó con Aurora Beltrán acompañando a los músicos para interpretar este tema gestionado con rabia rockera por esta vocalista de garganta con matiz rasgado a capricho y cuya tonalidad femenina se metió en el papel de una desenfadada, coreada y muy aplaudida canción tras la cual siguió avanzando la noche, intercalándose temas más curtidos en cuanto a «caña» se refiere como «Tierra De Vándalos» con otros más tranquilos pero de igual fuerza en contenido como «Caso Perdido» para volver de nuevo a la «tralla» con «Te Espero En El Infierno», canción que precedió al segundo invitado de la velada Mel Collins quien se despachó a gusto tanto en «Son Como Hormigas» como en «Hermano Del Rock And Roll», un saxofonista que ya colaboró con la banda en el exitoso álbum Volumen Brutal donde se recogen ambas pistas y el cual fue interpretado al completo.

             

   La velada continuó desgranándose «Breakthoven», «Buenos Aires», «Dame La Oportunidad» y «Larga vida al Rock And Roll», cortes en los que José Luis Morán no dejó de recorrer el escenario de esquina a esquina amenazando de forma vacilona al respetable con el mástil del bajo, acercándose al resto de la alineación para tocar de forma virtuosa, cadenciosa y con excelente base rítmica sus cuatro cuerdas en una cuadrada coreografía muy vistosa y lucida que los tres cordófonos se marcaron durante todo el directo.

               

Aprovechando de nuevo la presencia de internacionales de prestigio como Jorn Lande llegó un merecido descanso para la voz de Carlos, quien se marcó la mayor parte del concierto con la imprescindible ayuda de Armando y juntos en retirada cuando el noruego se arrancó con «Las Flores Del Mal», una magistral interpretación en inglés de esta imprescindible ejecutada por este arrollador, carismático y enérgico vocalista que supuso un punto de inflexión en la potencia del espectáculo al imprimir a éste fuerza y poder con su rasposa voz, la cual puso en alto las manos del respetable quien las mantuvo cerrando puños con «Seguimos Vivos», «Incomunicación» y «Concierto Para Ellos», tema este último que tuvo a la imparable e incansable batería de Díaz como directora y batuta de una nostálgica canción apoyada en el video por todos los grandes protagonistas del Rock que en su letra menciona y con la guitarra de Carlos De Castro a una rítmica mágica que arrastró a la gente a cantar el cálido estribillo.

                Otra mega estrella como lo es Graham Bonnet subió a la tarima para lanzarse también en inglés con «Satánico Plan (Volumen Brutal)», sin duda un admirable autodidacta de voz potente y suave a la vez con una eterna garganta que rompió la noche e invitó a los headbanger para que le acompañasen en este inmortal tema que llegó junto a otros ya gestionados sin Bonnet sobre las tablas como fueron «Canon, Cañón» o «Con Botas Sucias», en el que la banda contó con la presencia del bajista Ángel Arias a quien cedió su sitio durante unos minutos Morán para que dejase su impronta con ese toque clásico que arrastra desde los años noventa y que le ha consolidado como uno de los mejores cuatro cuerdas de nuestro país, llegando tras él la última ristra gracias a clásicos como «Resistiré», «Siempre Estás Allí», «Cuerdas De Acero», «Hijos De Caín» y «Los Rockeros Van Al Infierno», los cuales impusieron la locura de la feligresía que los honró con molinillos, cuernos en alto, puños arriba y duras sesiones de air guitar como agradecimiento a los artistas, quienes recogieron el guante dando aún más «cera» sobre el escenario con percusiones inmisericordes y un slide brillante deslizándose por los trastes con Armando como protagonista.

               

La eclosión final que culminó esta gran noche tuvo lugar cuando todos los músicos que habían pasado por la escena se subieron a la misma para poner un broche de oro con dos inmortales de RAINBOW, «Long Live Rock And Roll» y «All Night Long», temas con los cuales se cerró una velada inolvidable en la que nuestros míticos e incombustibles BARÓN ROJO acabaron magistralmente su vuelo por la capital dejándonos tanto en la retina como en los oídos una imborrable sensación a gloria y dando esa lección de consistencia marca de la casa.

Set List: «El Barón Vuela Sobre Inglaterra», «El Pedal», «Barón Rojo», «El Enemigo A Batir», «El Presidente», «Rockero Indomable», «Casi Me Mato», «Tierra De Vándalos», «Caso Perdido», «Te Espero En El Infierno», «Son Como Hormigas», «Hermano Del Rock And Roll», «Breakthoven», «Buenos Aires», «Dame La Oportunidad», «Larga vida al Rock And Roll», «Las Flores Del Mal», «Seguimos Vivos», «Incomunicación», «Concierto Para Ellos», «Satánico Plan (Volumen Brutal)», «Canon, Cañón», «Con Botas Sucias», «Resistiré», «Siempre Estás Allí», «Cuerdas De Acero», «Hijos De Caín», «Los Rockeros Van Al Infierno», «Long Live Rock And Roll» (RAINBOW) y «All Night Long» (RAINBOW).

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para...

Pin It on Pinterest