La eterna lista de lo mejor del año…Difícil trabajo para alguien que escucha sobre todo música confeccionada ¡por artistas fallecidos hace décadas! Pero uno no solo vive del pasado, y también ce acerca a lo que se hace actualmente, aunque siendo sincero, buscando sonidos alejados de lo comercial o de lo fácilmente asimilable. Más centrado desde hace años en el Jazz, World Music  o Acid Folk y sin olvidar el Avant Garde o la música clásica; mi lista se centra en discos de colores otoñales, muchas veces melancólicos o dolorosos, lejos de la música festiva y del bailoteo.

Lo bueno de estas listas de Rock, The Best Music es que todos prácticamente vamos a elaborar listas completamente diferentes, y de esa manera complementarnos para cubrir una paleta musical muy amplia, diversa y mucho más interesante que ver en cada lista los mismos discos repetirse como un mantra cabezón e indigesto.

Aquí tenemos a nuestros amantes del Heavy, del Pop, del Garage, de lo Nacional, etc. Somos un equipo con personalidades y edades completamente diferentes entre nosotros, la mayoría jamás nos hemos visto o hablado personalmente. Pero nos une una cosa tan gratificante y espléndida como es la música, solo la música, ni tan si quiera el afán de protagonismo o agradar a alguna discográfica. Hacemos nuestras listas con los discos que NOS GUSTAN y solo eso.

Que lo disfruten, o les desagraden es problema del lector/oyente…Pero no es lo importante, lo que realmente importa es que indaguen y escuchen y que sientan algo… sea lo que sea.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2021

 

Folk Rock

 

Ryley Walker – Course in Fable

Como ya escribí en estas paginas “un trabajo magistral donde el músico de Chicago va combinando indie rock, jazz, prog y todo lo que se le cruce por su cabeza. A lo largo de las siete canciones nos ofrece ese sonido característico, brillante con el que ha hecho gala a lo largo de los años en una, ya abultada discografía tanto en solitario como con sus múltiples colaboraciones donde es donde da rienda suelta a su imaginario sin ninguna atadura” Sigo pensando lo mismo tras muchos meses.

 

 

 

 

Maxine Funke – Seance

Desde Nueva Zelanda , un disco acústico lleno de canciones cargadas de misticismo, un trabajo misterioso, hipnótico. La mejor descripción  de este trabajo la he leído en una revista americana: “ la cantautora neozelandesa carga sus canciones con la energía del aire libre justo antes de una fuerte tormenta”.

 

 

 

 

 

 

Myriam Gendron – Ma Délire – Songs Of Love, Lost & Found

Segundo trabajo de esta cantante Canadiense, un disco mucho mas elaborado y ambicioso en donde canta tanto en inglés como en francés. Vocalista, guitarrista y compositora magistral que “transforma el arte del pasado en una visiónen tiempo presente”. Lo que contiene este disco es un verdadero tesoro; Gendron ideó la idea de reimaginar , reestructurar la música tradicional de Canadá, Francia y Estados Unidos a los tiempos presentes. 15 pistas y 76 minutos de duración  en donde la naturaleza, el anhelo y el amor fluyen a través de una música sobrecogedora.

 

 

 

 

Villagers – Fever Dreams

¿Te gusta M.Ward, King Creosote, Andrew Bird? Pues aquí tienes el enésimo buen disco de Conor J. O’Brien o ,o que es lo mismo Villagers. Una formación Irlandesa que facturan discos como un orfebre sus joyas, con delicadeza, mimo y un enfoque especialmente centrado en la belleza.

 

 

 

 

 

 

Steve Gunn – Other You

“Un disco que es un bálsamo, diáfano, hechiza y tranquiliza.” Es lo que escribí en mi critica de este gran disco. Ademas tuve la suerte de entrevistarlo para la sección Mis Discos y Yo, todo un placer.

 

 

 

 

 

 

 

John Hiatt With The Jerry Douglas Band – Leftover Feelings

Qué se puede decir de Hiatt, nada malo eso es seguro, un recorrido musical sin una falla, disco que lanza, disco que contiene todo lo que uno espera de un disco, Calidad, calidad y mas calidad. Increible este hombre, un pozo sin fondo de creatividad que mas de uno que postulan en las filas de glorias intocables gustarían simplemente rozar su perfección.

 

 

 

 

 

Bobby Lee – Orygin Miths

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bill Callahan And Bonnie Prince Billy – Blind Date Party

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rob Noyes – Arc Minutes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malcom Holcombe – Tricks of The Trade

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Felice Brothers – From Dreams To Dust

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y También:

 

Sally Anne Morgan – Cups

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fatima Al Qadiri – Medieval Femme

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thalia Zedek Band – Perfect Vision

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jim Ghedi – In The Furrows Of Common Place

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosie Frater -Taylor – Bloom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jazz/Blues

 

Charles Lloyd – Tone Poem

Otro año lanzando disco, y otro año lanzando un trabajo sublime. Este músico incansable llegado a la tercera edad con una dignidad increíble tanto a nivel musical, compositivo y en directo. Quien puede decir lo mismo a los 83 años. Con este trabajo ya es el  tercer álbum con su el quinteto de genios; Bill Frisell a la guitarra, Greg Leisz pedal steel guitar, Reuben Rogers al bajo y Eric Harland en la batería. Nueve pistas instrumentales que  incluyen nuevos originales de Lloyd junto a  piezas de Ornette Coleman , Thelonious Monk , Leonard Cohen , Gabor Szabo y Bola de Nieve. Magnífico!

 

 

 

Amanda Whiting – After Dark

Siguiendo los pasos de estrellas como Dorothy Ashby y Alice Coltrane en su faceta más delicada, la renombrada arpista galesa Amanda Whiting,lanzo este 2021 un fascinante trabajo titulado “After Dark”. “Suave como la luz de la luna para alegrar el alma y deleitar el oído”.

 

 

 

 

 

 

 

Floating Points, Pharoah Sanders and The London Symphony Orchestra – Promises

Una única composición musical escrita por Sam Shepherd, músico de electrónica junto a Pharoah Sanders, saxofonista mítico, brazo derecho de John Coltrane y 40 años mayor que el. Tras ellos, la orquesta sinfónica de Londres. Todo ello dividido en nueve movimientos para que te dejes llevar, lejos, muy lejos, hasta el cosmos.

 

 

 

 

 

 

Muriel Grossmann – Union

La afincada saxofonista alemana afincada en Ibiza esta cada vez mas en alza con sus discos donde mezcla con sabias dosis, el jazz espiritual, con sonidos cálidos, tribales y  hipnóticos. Sonidos que van desde lo vaporoso y nocturno a lo ardiente y explosivo.

 

 

 

 

 

 

 

Makaya McCraven – Deciphering The Message

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sons of Kemet – Black to the Future

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wadada Leo Smith, Jack DeJohnette, Vijay Iyer – A Love Sonnet for Billie Holiday

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archie Sheep – Let My People Go

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gary Bartz, Adrian Younge, Ali Shaheed Muhammad  – Gary Bartz JID006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kenny Garrett  – Sounds From The Ancestors

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y También:

 

El’Zabar,Kahil-Quartet – A Time For Healing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brandee Younger  – Somewhere Different

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eric Bibb  – Dear America

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directos/Reediciones

 

 

Don Cherry – The Summer House Sessions

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Cherry  – Organic Music Theatre: Festival de jazz de Chateauvallon 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Coltrane  – Love Supreme Live in Seatle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bill evans  – Behind the Dikes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Groundhogs – Roiad Hogs: Live From Richmond To Pocomo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Nyro – American Dreamer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joni Mitchell – Archives Volume 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trey Anastasio Tedeschi Trucks Band – Layla Revisited

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alice Coltrane – Kirtan – Turiya Sings

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles Davis – Merci Miles! Live at Vienne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y También:

 

Bruce Springsteen and The E Street Band – The Legendary 1979 No Nukes Concerts.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beach Boys – Feel Flow; The Sunflower and Surf Up Sessions

 

 

 

 

 

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest