INVADERS, BajopresióN, Danny Vaughn, Jorge Salán y HORA LÍMITE, se adueñaron el pasado sábado 04 de diciembre del escenario en la madrileña Sala Revi Live (Vicálvaro) de la mano de A New Label para traernos uno de los cada vez más numerosos Festivales de Rock que poco a poco van llenando de nuevo los escenarios de nuestra geografía, en este caso acogidos por la potencia de un local que siempre sorprende por el derroche de luz, color y buen sonido al vestir una tarima que se puso de largo gracias a los grandes músicos mencionados, quienes no escatimaron ni en cantidad ni en calidad ante un público deseoso y entregado.

                El quinteto INVADERS abrió la jornada en el vespertino horario de las 17:00 horas demostrando su ya conocida actitud sobre las tablas y rompiendo el hielo con la descarga protagonizada por Sergio García al bajo, Adrián García a la guitarra, Sergio Chamoso a la voz, Carlos Sánchez a la guitarra y Adrián Rica a la batería ejecutando un poderoso Set List de siete temas que arrancó con su despiadado y pegadizo «Livin’ In The End», canción con importantes y jugosos cambios de ritmo que desemboca en un épico y rápido estribillo sobradamente conocido por los fans, una de los imprescindibles de esta jovencísima a la vez que prometedora banda tras la cual cedieron paso a su por ahora último single «Endless Wait» que Chamoso presentó sin que sobre la escena parase la música, algo de lo que se encargaron sus compañeros con miscelánea de riffs y baquetazos redondeados como siempre por los marcados slaps al bajo de Sergio García perfectamente enlazados con los bombos de Rica a la batería, una perfecta base rítmica que apuntala los temas de un quinteto que se defiende a la perfección con el inglés en sus canciones y con unos coros protagonizados por Adrián García que resultan imprescindibles para dar cuerpo a las letras complementando la generosa voz de Sergio Chamoso.

              

  Un perfecto equipo de ambas seis cuerdas estuvo más que a la altura de las circunstancias, haciendo crecer al grupo en un espectáculo que mejora con cada actuación para mostrarnos a una banda compacta y sólida que siempre sorprende con sus marcadas influencias de La Nueva Ola De Heavy Metal Británico no sólo apreciable en sus trabajadas composiciones, sino en un atuendo metalero cercano a la década de los noventa que conjugan con elementos propios de aquel Heavy Metal clásico donde parte fundamental de los conciertos eran tanto el deseado solo de guitarra como el apreciado espacio para que la batería a solas rompiese la barrera del sonido y como siempre no fallaron, ya que las virtuosas y virgueras manos de los dos tocayos se desvivieron haciendo estos realidad sorprendiendo como siempre el segundo con su improvisada y genial por lo espontánea sucesión de baquetazos sobre cuero y charles, dejando un escenario más que caldeado y a un respetable que, tras seguir a duras penas el recorrido de García y Sánchez por sus respectivos mástiles, los despidió con honores coreando con ellos su himno y por ahora único tema en castellano «Hijos Del Metal».

Set List INVADERS: «Livin’ In The End», «Endless Wait», «Raise Your Swords», «Redhead Lady», «Late To Return», «Ghost Religion» e «Hijos Del Metal».

                BajopresióN, una poderosa formación de Rock nacida allá por el año 2015, llegó con disco debajo del brazo y una envolvente Intro como comienzo que impregnó la atmósfera de misterio aderezada por la aparición de un monje quien, armado con un farol, sirvió de preludio para que el cuarteto (Antonio Robledillo a la voz, Gabriel Ruiz a la batería, Rodrigo Álvarez-Martín a la guitarra y Javier Canseco al bajo) aterrizase sobre la tarima arropado por una voz en off que fue rota por la impresionante pegada del baterista, uno de los protagonistas en el repaso que el grupo hizo a su discografía compuesta por tres redondos, Desafiando El Caos, La Máquina De Los Sueños y el último digno sucesor Imperio De Monstruos  cuya escucha muestra con claridad la perfecta y sólida evolución de la banda, un evolución que ha desembocado en un sonido consolidado que va desde el Sinfónico hasta el Hard Rock con soportes progresivos y guiños al Metal más moderno a través del uso de múltiples instrumentos en la grabación de estos once temas de corte conceptual que narran la realidad de una sociedad destruida por el poder.

          

      Actuación cargada de rabia, contundente y enérgica de la que destacamos los cuatro cortes que ejecutaron de su último álbum en los que pusieron esa pasión de niño con zapatos nuevos, dejando ver su trabajada investigación musical y su compenetración sobre las tablas apoyándose entre sí todos los instrumentos y con una guitarra en solitario que gestionó a la perfección tanto la rítmica como los punteos, mostrándose excepcional en solos tan épicos de canciones como «El Guardián» o los extraordinarios riffs más metaleros de  «Surcando Los Bares» con unos magistrales coros en tono de fiesta que engrandecieron la lucida voz de Antonio, la cual se explayó con «Mi Rebelión».

                Atravesando un Set List de diez temas desembocaron casi para finalizar en «Límites Del Miedo», una canción veloz de generosa cadencia del bajo con la cual prácticamente cerraron un show cargado de Metal clásico con derivaciones a un Rock duro, el cual vino caracterizado por la ingeniosa y acertada mezcla de punteos aguerridos a la vez que pausados generando importantes y diferentes ambientaciones para involucrar a un respetable cada vez más ávido de descarga.

Set List BajopresióN: «Alquimista», «El Guardián», «Surcando Los Bares», «Delirios», «Condenado», «Mi Rebelión», «Cien Años Más», «Más Allá De Un Sueño», «Límites Del Miedo» y «Último Adiós».

                Danny Vaughn calmó el ambiente rebajando la «tralla» para convertir la misma en un delicioso directo con el que se presentó sobre el escenario sin más atrezzo que dos guitarras y su inmensa presencia sobre un taburete, lugar donde permaneció durante todo el concierto mientras la gente le arropaba acercándose para disfrutar de primera mano y con la cercanía que requería su actuación del afamado cantante estadounidense afincado en el sur de España, el cual ha formado parte de grandes bandas como TYKETTO a los que hizo un guiño en temas como «Reach» y «The Last Sunset» poniendo la impronta más internacional al Festival y generando un momento mágico en la sala que fue muy aplaudido por el público, quien supo apreciar esta nueva aparición del carismático vocalista que protagoniza idas y venidas dentro del panorama musical con intermitentes y medidas apariciones.

            

    Con canciones pertenecientes a las formaciones en las que ha militado y un amplio repertorio de temas propios, Vaughn hizo también los honores a grandes como SUPERTRAMP al interpretar la cálida, ensoñadora y coreada «Give A Little Bit» para mostrar durante hora y media su ya conocida versatilidad de la que siempre hace gala por fortuna para sus seguidores, llevando a cabo su máxima patentada en varias entrevistas «La música no es un artículo de lujo sino una necesidad para la vida». Gracias a estos insuperables ingredientes, nos enfrentamos a un directo exclusivamente marcado tanto por la voz como por las seis cuerdas a modo de acústico lleno de fuerza y con unas luces fijas sobre la escena enfocando directamente al protagonista de la misma, quien la completó a base de notas gestionadas con desgarro y mesura a la vez pero siempre con un halo de poder armónico, tono alegre, destreza y desenfado, sorprendiendo por su simpatía y marcándose speeches entre tema y tema que arrancaron calurosos aplausos del directo para animarle a seguir aportando tintes intimistas con una perfecta voz dulce de ricos matices como en la vacilona «Lay Your Body Down», con la que comenzó su extensa y elegante actuación en un apreciado tono agudo, potente, sonoro y tremendamente expresivo con una una amplitud de registro admirable que fue captada y agradecida por todos los allí presentes de principio a fin.

Set List Danny Vaughn: «Lay Your Body Down», «A Million Miles Of Road», «Rescue Me», «Is That All There Is», «Seasons», «Reach», «Seven Bells», «The End Of The Summer Days», «Wings», «Monkeys With Money And Guns», «Letting Go», «Standing Alone», «The Shadow Of King John», «The Last Sunset», «Give A Little Bit» (SUPERTRAMP) y «Forever Young».

                El trío formado por Jorge Salán a la voz y a la guitarra, Nando Campos al bajo y Pablo Romero a la batería, nos hizo regresar de nuevo al castellano con una descarga de excepcionales temas gestionados por nuestro guitarrista más internacional, quien ha recorrido el mundo para dejar su impronta en el manejo de las cuerdas de acero al más puro estilo guitar hero pero con la humildad y la sencillez como bandera, algo que ha hecho de él un líder incluso a su pesar dentro de los innumerables y exitosos proyectos en los que ha participado.

            

    Sin límites nada más que lo impuestos por él mismo y sin saber cuándo tocará techo, Salán regaló una insuperable dosis de Blues y Rock que empezó con la homónima a su disco «El Cielo Es Lodo», el decimotercero de su prolífica carrera en solitario que combinó con canciones del recién editado Tempus como son «Viejos Dinosaurios», la estremecedora «Vida» o «Tocar El Cielo», tras la cual Pablo se arrancó con un potente solo de batería antes de la primera versión de la noche que llegó con U2 y su «I Still Haven’t Found What I’m Looking For», grupo muy recurrente para Jorge que enlazó con la especial «Todo Se Me Muere», tema donde siempre se encarga de decir orgullosamente que la lírica pertenece a su amigo Kutxi Romero de MAREA quien la compuso en tan sólo dos horas, sin duda un auténtico poema que el guitarrista interpretó a solas sobre el escenario bajando los decibelios y haciéndonos recordar sus extraordinarios acústicos.

                El aquelarre de Rock en eléctrico se retomó con una sorpresa, ya que Danny Vaughn saltó al escenario tras una excelsa presentación con la cual Salán hizo honor a su amistad antes de lanzarse ambos con «Tie Your Mother Down», en la cual pudimos disfrutar de un Danny muy distinto al que habíamos visto hace unos momentos pues literalmente se merendó el escenario con una voz cargada tanto de registros como de fases para este tema con el cual se inició una saga de canciones en inglés, desembocando en una auténtica rola de versiones que llevó al guitarrista a bajar del escenario para interactuar con el público directamente en la arena echando de menos, según sus propias palabras, esos tiempos en los que invitaba a la gente a subir con él a la tarima para compartir la actuación durante unos minutos y que ahora por las circunstancias sanitarias no se podía llevar a cabo, hecho que lejos de desanimar a la gente los motivó para aplaudir y bailar sin tregua esa irrepetible «La Grange» de ZZ TOP con performance incluida, ya que los tres saltaron al escenario con barbas postizas para hacer del tema una auténtica romería de notas con la que prácticamente pusieron fin a un espectáculo que se cerró de forma apoteósica con versiones de STATUS QUO y Chuck Berry.

Set List Jorge Salán: «El Cielo Es Lodo», «Has Matado El Rock», «Patrulla», «Terrateniente», «Es momento De Luchar», «Viejos Dinosaurios», «Vida», «Tocar El Cielo», «Todos Somos Dios», «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» (U2), «Todo Se Me Muere», «Tie Your Mother Down», «Going Down», «Leave My Girl Alone», «Smoke On The Water» (DEEP PURPLE), «The Thrill Is Gone» (B.B. KING), «La Grange» (ZZ TOP), «Rocking All Over The World» (STATUS QUO) y «Johnny B. Goode» (Chuck Berry)

                HORA LÍMITE cerró la noche comenzando su actuación de forma inesperada con la vocalista Sara sentada literalmente en la barra del local empezando a cantar desde allí el tema «Todo Lo Que Pierdo», algo que nos cogió a todos totalmente desprevenidos y que arrancó los primeros aplausos de la gente mientras ella avanzaba hacia el escenario, lugar donde sus compañeros la esperaban para continuar con lo que fue un auténtico «cañonazo» de directo en el que este quinteto de Heavy Rock oriundo de la madrileña localidad de Alcorcón y compuesto por la mencionada Sara a la voz, Fran y Troi a las guitarras, Raúl al bajo, David a la batería y para esta ocasión Ángel Ruiz a los coros, desgranó casi al completo su segundo trabajo titulado Resultado De Un Error grabado por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios y producido, mezclado y masterizado por Albert Toledano (Alterevo) en los Intertour Music Studios con colaboraciones tan destacadas como la de Tania Alonso (DUENDELIRIUM)

                Con esta jovencísima intérprete de poderosa actitud escénica liderando la banda, la tarima se llenó de frescura y vitalidad gracias a temas que mezclan mensajes cotidianos con estructuras sorprendentes como en «Ladrón De Sueños» o en la melódica «Princesas», donde se ataca frontalmente a los malos tratos a través de una canción dura en la lírica pero vitalista en cuanto a la música se refiere, ya que si hay algo que no olvida HORA LÍMITE es atraer a propios y a extraños con ritmos pegadizos adornados por bises más Hard para consolidar una base rítmica que acaricia la sensualidad del Rock sin temer los sonidos más fuertes de unos riffs que combinan a la perfección base y distorsión como en el caso de «Luna De Abril», una canción en la que se conjugan todas y cada una de las influencias de las que esta formación bebe plasmándolas de forma sobresaliente en sus directos y manteniendo el crescendo de un show que gestionaron con profesionalidad y energía, arrancando continuamente ovaciones y coros por parte del respetable que se sintió rápidamente cómplice del ritmo impuesto por batería y bajo, quienes apoyaron en todo momento a sendos mástiles cobijados todos ellos por la nítida voz de Sara en continua complicidad con los allí presentes, muy identificados con las letras profundas a la vez que optimistas interpretadas con brillantez rockanrolera que en otras como «Todo Lo Hago Por Ti» se asomaron a un tono más blues sin perder sus matices más Heavies

                Una actuación brillante que puso un apoteósico broche final con este grupo el cual ya está inmerso en la grabación de su siguiente trabajo próximo a editarse para la primavera del 2022 y en el que sin duda seguirán la pauta marcada por el que pudimos disfrutar casi íntegramente en este directo impecable.

Set List HORA LÍMITE: «Todo Lo Que Pierdo», «Luna De Abril», «Diferente», «Última Soledad», «Lárgate», «Princesas», «Ladrón De Sueños», «Resultado De Un Error», «Dos Historias De Dos», «El Plagio De Bon», «Cuerdo O No», «Todo Lo Hago Por Ti» y «Matar Lo Muerto».

 

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest