La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), volverá a llenar de ovaciones los principales escenarios de la ciudad: El Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera. Estos tres espacios albergarán una importante parte de la programación que, en esta edición, incluye un total de 28 espectáculos, en 45 representaciones.

El templo escénico del Gran Teatro Falla incluye en su programación propuestas de gran valor escénico como la aclamada ‘Shock’, del dramaturgo y director Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro o ‘Carta’, la primera obra que la directora, escenógrafa y actriz portuguesa Mónica Calle presenta en España. Junto a estas representaciones, también llegará a la Sala Central Lechera la obra ganadora del X Festival de Teatro Joven de Las Condes (Santiago de Chile) ‘Las Impostoras’, de Mariana Hausdorf Andrade y la producción hispano-lusa ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ de Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario portugués Público. Asimismo, el Teatro del Títere de la Tía Norica presenta en estreno absoluto Fuentovejuna. Historia del maltrato de Marianella Morena, o la presentación por primera vez en España del trabajo de la artista Marina Otero.

El Gran Teatro Falla pone en escena la inauguración del FIT

El Gran Teatro Falla será el primero en subir el telón, el viernes 15 de octubre, al acoger el espectáculo inaugural, ‘Carta’, una creación portuguesa de Mónica Calle, que reúne a más de 30 mujeres que se juntan para interpretar y poner en escena fragmentos de la séptima sinfonía de Beethoven. Todas ellas, unas actrices y otras intérpretes profesionales de música clásica, forman una especie de orquesta, de coro, de cuerpo de baile, de comunidad, donde es tan importante la singularidad de cada una como la fuerza del conjunto y lo que consiguen hacer juntas.  Un canto a la vida, a la vitalidad, a la alegría, a la belleza y a la esperanza. En él encontramos algo de utopía y de afirmación, de resistencia y de hermandad, de conciencia de la necesidad del otro y de la vulnerabilidad de los cuerpos y de los individuos.

En este mismo escenario, el 16 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar de … y las ideas vuelan’ de Animal Religion, una delicada pieza de circo poético que también será representada el domingo 17 de octubre en dos sesiones, a las 12:30 h. y a las 17:30 h., y en la que un único acróbata-bailarín, el sonido, la luz, unos pocos objetos y la complicidad con los niños y niñas generarán una atmósfera inquietante y divertida con el público dispuesto en círculo sobre el escenario del Falla.

Ya el segundo fin de semana de Festival, el viernes 22 de octubre, le tocará el turno a La despedida’, de Mapa Teatro. Dirigida por Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, esta pieza reflexiona sobre la violencia y la fiesta en el contexto posterior a los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Estado colombiano. Entre el teatro documental y el cabaret, Mapa Teatro visita un antiguo campamento guerrillero reconvertido en un museo didáctico sobre el conflicto armado.

El 27 de octubre vuelve al FIT con ‘La Batalla de los ausentes’su último trabajo, una compañía muy conocida y querida por el público de Cádiz, La Zaranda. Fiel a su poética y con su particular y reconocible lenguaje y universo escénico, reúne en esta obra a su núcleo duro para ajustar cuentas con el pasado y con el presente. Sus tres clásicos actores aparecen como si fueran los restos de un ejército en desbandada, una metáfora de la vida como combate, de un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia.

Llegando al final de esta edición, las tablas del Falla darán la bienvenida el 30 de octubre en sesión doble (12:00 h. 20:30 h.) al dramaturgo y director Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro, con las dos partes de su aclamada obra ‘Shock’Shock I (El Cóndor y el Puma)’, de la que ya pudieron disfrutar los asistentes el año anterior, y Shock II La tormenta y la guerra, que empieza donde acaba el primer episodio: en los años 80, y culmina con el primer gran ‘shock’ del siglo XXI: la guerra de Irak. Será una jornada maratoniana indispensable hará reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros ‘shocks’, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

Sala Central Lechera: Grandes propuestas por descubrir

La Sala Central Lechera se estrena en el FIT de esta edición con la obra ‘Ana contra la muerte del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, quien retorna a los orígenes de la escritura teatral, reencontrando en los diálogos un lugar desde donde volver a pensar y revivificar la escena. A través de una intensa y desgarradora actuación por parte de tres grandes actrices del teatro uruguayo, la obra presenta el recorrido de una madre que se enfrenta a hacer lo imposible o impensable para salvar la vida de su hijo. Las sesiones tendrán lugar los días 16 y 17 de octubre.

El viernes 22 de octubre le tocará el turno a ‘Impostoras’ de Mariana Hausdorf Andradeobra ganadora del X Festival de Teatro Joven de Las Condes (Santiago de Chile)La segunda creación de la joven directora se inspira en el caso real de tres mujeres que fueron acusadas de fingir ser algo que no eran: una española supuesta sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos de la población afrodescendiente y una polaca que trabaja como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania. La directora, por su propia formación muy interesada en los entresijos de la Historia, nos plantea cómo la construcción de las identidades y la necesidad de reinventarse a veces pasa por traspasar los límites entre realidad y ficción, verdad y mentira.

Por su parte, los días 23 24 de octubre, la Compañía Exlímite, cuyos integrantes son todos andaluces, se ponen bajo la dirección de Juan Ceacero en ‘Los Remedios, una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto, que indaga en los orígenes, la infancia, la adolescencia y el inicio de la vocación artística de dos amigos que crecieron en el tradiconal barrio sevillano de ‘Los Remedios’. Estos amigos, que ahora tienen treinta y pocos años, son a su vez los actores que están contando su propia historia desde el escenario.

Otro de los platos fuertes del Festival está previsto los días 29 30 de octubre, cuando se presentará la producción hispano-lusa ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ de Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario portugués Público. En la obra, a través del personaje que encarna el actor Cláudio da Silva Fidalgo reconstruye la historia de su familia y, en cierto modo, la de España.

La magia del Teatro del Títere de la Tía Norica

El Teatro del Títere de la Tía Norica por su parte, ofrecerá su escenario el 16 de octubre para poner en escena el último trabajo de Marianella Morena, que presenta en estreno absoluto Fuentovejuna. Historia del maltrato, una revisión contemporánea del clásico de Lope Vega que se sucede en un supermercado de hoy, uno de los templos de la vida cotidiana contemporánea donde conviven laboralmente personas que mantienen relaciones afectivas confusas, en las que no está muy claro qué es romance y qué es abuso de poder.

También en este espacio se proyectará 19 de octubre el documental Irioweniasi. El hilo de la luna. Dirigido por Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, la cinta visibiliza el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, concretamente entre África y Europa. El documental, enmarcado en el proyecto de investigación “Trata de personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”, se proyectará en una sesión que contará con la presencia los directores.

El 21 de octubre, la joven compañía de danza Mucha Muchacha presentará su obra homónima, una creación con una cuidada puesta en escena en la que cinco jóvenes bailarinas, con formación en danza española y contemporánea, ponen en crisis su propia formación y hacen, con humor e ironía, una declaración de intenciones en torno al movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.

Se une a la programación de danza, el 22 de octubre, la malagueña Luz Arcas con Toná, una danza atávica donde cabe lo luminoso y lo fúnebre, lo primitivo y lo descarado, la rabia y la alegría, sin esconder, o más bien, poniendo en evidencia, la conflictividad que supone relacionarse con la tradición y lo identitario. Acompañada de música interpretada en directo, la artista despliega en el escenario gran derroche físico y poético.

Por su parte, el 24 de octubre, la argentina Marina Otero presentará por primera vez en España su trabajo. La artista deleitará al público con ‘Fuck me, una pieza que se estrenó el año pasado en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y es la tercera parte del proyecto ‘Recordar para vivir’, que consiste en la idea de la artista de construir una obra inacabable sobre su propia vida. En este contexto, se rodea en el escenario de cinco bailarines-performers, como si fuesen una especie de alter-egos, para que ellos ejecuten todo lo que ella no puede ejecutar.

También enmarcado en el género documental, el 26 de octubre tendrá lugar la proyección de ‘Cachada, primer largometraje realizado por la española Marlén Viñayo, que ha sido presentado y ha recibido numerosos premios en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Este documental observacional fue filmado a lo largo de más de año y medio y muestra a cinco mujeres que indagan en sus recuerdos, su sexualidad, sus vivencias, la educación de sus hijos e hijas y sus luchas cotidianas.

Las preguntas sobre la otredad y la construcción del enemigo, sobre la violencia implícita hacia el otro, aun en contextos democráticos, se despliegan en Tú amarás, de los chilenos de la Compañía Bonobo, que llegan a al Teatro de Títeres de la Tía Norica el 28 de octubre donde se cuestionan cómo reaccionaríamos ante un asentamiento de unos extraterrestres en la Tierra.

Completa la programación en el Teatro del Títere de La Tía Norica el 31 de octubre la pieza multidisciplinar Tierra Efímera, una obra de teatro visual del Colectivo Terrón. Cine, pintura, coreografía, dibujos animados, teatro de sombras, creación gráfica, todo se mezcla en un universo de imágenes y de texturas que nos llevan a un mundo de sensaciones y despiertan en niños y adultos la imaginación y la emoción, las ganas de ensuciarse las manos con tierra.

El Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera y el ECCO son solo algunos de los espacios de representación del FIT. Junto a ellos también serán testigos de esta 36ª edición los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera, entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta, y como nueva localización se incorpora la Casa del Niño Jesús.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FITen las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

Más información en www.fitdecadiz.org

VENTA DE ENTRADAS

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

Pin It on Pinterest