El pasado domingo nos acercamos a la Sala Rockville, uno de los sitios donde más y mejor se está defendiendo la música en directo en esta ciudad, para asistir a la presentación del que es sin ninguna duda uno de los mejores discos del presente año. Hablamos de “Ruido Orgánico”, primer trabajo de la banda Rëptile bajo el sello Maldito Records.

A pesar de ser un grupo de nueva formación, sus miembros acumulan muchos kilómetros de carretera. Hubo “Sold Out” y mucha expectación para ver cómo la banda defendía su excelente obra en directo. Entre el público, muchos músicos y amigos… y niños. Da gusto ver nuevas generaciones de jóvenes disfrutando del rock en vivo. Todavía hay esperanza.

 

 

El show empezó puntualmente a las 6 de la tarde y fueron desgranando todas las canciones de “Ruido Orgánico”, con un sonido muy natural y potente. Para abrir la actuación eligieron el tema “Donde vas, voy”. Una magnífica carta de presentación.

Siguieron con “Subir a respirar”, la que es para mí (casi) la mejor canción del disco. El grupo suena muy compacto y con un Alberto Benito haciendo maravillas con la guitarra. Continuamos con la original y cañera “Bumerán”, un tema muy complicado de defender en vivo, pero que resolvieron con solvencia. El segundo single, “Tus fantasmas”, fue la siguiente canción en sonar y que el público agradeció cantándola de principio a fin.

 

 

A esta altura de la actuación, ya nos damos cuenta del magnífico estado en el que se encuentra la voz de Dani Sánchez y lo bien engrasado que está el grupo a pesar de los casi dos años de inactividad. Tras una breve presentación, suenan los acordes de “Adriana desesperación”, una íntima canción que, según hemos podido saber, ha sido rescatada de la última maqueta de My Criminal Psycholovers, que nunca llegó a ver la luz. Es sorprendente lo bien que ha aguantado el tiempo y lo actual que suena su letra, a pesar de los años que han pasado desde que se compuso.

Pasamos el ecuador del concierto con “Cartón Piedra”, a la que seguiría una de las sorpresas de la velada, que no fue otra que la interpretación de “Disfraz”, un tema de Daily Soma, uno de los grupos en los que estuvo tocando el batería Javi Pineda, que los más fieles seguidores reconocieron en seguida y que aplaudieron al escuchar los primeros acordes.

 

 

“Más, es distinto” fue presentado como un corte que llegó “desnudo” al estudio y que fue creciendo hasta convertirse en la canción que da la impresión ser la que más orgullosos se sienten. Lo cierto es que es un temazo que te va atrapando y del que es imposible resistirse corear su momento álgido.

Antes del consabido “bis”, nos regalaron una versión de Sodastereo. Nada más y nada menos que el clásico del rock latino “De música ligera”, que ciertamente le va como un guante al estilo de Reptile. Una gran elección.

Para acabar, tocaba el plato fuerte, que no podía ser otro que “El favorito”. El fantástico primer single, que es un auténtico pelotazo tanto en disco como en directo, defendido con mucha fuerza por la banda al completo.

 

 

En resumen, asistimos a un gran debut de una banda que le falta nada para dar mucho que hablar: grandes músicos, buenos temas y muchas tablas. Es cierto que se nos hizo muy corto y nos hubiera gustado que nos hubieran dado alguna sorpresa más… (algún tema de My Criminal o de Litio, quizás), pero no podemos ocultar que lo que vimos lo disfrutamos a tope.

El próximo show no tardará mucho en llegar. Será el próximo 13 de Noviembre en la Sala 0 de Madrid. Sin duda no nos perderemos cómo evolucionan los “Reptiles”.

 

Crónica y fotos de Chele Brasero

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest