Adoro a Los Limiñanas, grupo de rock francés ,originario de Cabestany, que confeccionan una música que contiene todos los ingredientes que me excitan cuando quiero escuchar un disco de rock. No por nada su carrera ha ido hacia arriba, lanzando discos de inigualable calidad, con esa mezcla de garaje, cinematografía, de guitarras ácidas y textos cercanos a Gainsbourg me encandilaron desde la primera escucha hace ya años. Aquí en nuestras tierras , aun no tienen el éxito que se merecen y ya estamos tardando en dárselo. Esperemos que este nuevo disco sea la flecha que da directamente en la diana. Y que tengamos la suerte de que venga a ofrecer una gira por nuestras tierras.
“De Pelicula” es la nueva colaboración de Laurent Garnier con Lionel y Marie Limiñana, y es un proyecto que a priori podría sorprender a muchos, aparentemente tan opuestos musicalmente. Los Limiñanas han estado dando su propio toque al psic-rock durante más de una década, mientras que Laurent Garnier comenzó su carrera como DJ en la Hacienda a finales de los 80 antes de crear clásicos del techno como “Crispy Bacon”. Pero para los que siguen la carrera de esta pareja sabrán que “De Película” no es la primera vez en la que estos tres músicos se unen musicalmente, ya que todos trabajaron con Anton Newcombe y Emmanuelle Seigner en el proyecto llamado “L’Epee” en 2019, y con la confección de aquel magnifico disco.
Como bien indica el titulo del disco; “De Película”, es la banda sonora de una road movie imaginaria sobre una pareja que vive en el sur de Francia, hastiados por el calor y atiborrados de alcohol barato, Juliette y Saul deciden escapar de ese calor sofocante. A base de ritmos psicodélicos, llenos de vitalidad, que pasan de lo onírico a lo bailable de manera alucinatoria y desorientadora, otorgando un clima alucinante en donde el disco se convierte por momentos en la perfecta banda sonora en la que podemos «ver» ese calor que flota en la superficie, ese espacio que ocupa un aire tan caliente que lo vemos todo borroso y en movimiento. Las composiciones son por momentos ráfagas de aire frío que atraviesan ese aire caliente que se encuentra sobre la superficie.
Este disco es una nueva aventura para los nativos de Perpignan y el artista parisino, la banda sonora dos sinvergüenzas adolescentes que parecen salidos de una película clásica de los sesenta; una mezcla de Badlands, con Wild at Heart de Lynch y una pizca de Summer of Sam por el calor que se desprende y el espíritu Felliniano que planea el conjunto. Todo ello sazonado con unos ritmos que no reniegan de bandas como Can y/o del Nino Rota mas psicodélico.
0 comentarios