En primer lugar, os traigo una banda de Los Angeles que me impactó sobremanera en 2018 por la curiosa mezcolanza de sonidos desérticos y afrobeat, esta banda no es otra que los HERE LIES MAN, el cuarteto creado por Marcos Garcia (vocals, guitar) (Antibalas), Geoff Man (drums, vocals), Doug Organ (keys) y JP Maramba (bass, vocals) y que han sido muy madrugadores a la hora de publicar su tercera obra el pasado 22 de enero titulada Ritual Divination (2021). Vamos a hacer dejarnos imbuir por la espiritualidad del desierto de Palm Desert y el trance hipnótico de la África de la costa Oeste observando esta magnífica portada y escuchando un disco de sobresaliente…
No!, a esta banda jamás vas a ‘Poder Matarla’!!!…
El pasado 2020 me dió un poco de rabia no haberme dado cuenta de que los HLM habían publicado su segunda obra en 2019, No Ground To Walk Upon, después del impacto que produjeron en mis carnes con su fantástico debut de 2018, You Will No Nothing. No problem, me ha venido muy bien para tener doble ración de los angelinos justo antes de que el disco que os vengo a comentar hoy se publicase oficialmente.
Sí, esa dicotomía en la que se enfrentan Black Sabbath y los rítmicos sonidos africanos continúa comandando el barco pero, a diferencia de sus discos anteriores, la parte más Sabbathica gana la partida en este álbum con guitarras más Iommi que nunca y con una intención en composición más bluesy. No quiere decir esto que su innata capacidad de experimentación haya desaparecido (de hecho en este disco han colaborado los cuatro democráticamente), el trance e hipnosis africana siguen ahí, se palpa claramente en todos los temas con unas baterías tremendas y esos omnipresentes teclados exóticos de Doug Organ con pasajes protagónicos imbuidos de sustancias ‘flotantes’ y esos fraseos tan característicos de Marcos G. pero dejan para el final su lado más africano con el dub y el afrobeat de «Cutting Through The Tether». Con respecto al grueso del tracklist, se nota que han tenido tiempo de componer muchos temas y muy variados en riffs debido al ‘encierro vírico’ pues han publicado ni más ni menos que 15 de los que yo me quedaría, sin duda alguna, con el inicial «In These Dreams» apestando a Iommi al igual que «What You See», la psicodelia sabbathica y los cambios de «I Told You (You Shall Die)», «Underland» o «Out Goes The Night» y mi tridente favorito con el ultra-rítmico «Come Inside» y los catchys «Collector Of Vanities» y «Can’t Kill It». ¡Alá!, creo que ya os he dado suficientes argumentos para que os sumerjáis en el imaginario sónico de una banda tan especial como los Here Lies Man, ¿¿¿acaso no os habéis fijado que le he cascado un 100%???…
0 comentarios