En este verano atípico donde seguimos sufriendo los efectos de la pandemia del Covid mientras intentamos seguir adelante con nuestras vidas, tenemos un montón de eventos al aire libre para que todas las empresas que se dedican al mundo de la música vean un poco de luz después de unos meses muy duros sin ninguna actividad. Y dentro de dichos eventos, el Summer San 2021 que se celebró durante los días cercanos al festivo 15 de Agosto cediendo el sábado para que la banda de folk metal Saurom pudiera actuar en su ciudad natal celebrando su 25 aniversario con la gente que les ha apoyado desde sus inicios y otros que nos hemos ido uniendo a este gran circulo mientras íbamos descubriendo sus canciones.

Para dicho evento, el Ayuntamiento de San Fernando prestó la reformada y veterana plaza de toros de la ciudad, que también ha tenido que adaptarse a los tiempos, cambiando las corridas de toros por celebraciones privadas y conciertos como al que acudimos en la calurosa noche del sábado 14 de Agosto. Dividido en dos zonas muy diferenciadas, entre los que se encontraban en el albero y los que teníamos que casi escalar en las empinadas gradas para ocupar un hueco en el duro e incómodo sitio asignado, nos preparamos para disfrutar de la música de una banda que presentaba el que es su décimo trabajo “Música”, y que mi compañero José Luis Díez ya comentó en esta revista cuando se publicó allá por Diciembre.

Con la puntualidad gaditana a la que uno se tiene que adaptar cuando viaja al Sur, pasados unos 15 minutos de la hora anunciada para el inicio del concierto, y mientras los más rezagados ocupaban los últimos asientos libres, una representación de la Asociación Fénix salía al coso para animar a los asistentes dando una vuelta al ruedo sonando a continuación una intro instrumental compuesta por el teclista Santi Carrasco, acompañado por un fantástico juego de luces, llamaradas y el nombre de la banda en una pantalla led que cubría el fondo del escenario, mientras la banda salió corriendo para ocupar sus posiciones en el escenario. El sexteto ya conocidos por todos (Narci Lara, Antonio Ruiz, Raúl Rueda, José Gallardo, Santi Carrasco y Miguel Ángel Franco) fue recibidos con una gran ovación al igual que Paco Garrido, casi séptimo miembro del grupo y que lleva tiempo acompañándolos en todas sus actuaciones reforzando la parte instrumental de la banda.

El tema elegido para arrancar la noche fue “Amanecer” seguido de “La Hija De Las Estrellas”, pertenecientes a su último trabajo y que fue cantado por un público entregado mientras la banda se iba soltando sobre el escenario. Continuaron con “La Leyenda De Gambrinus” y “Músico De Calle” que hizo al público vitorear a la banda para continuar con la fiestera “La Posada Del Poney Pisador” y “El Queso Rodante” con la participación de la nombrada Asociación Fénix, que se estuvieron repartiendo palos entre ellos mientras corrían detrás del queso como en el divertido video cerrando el primer bloque de la noche con “Noche De Halloween”, donde padecieron unos problemas de sonido que casi les hace perder el ritmo de la canción, y que intentaron arreglar con un breve descanso mientras Miguel dirigía unas palabras al público asistente.

El segundo bloque arrancó con “La Mujer Dormida”, seguida de la ecológica “Cambia El Mundo”, mientras “¡Vive¡” nos inflaba el espíritu, y “Salta” nos incitaba a bailar a pesar de la obligación de estar sentados, con parón incluido en medio del tema para que el público se arrancó en aplausos, ovacionando a los grandes artistas de la noche. En este momento le llegó el turno al maestro Narci para coger el micrófono y anunciar la venta completa de entradas y lo especial que era este concierto para la banda, ya que 25 años para una banda son muchos y eso se demostró con la presencia de tanta gente de la provincia y de fuera de ella, que se habían desplazado para mostrar todo su apoyo a la banda.

Siguiendo el mismo bloque llegó el momento de la dedicatorias, siendo la primera a Caty Izquierdo, madre del batería Antonio, fallecida recientemente, y que apoyo a la banda desde sus inicios, sonando el tema “Soñando Contigo”. Pero no todo eran tristezas, ya que el siguiente tema se lo dedicó Narci a su sobrino Álvaro, “3, 2, 1…¡La Tierra¡”, y que arrancó un sonoro grito de su hermana presente en las gradas. Este bloque tan sentimental se cerró con la maravillosa “Cuando Nadie Nos Ve” que comenzó con Santi y Miguel en soledad, mientras se iban incorporando el resto de músicos según avanza la intensidad del tema.

El tercer bloque comenzó con “Romance De La Luna, Luna” seguida de “Vida”, que dedicaron a los muchos amigos que nos han dejado durante estos duros años. Llegó el momento de la incorporación de un amigo y miembro de la banda, que tuvo que dejar la parte instrumental hace años pero que siempre se ha mantenido dentro de Saurom trabajando en la parte menos conocida de llevar la página siendo el webmaster, y es que Jose Antonio Gil siempre ha estado en la sombra colaborando en lo que hiciera falta, y fue todo un placer volverlo a ver sobre el escenario compartiendo guitarras con Raúl mientras Narci se centraba en las flautas y gaitas.

Como octeto interpretaron los ya clásicos “Memorias De Un Héroe”, “La Batalla Con Los Cueros De Vino”, “Sueños Perdidos” y la genial “El Lazarillo De Tormes”, que destroce hace tiempo en un cover gutural que se ha perdido en el olvido, y que despidió a Jose Antonio abrazándose a todos los miembros de la banda, aunque la banda gana mucho con su participación, al dar más libertad a Narci con sus otras armas sin perjuicio de las armonías de los temas, y ya que son 7, uno más no ocupa mucho , jejeje. El tiempo lo dirá.

Y este tercer bloque se cerró con “La Musa Y El Espíritu” tras el que se agradeció a la organización, a los técnicos y a los presentes el estar tantas horas bajo el sol preparando una noche especial para la banda, que desde las 5 de la tarde estuvo bajo el castigador Sol, preparando todo para que pudiéramos disfrutar del espectáculo que es Saurom.

Y llegó el bloque final con las animadas “El Carnaval Del Diablo”, “El Circulo Juglar”, “Fiesta De La Cerveza” e “Historias Del Juglar II” cerrando la noche con “La Taberna” y todos los participantes sobre el escenario mientras el fuego subía un poquito más la temperatura de la noche en San Fernando y el público se ponía en pie para despedir a la banda mientras sonaba el tema “Duermedela” como cierre de la noche, aunque aun nos quedaba una hora más en el ruedo saludando amigos y hablando con la banda, que siempre suelen estar dispuestos a charlar con todos los que se acerquen a ellos, y que es de agradecer.

Gran noche de rock y folk de una banda que nos va regalando temas para la memoria con cada disco y que tras 25 años en la carretera, sigue igual de humildes que en sus inicios y que esperemos puedan seguir otros 25 años como mínimo con esa ilusión. Que Zaluster los guíe en el buen camino.

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest