Hace tiempo que el gran Steve Earle nos tiene algo despistados. Lamentablemente los acontecimientos tan tristes que se han cruzado en su vida últimamente no creo que le ayuden a centrarse. Siempre ofrece discos de calidad indiscutible, pero para mi su ultimo gran disco fue “ I’ll Never Get Out Of This World Alive “
El disco empieza de la mejor manera posible. El tema “Waitin’ On the Sky” es fresco, dinámico y hubiese encajado perfectamente en el disco de Springsteen junto a la Seeger Sessions Band. “Little Emperor” es “roots” a tope, violines, mandolinas y olor a estiércol recién puesto sobre los campos. Con “Gulf Of Mexico” seguimos con la tónica 100% ligado a las raíces de la tierra.
“Molly – O” es preciosa y cruza el charco en dirección isla esmeralda, recuperando aires de la verde Irlanda. Posiblemente el tema que más me emocionó en la primera escucha y sigue haciéndolo.
“God is God “ es totalmente Earle, un tema lento, sin caer en lo soporífero , misterioso y vibrante, ni tampoco en lo sensiblero. Lo mismo pasa con el tema “Every Part Of Me”, sentimiento real y puro.
“Meet Me In The Alleyway” se asemeja a un tema de Tom Waits. Esa voz distorsionada, acompañada por tambores tribales y una fantasmagórica armónica, ¡preciosa!
Earle cuenta con la presencia de Allain Toussaint y de su bella esposa Allison Moorer. Asimismo recupera, “God is God” y “I’m a Wanderer”, un par de composiciones que compuso para Joan Baez para el último disco que él mismo produjo. Once temas sin desperdicio alguno, no hay relleno aquí. Un disco muy corto. Apenas unos 37 minutos. Pero es mejor así, que esa maldita manía de rellenar el Cd con temas que no tienen ninguna consistencia.
La producción del hombre de moda; T- Bone Burnett es perfecta y otorga al disco un sabor auténtico sin nunca sobre producir. Burnett está perfeccionando su toque con estos trabajos de música auténtica.
“Lonely Are The Free”, me recuerda de nuevo al Springsteen más profundo, Earle saca lo que tiene en su interior y se acompaña de esa bella mandolina.
La temática general del disco y según Earle trata sobre la muerte. Recordar que es la primera colección material original desde su disco del 2007, “Washington Square Serenade”
“Heaven and Hell” comparte voces con su amada y sigue con la misma dinámica, de temas lentos con aura de misterio y de negrura. Siempre con un acompañamiento sobrio, adecuado, que nunca pisa el trabajo de las voces.
“I’m A Wanderer”, posiblemente sea mi segundo tema favorito, una composición muy americana, con un pedal steel guitar y un violín que expanden e irradian autenticidad. Unos preciosos coros casi desapercibidos terminan de adornar esta corta pero efectiva tonada.
“This City” cierra el disco, un tema escrito para la serie de HBO, “Treme”, donde también apareció como actor. La canción cuenta con los arreglos de vientos del gran Allen Toussaint.
0 comentarios