Crónica del concierto en acústico de AVALANCH con Alberto Rionda y Alirio Netto

12 Abr 2021 | Crónicas | 0 Comentarios

Que algo cambie para que nada cambie podría definir perfectamente la nueva etapa que se abre en AVALANCH con la reciente incorporación del cantante brasileño Alirio Netto. Aunque la línea musical de la banda seguramente se mantendrá intacta por lo exitosa de la misma, sin duda el nuevo cantante aportará a la formación una interesante proyección internacional, sumando así a lo ya aportado por todos y cada uno de los cantantes anteriores que han pasado por la formación (Juan Lozano, Víctor García, Ramón Lage e Israel Ramos).

                Con la expectación por comprobar tanto el repertorio como la interpretación del mismo por parte de Alirio, quien tan sólo hace quince días no conocía los temas del grupo asturiano, nos dimos cita con estos dos grandes músicos en un acústico que tuvo lugar el pasado viernes 9 de abril en la Sala Rockville de Madrid donde, con apertura de puertas a las 20:00 horas en segunda sesión, sold out y un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y aforo vigentes, Rionda a la guitarra y Alirio a la voz, guitarra y teclados desgranaron un Set List de once temas en completo acústico con una química entre ellos que sin duda augura buenos tiempos para la banda y dejó claro el acierto que ha supuesto la elección del nuevo vocalista.

               

En un escenario de luces fijas e intimistas que enfocaban de forma inmóvil a los dos protagonistas para sencillamente crear ese ambiente personalista que requieren los desenchufados, saltaron a las tablas Alberto y Alirio para dejarnos, con un sonido redondo y técnicamente perfecto durante aproximadamente una hora y cuarto, no sólo un repaso por los temas más importantes de AVALANCH, sino una empatía mutua y con el público que por momentos derivó en auténticos diálogos entre ellos y el respetable despertando las risas de todos los allí presentes, algo que ya comenzó antes incluso del primer tema cuando, por la forma de hablar, Rionda detectó a un asturiano en la sala, concretamente de Luarca, que fue el encargado durante todo el espectáculo de marcar la pauta al comienzo de los temas con el ya famoso «uno, dos, tres, cuatro y …»

                Arrancaron con el clásico «El Príncipe Feliz», un tema que traslada a canción el clásico cuento de Óscar Wilde y con el que por fin pudimos disfrutar de la voz redonda y arrolladora de Netto, quien cuadró el tema cargándolo de agudos empastados con la guitarra mágica de Rionda que se deshizo durante todo el concierto tanto en la base rítmica como en los punteos y todo ello aderezado en esta ocasión por el piano, instrumento en el que vimos a Alirio desenvolverse como pez en el agua.

               

Tras pasar por «Delirios De Grandeza» y algunas bromas que precedieron a «Xana» acerca de su significado en el idioma del vocalista, lo que arrancó de nuevo risas tanto entre ellos como entre el público, comenzó este tema romántico donde los haya en el que tan sólo estaba en escena como instrumento la guitarra de Rionda acompañando a la voz de Netto quien, tras una interpretación perfecta y cálida de la misma, la remató sosteniendo una nota durante casi quince segundos y cortando la respiración de la gente que rápidamente comenzó a aplaudir.

                La excepcional guitarra de Alberto contó para los siguientes temas con el acompañamiento también a la acústica por parte de Alirio, marcándose ambos en perfecto dueto de seis cuerdas dos temas del último disco de AVALANCH (El Secreto) titulados «La Flor En El Hielo» y «El Peregrino», introducidos ambos por un pequeño speech inicial que fue la tónica general durante todo el concierto con total «colegueo» entre ellos, haciendo una especial broma con la segunda sobre su paso por Cuenca para venir desde Valencia a Madrid y esas connotaciones que tiene la frase «ponerse mirando para Cuenca» que de nuevo nos hicieron sonreír a todos mientras ellos se iban merendando las canciones recordándonos a los AVALANCH de siempre y manteniendo esa línea elegante que desarrolla la formación con una guitarra muy  trabajada  por parte de Alberto, quien recorría el mástil muy centrado en puntear la base del mismo especialmente además de lo interesante de ver a los dos en muchas ocasiones mantener las manos en sus respectivas guitarras exactamente en la misma posición cual hermanos de cuerdas gemelos.

               

«Bajo Las Flores» nos trajo al final un guiño a U2 al terminar enlazando con el estribillo de su famoso «But Still Haven’t Found What I’m Looking For» coreada a capella, ovacionada y muy aplaudida por el público, guiño con el que rompieron por un momento y casi de forma desconcertante pero muy acertada con la sintonía más pausada del acústico, algo que también ocurrió tras «Mil Motivos» y con la llegada de «Alas De Cristal», ya que ambos presentaron a una persona del público elegida para cantarla con ellos saliendo a las tablas una niña llamada Nadia acompañada por su madre mientras empezaron las calurosas notas de este clásico de AVALANCH que los músicos empezaron a cantar con Netto al piano y que finalmente no pudo ser interpretada por Nadia ya que, tan emocionada estaba seguramente por encontrarse junto a sus ídolos, que rompió a llorar mientras se mantuvo en el escenario junto a su madre que la consolaba al tiempo que ella sí se atrevió a cantar con Alberto y con Alirio este tema en lo que fue sin duda uno de los momentos álgidos de la noche y que el respetable acompañó con las manos arriba, cantando y coreando el nombre de Nadia quien, ni en un segundo arranque de la canción para animarla de nuevo, pudo finalmente interpretar la misma.

            

    La noche iba llegando a su fin no sin antes hacerse Netto con las canciones finales mostrando una voz segura, amplio registro vocal manteniendo agudos y una gran versatilidad al alzarse por orden con «Lucero», tema perteneciente al disco Los Poetas Han Muerto, «Torquemada» en una excepcional versión acústica y «Almas Unidas» que, ya sin piano las tres, remataron una noche en la que este último tema fue toda una declaración de intenciones sobre lo que podemos esperar de los nuevos AVALANCH que han vuelto fuertes, con paso firme y de los que esperamos más pronto que tarde un eléctrico con la formación al completo tras la prueba de fuego superada con creces por el nuevo vocalista dejando claro que ha llegado para quedarse.

SET LIST

«El Príncipe Feliz»

«Delirios De Grandeza»

«Xana»

«La Flor En El Hielo»

«El Peregrino»

«Bajo Las Flores»

«Mil Motivos»

«Alas De Cristal»

«Lucero»

«Torquemada»

«Almas Unidas»

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest