Jo Ann Kelly era la hermana de Dave Kelly, un tipo que fue toda una institución en el movimiento del Blues Británico, siendo el frontman de la banda John Dummer Blues Band, y junto a su hermana y miembros de Fleetwood Mac en Tramp. Los Kelly tenían el Blues en la sangre y Jo Ann siempre fue muy respetada en el mundo del Blues por su manera de cantar y tocar dicho genero, nunca llego a tener el éxito merecido y se convirtió sobre todo en una figura de culto y para expertos en la materia. Antes de lanzar su primer álbum en solitario titulado Jo-Ann Kelly en 1969 había aparecido en diferentes recopilatorios como el buenísimo «Blues Anytime Vol. 1: An Anthology Of British Blues».
Era tan buena que tanto Canned Heat y Johnny Winter intentaron reclutarla, pero ella prefirió quedarse en el Reino Unido en donde lanzó una serie de discos de obligatoria adquisición para cualquier amante del Blues. Trabajó con el guitarrista Pete Emery y a principios de la década de 1980 fue miembro de Terry Smith Blues Band. Hizo un disco junto a los Groundhogs y otro con Mississippe Fred McDowell. Lamentablemente murió muy joven impidiendo tener una mayor carrera, pero lo que nos dejó musicalmente es autentico y muy bueno.
Quería destacar un disco de ella que lanzó junto a otro astro muy desconocido por estos lares, John Fahey, y otros tres maestros de las seis cuerdas, que elaboran un trabajo que entremezcla blues del Delta con el Folk. Jo Ann Kelly with John Fahet, Woody Mann, John Miller, Alan Seidler, es un trabajo básicamente de duetos de guitarras en donde interpretan clásicos de Memphis Minnie, Frank Stokes, Skip James, Charlie Patton.
Esta chica que nació para cantar blues ha influenciado desde Bonnie Raitt a Susan Tedeschi por poner algunas féminas contemporáneas, su forma de tocar la guitarra es impecable, cruda y cautivadora. Su maestría con la slide interpretando country blues es asombrosa. Una verdadera lastima que se la perdiera tan pronto, pero también es muy frustrante ver como el olvido es mayor en algunos artistas que otros, y que a veces el reconocimiento no se lo lleva realmente quien debería. Esta mujer supo cantar el blues como si estuviera poseída por algún espíritu del Delta. Sacó un buen puñado de discos imprescindibles, que ya pasaron bastante desapercibidos en su época debido a falta de promoción en detrimento de otros. Una mujer blanca, inglesa que cantaba Blues rural solo intereso a los que realmente tenían la mente abierta y sabían buscar discos de calidad. Nunca es tarde para remediar esta injusticia y ahora se puede escuchar prácticamente todos sus discos sin desembolsar un euro, por lo que no hay excusas. Los que buscan Blues eléctrico con muchas notas , este no es su disco, pero los que saben escuchar entre las notas aquí tiene un tesoro en los trabajos de Jo Ann Kelly.
0 comentarios