¿Cuál es tu primer disco comprado? ¿Cómo y dónde?

Antes de nada quiero daros las gracias por vuestra labor y por esta entrevista, todo un detalle!
El primer disco que me compré con mi dinero fue el «Rocking All Over The World» de Status Quo. Sería allá por 1978. Había escuchado varios discos anteriores de la banda ya que mis hermanos mayores , sus amigos e incluso mis primos tenían discos suyos (hablo del «Quo», «Piledriver», «On The Level» «The Best Of»…) y me encantaban. Veraneando en Noya (La Coruña) vi en una tienda de discos el nuevo álbum de la banda que ocupaba todo el escaparate y estaba anunciado como gran novedad y como me encantaban los anteriores me lo compré. No estaba a la altura de los mencionados pero ya me enganché a la banda.

¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?

Jaja, esta es buena! Pues hay cosas que me gustan y que sorpenderían a muchos pero es cierto que cada uno es como es, la música es un arte que nos hace sentir y hay discos que para muchos no son acertados pero eso no significa que a otros les produzca sensaciones especiales que hagan amar esas canciones o discos. Por ponerte un ejemplo te digo que hay temas en el tan odiado y despreciado disco de Emerson Lake And Palmer, «Love Beach» que me gustan. Canciones como «Love Beach» “For You” o «The Gambler» ….por supuesto que no estamos ante un gran disco (y con una portada horrible) y mucho menos si los comparamos con las grandes obras que ELP han creado pero hay temas en este disco que me gustan…!qué le voy a hacer! jajaja…

 

¿Vinilo o CD?

Soy amante del vinilo, compro bastantes y en cierta medida soy coleccionista. Es verdad que con el auge de los cds muchos cambiamos o vendimos nuestros viejos vinilos para adquirir cds pero el vinilo tiene cierta magia que no tiene el cd. Sigo comprando ambos formatos aunque últimamente sólo vinilos, tanto nuevos como de segunda mano.

¿Tu última compra?

Mis últimas adquisiciones en vinilo han sido el «Face Dances» de The Who, «E Pluribus Funk» de Grand Funk Railroad , «Tonight» de David Bowie y «Built To Destroy» de MSG.
Lo último en Cd han sido el «Permanent Waves» de Rush, «Jazz From Hell» de Frank Zappa, «Gong Live Etc» de Gong y el Crystal Planet» de Joe Satriani.

 

¿Tu disco favorito para animarte?

Para animarme tiro de clásico, AC/DC, Status Quo, Zeppelin… mezclado con cosas más actuales como «Protest The Hero» o «Periphery» grandísimas bandas actuales que te ponen las pilas rápido. Si he de elegir un disco sería el «Quo» de Status Quo.

¿Tu disco cuando estás nostálgico?

El «Grace» de Jeff Buckley, una auténtica maravilla, cualquiera de James Taylor que es un artista que me encanta o los primeros discos del gran Eric Johnson que me traen recuerdos de una época fabulosa de descubrir grandes artistas y grandes músicas como la de él.

¿Qué sonaría en tu funeral?

El «Quo» de Status Quo, por supuesto! Y me gustaría que fuese una gran fiesta llena de rock.

¿Tu banda sonora favorita?

No soy mucho de bandas sonoras la verdad. Tuve un periodo donde estuve muy interesado en la música clásica y llegué a coleccionar una cantidad grande de casetes. Descubrí muchos músicos y músicas increibles que me influyeron mucho en mi música. La música clásica es enorme, pero bandas sonoras no te podría decir una favorita…

¿Dónde escuchas más música?

Últimamente en el ordenador, tengo casi todo centralizado en mi estudio y con varios ordenadores asi que cuando descanso de grabar me paso al otro pc y escucho música allí. Cuando adquiero algún vinilo lo pongo de fondo en mi tocadiscos y aprovecho para hacer tareas domésticas!

¿Cuál es el disco que más has oído durante la pandemia, o para resistir el confinamiento.?

En el confinamiento he estado bastante liado con lo que será mi nuevo álbum (y aquí os dejo primicia total) Es un disco que saldrá a la luz en breve y comprende temas hechos exclusivamente en este periodo que desgraciadamente hemos tenido que pasar. Y en los ratos de descanso musicalmente me he acercado a discos actuales a los que tenía echado el ojo pero por falta de tiempo no pude profundizar mucho en ellos… Haken, Sons Of Apollo, Transatlantic, The Winery Dogs, Coheed And Cambria …

¿10 discos que nunca te separarías de ellos y por que?

El «Quo» de Status Quo es el número 1. De todos los discos de mis hermanos mayores éste fue el que me llamó más la atención, por su portada y su contenido. Es el disco más hard de la banda y suena brutal para 1974. Me cautivó hasta tal punto que me hice incondicional de ellos. Fue el disco que hizo querer componer un tema propio y ser músico así que se lo debo todo.

«Stand Up» de Steve Morse Band : me abrió los ojos en cuanto a composición. Temas complejos dentro de canciones que a priori suenan asequibles junto a maravillas técnicas y complejas. Morse ha sido una enorme influencia para mi en mi manera de componer.

«Fair Warning» – Van Halen. No tengo palabras para expresar lo que significó para mí Eddie Van Halen. Mi guitarrista favorito, al que más he copiado y más he seguido. Fue lo primero que escuché de ellos y esa intro de Mean Street me voló la cabeza. No sabía si lo que sonaba era un teclado o un pedal de guitarra. Ten encuenta que en esa época no había YouTube, ni internet para sacar esas técnicas. Me hizo explorar la guitarra y cambió totalmente mi forma de tocar. Un genio al que hecho mucho de menos.

«Quadrophenia» – The Who. Pete Townshend es otro genio y este disco es una obra de arte, tanto musicalmente como en concepto. No me canso de escucharlo y además son de esos discos que casi hay que oirlos de principio a fín sin interrupción. Es un derroche de creatividad absoluta.

Frank Zappa – Overnite Sensation. Amo a Zappa, es mi gran mentor. Genio total. Podría aquí mencionar muchos de sus discos pero Overnite fue el que me acercó a su mundo, es más rokero y la banda que lleva de las mejores que ha tenido, aunque todas han sido brutales! El catálogo de Zappa está lleno de versatilidad, calidad, arreglos enrevesados , técnica y letras ácidas y divertidas.

«Queen» – Queen. Otra de mis bandas preferidas. Gracias a ellos he sido muy ecléptico en mis composiciones Aprendí de ellos que da igual que sea pop, rock, prog, heavy…si una canción es buena, es buena. Queen tocó muchos palos teniendo el rock fuerte como base y este disco es quizás el más rokero. May y Mercury están sublimes, adoro este disco y su discografía!

«Going For The One» – Yes. Vaya banda….vaya álbum….Yes mezclaron temas prog con elementos más comerciales en este álbum y para mí es un acierto total. Wonderous Stories está llena de arreglos sublimes que crecen de un simple acorde a una amalgama perfecta de sonoridades, Turn Of The Century y Awaken son dos piezas muy complejas y a la vez melódicas….pocos músicos están a la altura de ellos.

«Live Dates» – Wishbone Ash. Pura magia. Esas guitarras hablan y las armonías vocales son fantásticas. La selección y ejecución de temas es perfecta. Live Dates es un disco de cabecera en mi vida.

«Metal Fatigue» – Allan Holdsworth. Junto a Eddie Van Halen, Holdsworth es mi guitarrista favorito (curioso que era el guitarra favorito de Eddie). Su técnica, fraseo y armonia eran de otro planeta. Nadie se ha podido acercar a su forma de tocar, era único. En este álbum hay temas que me marcaron y me siguen marcando sobre todo la increíble Panic Station con un solo impresionante y precioso de bajo del gran Jimmy Johnson.

«Powerage» – AC/DC. Para mí es su mejor disco, y así lo catalogan fans de este álbum como Van Halen o Keith Richards. Temazos que desprenden pura energía con un Angus inconmensurable y quizás las mejores letras que ha hecho Bon Scott. De principio a fin este es un disco de una banda totalmente cohesionada. Energía, fuerza y actitud. Discazo.

Sé que me has dicho 10 discos pero permíteme la licencia de ponerte uno más : Jimi Hendrix – Are You Experienced? – El hombre que revolucionó la guitarra eléctrica (más tarde Eddie Van Halen le cogió el relevo) debutó con un lp cargado de magia, técnica y enormes canciones. Me crié con este disco y para mí Hendrix es el Héroe de la guitarra por excelencia. Imprescindible.

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nick Saloman

Entrevista a Nick Saloman

The Bevis Frond vuelve este 2024 con un nuevo trabajo “Focus on Nature” que seguramente estara en las listas de los mejores del año de la gente con buen gusto. Ademas la banda estará en abril en tres fechas en España. Cita obligatoria para poder ver esta banda que...

Entrevista a Mike Mattison

Entrevista a Mike Mattison

Tengo el placer de haber charlado con Mike Mattison que ha respondido a mi cuestionario de Mis Discos Y Yo. Mike, como muchos sabéis, es un músico y vocalista estadounidense del grupo Tedeschi Trucks Band, así como el vocalista principal y cofundador del trío de blues...

Entrevista a Susan Santos

Entrevista a Susan Santos

Susan Santos no es americana, ni de Tejas, ¡ni hermana de Steve Ray Vaughan! Es de Badajoz y recorre el mundo guitarra en ristre. Gracias a su buen hacer es una de las guitarristas de rock más respetadas del panorama musical. Esta joven extremeña vendió su alma al...

Entrevista a Joe Bishop

Entrevista a Joe Bishop

Casi para despedir el año tenemos a Joe Bishop, al que muchos conocemos de verlo por nuestras tierras llevando perfectamente la sección rítmica con su bajo. Joe Bishop era fan de The Steepwater Band mucho antes de unirse al grupo como bajista en 2019 y eso se nota a...

Entrevista a Steve Nieve

Entrevista a Steve Nieve

Esta semana tenemos nada más y nada menos que a Steve Nieve, que por si alguien a estas alturas aún no sabe quién es, con decirles que lleva más de 20 años trabajando con Elvis Costello ya es motivo suficiente para leer sus respuestas. Ha colaborado con numerosos...

Pin It on Pinterest