Hoy me apetecía mucho recuperar alguno de los grandes trabajos de hard rock melódico que inundó el mercado discográfico en los años 80. He tenido dudas al respecto de cuál elegir. Me han venido a la cabeza bandas como White Lion, Dokken o Slaughter, pero al pinchar este “Love+War” no he podido resistirme ante tamaña obra maestra.
La banda se formó en Nueva Orleans y tras un debut más que notable nos regalaron una de las joyas más grandes que el hard melódico ha parido. La verdad es que cuando cuentas con un guitarrista tan grande como Stevie Blaze (coetáneo en todos los sentidos con George Lynch o Vito Bratta) todo es mucho más fácil. Técnicamente es absolutamente impresionante, encuadrado dentro del estilo de los anteriormente citados, pero además le añade un talento compositivo que estos 10 cortes cobraron su mayor expresión.
Es cierto que fueron sus posteriores “Poetic justice” (1992) y “Psychoschizophrenia” (1993) con I.R.S. Records los que le dieron mayor popularidad y éxito, pero yo soy de los que opina que jamás volvieron a acercarse al nivel del redondo que hoy recordamos.
El álbum fue producido por Tony Platt, que también ejerció las labores de ingeniero, y fue masterizado por el gran George Marino en los famosos Sterling Sound de Nueva York, así que técnicamente era casi imposible que saliera mal.
La banda se apoyó en el trabajo de Rob Stratton (que posteriormente pasaría a formar parte del combo) en la grabación del bajo, y de Michael Berlan a la hora de añadir teclados en las grabaciones, uniendo sus fuerzas a la ampulosa batería de Danny King, al espectacular trabajo de Jon y Stevie a las guitarras, y a la resultona garganta de Ron Taylor.
El resultado son 10 canciones maravillosas, que mantiene un nivel tan alto desde el principio que te vuelve loco. La producción resalta las locuras y filigranas de Stevie a la guitarra solista, creando muchos efectos para la batería y dando muchísimo juego a los coros que hacen respirar las composiciones.
Una pequeña intro de batería, teclados y un fraseo de guitarra da el pistoletazo de salida con uno de los temas más reconocibles de su carrera y que sirve para dar tíltulo al álbum. Se impone el bombo, el recitado de Ron y la guitarra para dar paso al grito del cantante y al tremendo riff de Stevie que, durante todo el corte, da una lección magistral de manejo de las 6 cuerdas. Un gran riff, armónicos acoplados, unas estrofas muy reconocibles y un estribillo magistral dan vida a 6 minutos de pura magia, con un final arpegiado de estilo neoclásico. Pero no termina ahí porque la melódica “She likes it on top” (muy del estilo White Lion) y la balada “Diana” (con una gran interpretación de Ron) nos deja un trío de inicio difícilmente superable.
Solo por eso ya tendríamos un buen disco, pero como hemos dicho no baja el nivel y nos siguen agasajando con canciones como “Down on you”, perfecta para corear a todo pulmón en un estadio, “The world stopped turning”, épica y sentimental, o “Ghost of winter”, que le da un aire más siniestro y oscuro.
Con “My number” recurren a GIRL para marcarse una versión notable, muy roquera y fresca, y con unos coros de escándalo. “Show a little love” me trae a la memoria a los Def Leppard más melódicos con unas guitarras abiertas acertadísimas. “Fool’s paradise” sube el tono con otro estribillo de escándalo. Cierran con “Letters in the rain”, con Stevie desatado, concluyendo el trabajo como lo habían empezado, por todo lo alto.
La banda siguió adelante hasta que en 1995 se rompió la formación y pasaron un lustro hasta que Stevie decidió retomar el grupo y, todavía siguen hoy al pie del cañón, aunque ya nunca nos han regalado un conjunto de canciones tan compacto como este. Ahora es un buen momento para que lo rescates de tu estantería y te dejes llevar con las diabluras de la guitarra de Stevie o de las pegadizas estrofas y estribillos de Ron. ¡Ah! Que no se me olvide. Atención a la portada tan sugerente para los ojos masculinos. ¡Espectacular belleza!
www.facebook.com/pages/Lillian-Axe/111530765544071
GRUPO: LILLIAN AXE
DISCO: LOVE+WAR
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1989
SELLO: MCA RECORDS
COMPONENTES:
Ron Taylor: voz
Stevie Blaze: guitarras y coros
Jon Ster: guitarra rítmica, teclados y coros
Danny King: batería
TRACKLIST:
1.- All’s fair in love and war
2.- She likes it on top
3.- Diana
4.- Down on you
5.- The world stopped turning
6.- Ghost of winter
7.- My number
8.- Show a little love
9.- Fool’s paradise
10.- Letters in the rain
Qué buen análisis Eduardo, fui fanático de esta poco conocida banda, allá a mediados de los ’90, cuando era muy difícil conseguir el material… Es un gran disco!!!
Muchas gracias Andrés, me alegro mucho que compartas mi opinión al respecto y sigamos disfrutando de un redondo tan perfecto 👌