Hoy me apetecía mucho recuperar alguno de los grandes trabajos de hard rock melódico que inundó el mercado discográfico en los años 80. He tenido dudas al respecto de cuál elegir. Me han venido a la cabeza bandas como White Lion, Dokken o Slaughter, pero al pinchar este “Love+War” no he podido resistirme ante tamaña obra maestra.

La banda se formó en Nueva Orleans y tras un debut más que notable nos regalaron una de las joyas más grandes que el hard melódico ha parido. La verdad es que cuando cuentas con un guitarrista tan grande como Stevie Blaze (coetáneo en todos los sentidos con George Lynch o Vito Bratta) todo es mucho más fácil. Técnicamente es absolutamente impresionante, encuadrado dentro del estilo de los anteriormente citados, pero además le añade un talento compositivo que estos 10 cortes cobraron su mayor expresión.

Es cierto que fueron sus posteriores “Poetic justice” (1992) y “Psychoschizophrenia” (1993) con I.R.S. Records los que le dieron mayor popularidad y éxito, pero yo soy de los que opina que jamás volvieron a acercarse al nivel del redondo que hoy recordamos.

 

El álbum fue producido por Tony Platt, que también ejerció las labores de ingeniero, y fue masterizado por el gran George Marino en los famosos Sterling Sound de Nueva York, así que técnicamente era casi imposible que saliera mal.

La banda se apoyó en el trabajo de Rob Stratton (que posteriormente pasaría a formar parte del combo) en la grabación del bajo, y de Michael Berlan a la hora de añadir teclados en las grabaciones, uniendo sus fuerzas a la ampulosa batería de Danny King, al espectacular trabajo de Jon y Stevie a las guitarras, y a la resultona garganta de Ron Taylor.

El resultado son 10 canciones maravillosas, que mantiene un nivel tan alto desde el principio que te vuelve loco. La producción resalta las locuras y filigranas de Stevie a la guitarra solista, creando muchos efectos para la batería y dando muchísimo juego a los coros que hacen respirar las composiciones.

Una pequeña intro de batería, teclados y un fraseo de guitarra da el pistoletazo de salida con uno de los temas más reconocibles de su carrera y que sirve para dar tíltulo al álbum. Se impone el bombo, el recitado de Ron y la guitarra para dar paso al grito del cantante y al tremendo riff de Stevie que, durante todo el corte, da una lección magistral de manejo de las 6 cuerdas. Un gran riff, armónicos acoplados, unas estrofas muy reconocibles y un estribillo magistral dan vida a 6 minutos de pura magia, con un final arpegiado de estilo neoclásico. Pero no termina ahí porque la melódica “She likes it on top” (muy del estilo White Lion) y la balada “Diana” (con una gran interpretación de Ron) nos deja un trío de inicio difícilmente superable.

Solo por eso ya tendríamos un buen disco, pero como hemos dicho no baja el nivel y nos siguen agasajando con canciones como “Down on you”, perfecta para corear a todo pulmón en un estadio, “The world stopped turning”, épica y sentimental, o “Ghost of winter”, que le da un aire más siniestro y oscuro.

Con “My number” recurren a GIRL para marcarse una versión notable, muy roquera y fresca, y con unos coros de escándalo. “Show a little love” me trae a la memoria a los Def Leppard más melódicos con unas guitarras abiertas acertadísimas. “Fool’s paradise” sube el tono con otro estribillo de escándalo. Cierran con “Letters in the rain”, con Stevie desatado, concluyendo el trabajo como lo habían empezado, por todo lo alto.

La banda siguió adelante hasta que en 1995 se rompió la formación y pasaron un lustro hasta que Stevie decidió retomar el grupo y, todavía siguen hoy al pie del cañón, aunque ya nunca nos han regalado un conjunto de canciones tan compacto como este. Ahora es un buen momento para que lo rescates de tu estantería y te dejes llevar con las diabluras de la guitarra de Stevie o de las pegadizas estrofas y estribillos de Ron. ¡Ah! Que no se me olvide. Atención a la portada tan sugerente para los ojos masculinos. ¡Espectacular belleza!

 

www.facebook.com/pages/Lillian-Axe/111530765544071

 

GRUPO: LILLIAN AXE

DISCO: LOVE+WAR

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1989

SELLO: MCA RECORDS

COMPONENTES:

Ron Taylor: voz
Stevie Blaze: guitarras y coros
Jon Ster: guitarra rítmica, teclados y coros
Danny King: batería

 

TRACKLIST:

1.- All’s fair in love and war
2.- She likes it on top
3.- Diana
4.- Down on you
5.- The world stopped turning
6.- Ghost of winter
7.- My number
8.- Show a little love
9.- Fool’s paradise
10.- Letters in the rain

Lillian Axe – Love+War

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

2 Comentarios

  1. Andrés

    Qué buen análisis Eduardo, fui fanático de esta poco conocida banda, allá a mediados de los ’90, cuando era muy difícil conseguir el material… Es un gran disco!!!

    Responder
  2. Edu

    Muchas gracias Andrés, me alegro mucho que compartas mi opinión al respecto y sigamos disfrutando de un redondo tan perfecto 👌

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Pin It on Pinterest