Los amantes de folk británico estamos de enhorabuena este año, por lo menos hay algo que nos pone pinceladas de color en este 2020 que quedará para la historia de la humanidad. Si hace poco os hablaba de los nuevos trabajos de Judy Dyble y Jacqui McShee, ahora le toca el turno a una de las bandas, o mejor dicho, a la banda por excelencia del Folk Británico, Fairport Convention. Si bien es verdad que ya no es aquel grupo que sacó obra maestra tras obra maestra en los años setenta, sí que ha guardado la esencia y parte del embrujo en la música. Tuve el placer de verles hace poco relativamente y fue algo mágico, además de poder disfrutar de unos músicos cercanos, humildes y muy amables.
«Fame and Glory» es un álbum de composiciones del compositor bretón Alan Simon. La conexión de Inglaterra y la bretaña francesa siempre ha sido muy fuerte a nivel musical, los celtas dejaron una huella muy profunda en ambas tierras y su música atravesado siglos adquiriendo nuevos matices pero guardando la esencia. Los Fairport son tipos astutos y saben que un disco de estas características puede ser algo duro de digerir según como se enfoque , y aquí es donde la experiencia y los años en la carretera son cruciales. El disco que es una oda a la edad media, al rey Arturo y a sus caballeros, se dosifica con un tercio de composiciones instrumentales con cuatro grabaciones en vivo y vocalistas invitad@s como nuestra querida Jacqui McShee que hacia años que no estaba tan activa. Otra gran y deliciosa sorpresa es poder escuchar a una de las mejores voces del rock progresivo, al ya desaparecido John Wetton. Pero los invitados no se queda solo en estos dos ilustres, también están Martin Barrede Jethro Tull, John Helliwell,el legendario Dan Ar Bras en la guitarra eléctrica, Andreas Vollenweider como no con su arpa, Alan Simon, Laurent Tixier, Pat O’May, James Wood y Dave Mattacks en la batería.
Pero que lo de la edad media no sea un hándicap a la hora de escuchar el disco, ya que el sonido Fairport está muy presente con sus arreglos folk-rock y Simon Nicol a cargo de la mayor parte de las voces. Más que un disco en toda regla, es una compilación que abarca más de una década de contribuciones de Fairport con diferentes artistas, con una mezcla de pistas en vivo y de estudio que hace que el álbum sea a lo mejor algo menos coherente que un disco convencional.
0 comentarios