Con motivo de la publicación el pasado 16 de octubre de su primer EP titulado «Torre Hornero Sessions», entrevistamos vía e-mail a los aragoneses PETRELLI para que nos cuenten detalles de este vinilo en 7″ compuesto por cuatro temas propios herederos del Hard Rock y del Rock Americano.
La formación original la componen Eduardo Tomas «Zomas» (Batería) y Miguel Ángel Gutiérrez «Prise» (Guitarra) como base sonora de la banda y artífices de los proyectos musicales llevados a cabo en su local de ensayo ubicado en Movera (Zaragoza), lugar por el que han pasado diferentes músicos colaborando y participando en las sesiones de exploración y búsqueda de nuevos sonidos, hasta llegar finalmente a este esperado trabajo que ve la luz gracias también a otros dos nombres propios de la escena maña: Guillermo Mata (Bajo) y Eric Castiglia (Voz).
La grabación del EP finalizó a principios de este año y fue mezclado en plena pandemia utilizando la videoconferencia y las nuevas tecnologías bajo el Sello Discográfico CLIFFORD RECORDS, con el propio bajista Guillermo Mata en la producción y a los mandos de las mezclas, J.M. Tafalla dedicado a las vocal melodies and guitar arrangements, recorded at LUNA NUEVA STUDIOS & CUELLO RASO STUDIOS, mastered por Pedro Oliver at TABAH MASTERING y artwork a cargo de Pedro Santero, además de una larga lista agradecimientos lo cual no es de extrañar si todos ellos han acompañado a la banda de una forma u otra en el nacimiento de estas cuatro canciones con referencias añejas en perfecta comunión con un sonido fresco y un estilo muy personal.
«Black Desert»
«Hydroponic Tomatoes»
«Millonaire»
«My Paradise»
En los antecedentes musicales de PETRELLI destaca la composición de tres temas instrumentales ideados para acompañar los audiovisuales que ilustraron la exposición de piezas sobre la Batalla de Dunbar, muestra diseñada a partir del hallazgo arqueológico más importante que tuvo lugar en 2016 al Norte de Inglaterra y que fue organizada por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, consiguiendo el Premio Living North 2019.
¿En qué año comienza PETRELLI su andadura musical? ¿La banda ha contado siempre con los mismos miembros en sus filas? ¿Consideráis que la formación actual está consolidada?
PETRELLI surgió en el año 2011, en plena noche de reencuentro de colegas que desde hacía tiempo no coincidíamos y más o menos sobre las tres de la madrugada.
Pedro Santero y yo (Prise), siempre habíamos tenido muchos trabajos relacionados con el mundo musical ya que Pedro era backliner y luces, yo era manager de grupos y juntos habíamos producido algunos videoclips. Aunque ambos teníamos muchos amigos músicos, ni Pedro ni yo habíamos tocado un instrumento en nuestra vida, pero es lo que tiene la cerveza, que tras unas cuentas «birras» te vienes arriba y a la mañana siguiente, en plena resaca, yo pensaba que todo iba a quedar en una noche divertida pero mi sorpresa llegó cuando me llamó Pedro para decirme todo emocionado que ya se había comprado un bajo y que cuándo empezábamos a ensayar. Obviamente de primeras me llevé un gran susto, pero al final me dije -tío, estás jodido, ya puedes ir a comprarte una guitarra-.
Afortunadamente para nosotros, unos días más tarde en una comida con Zomas, al enterarse del proyecto se quiso sumar al mismo y menos mal porque el tío era y es una máquina tocando y ha sido quien, armándose de infinita paciencia, nos ha dado el soporte que necesitábamos para ir avanzando por el buen camino. Al cabo de un tiempo Pedro decidió abandonar el grupo por incompatibilidades a nivel personal, pero Zomas y yo (Prise) quisimos continuar, por lo que a día de hoy el grupo somos sólo nosotros dos y todas las labores de composición corren por nuestra cuenta.
¿Cómo surge el contacto con CLIFFORD RECORDS y la posibilidad de que os editen el EP? ¿Para el diseño de portada también habéis contado con ellos?
Una cuestión que teníamos clara desde que comenzamos la grabación fue que si sonaba «guay» queríamos fabricar en vinilo de 7”, pues el CD ya casi no se usa y el formato digital nos parecía un poco de mentira al no tener nada físico. El caso es que al escuchar el resultado fue una decisión unánime y no tuvimos duda alguna, por lo que ahí fue cuando pensamos en escribir a CLIFFORD RECORDS, ya que es un sello especializado en vinilos y fue gracioso porque de primeras Laureano nos contestó diciendo que si estábamos locos en los tiempos que corrían liarnos a producir vinilos, así que muy educadamente en lugar de mandarnos a paseo nos dijo que le enviáramos un audio de cinco minutos para escuchar al grupo y después de enviarle el audio de muestra nos volvió a escribir para decirnos -chicos, cuando queráis nos ponemos en marcha- y afortunadamente así fue.
En cuanto al diseño y la portada lo teníamos todo bastante claro y pensado desde el principio y de hecho nos la hizo Pedro Santero (ex miembro de PETRELLI) en pleno confinamiento.
¿Por qué la banda elige cantar en inglés, tal vez buscando una proyección internacional o simplemente consideráis que vuestro estilo musical encaja más en la lengua de Shakespeare? ¿Consideráis que el idioma puede ser un handicap a la hora de calar en el público nacional?
Si realmente hubiéramos pensado en nuestra proyección de cara al gran mercado, a día de hoy y por desgracia tendríamos que haber hecho Reggaeton, pero eso sí, antes nos hubiéramos practicado el Harakiri – nos dicen entre risas-.
Ahora en serio, hacemos lo que realmente nos gusta y lo hemos hecho desde el principio. Siempre hemos escuchado mucha música en inglés y realmente para nosotros es el idioma que mejor nos encaja en el Rock & Roll ya que, a fin de cuentas, la voz es un instrumento más y a estas alturas no consideramos que pueda llegar a ser un handicap para que nos siga más o menos gente por el mero hecho de tener las letras en inglés.
Sabemos por vuestro biopic de la composición de tres temas instrumentales para acompañar los audiovisuales de una exposición arqueológica, ¿nos podéis ampliar esta experiencia y si habéis llevado a cabo antes del EP alguna otra colaboración o alguna publicación tal vez en forma de maqueta?
La colaboración con la exposición surgió de casualidad y cuando ni siquiera teníamos en mente publicar nada. Mi cuñado es profesor en la Universidad de Durham al Norte de Inglaterra y él era el encargado de montar una exposición sobre un importante descubrimiento que se había realizado, por lo que un día hablando con él me dijo que necesitaba algunos temas para el montaje y que si nos animábamos a hacer tres; aceptamos, se los enviamos y un tiempo después tras pasar la supervisión de la Universidad nos dijo que encajaban, así que la exposición con nuestros tres temas dio la vuelta al Reino Unido llegando también hasta Boston en EEUU.
Nos gustaría conocer el proceso tanto creativo como compositivo que ha tenido «Torre Hornero Sessions», ¿os habéis alejado para su elaboración de algún estilo vuestro inicial o siempre os habéis mantenido entre el Hard Rock y el Rock Americano?
Cuando comenzamos a tocar no estaba tan definido nuestro estilo, era todo improvisado y parecía más postpunk, pero al evolucionar y sobre todo al ir aprendiendo ya comenzamos a tener bastante claro nuestro sonido que salió solo, simplemente fue dejarnos llevar.
Al no tener mucho tiempo para ensayar básicamente trabajamos a base de maquetas. Zomas graba las baterías en midi y yo desarrollo las guitarras en casa con esa base.
Somos bastante exigentes, por lo que hemos descartado muchos temas hasta llegar a grabar los cuatro que componen “Torre Hornero Sessions”.
En la elaboración de los temas, ¿hay una figura visible dentro del grupo que se encargue de letra y/o música, es un trabajo de conjunto en el local de ensayo por parte de todos los miembros de PETRELLI o mezcláis ambas fórmulas?
La elaboración de un tema suele comenzar con un riff de guitarra. Cuando miro a Zomas ya tengo claro si debo investigar más en esa línea o no. Es impresionante lo fácil que es saber si le «mola» ya que si se le ilumina la cara y empieza a poner su “cara de gusto” es que voy por buen camino, después ponemos el título y ahí empieza todo.
Respecto a la composición de las letras solemos colaborar los dos, aunque claramente alguno suele llevar la batuta en uno u otro tema, pero podemos decir que es al cincuenta por ciento.
¿Habéis podido realizar una presentación oficial del EP en directo? ¿Tenéis en mente programar o tenéis ya programados conciertos?
No hemos llegado a hacer nada porque tal y como está la situación actual no pensamos que sea posible y además el directo tampoco está entre nuestros planes a corto/medio plazo, preferimos centrarnos en nuestro siguiente EP en el cual ya hemos empezado a trabajar.
«Black Desert» es el single y además habéis hecho un videoclip del tema, ¿la elección de esta canción como vanguardia del EP se hace al componerla o una vez que se tienen todos los temas se decide el elegido?
«Black Desert» fue la primera canción que hicimos y desde el primer momento nos gustó tanto que estaba claro que sería la elegida para el lanzamiento. Después ya entramos en los gustos personales de cada uno ya que, por ejemplo, la favorita de Zomas es «Hydroponic» y la de Guille es «Millonaire».
En cuanto al videoclip, al final y tras hacer el video de “Black Desert” de forma casera, decidimos hacer uno de cada tema porque pasó lo de siempre, que nos moló tanto que nos vinimos arriba.
¿Nos podéis decir los grupos o solistas que tenéis como referencia tanto nacionales como internacionales?
Nuestros gustos personales son bastante amplios y han evolucionado a lo largo de los años. Por destacar alguno, a Zomas le tira mucho la música Stoner, TRUCK, FIGHTERS o KYUSS y acaba de descubrir a PATRON. A mí me gustan los ritmos más acelerados como RED FANG; a los dos nos mola todo lo que hace JOSH HOMME, además de los MISFITS, o los STOOGES y como regla general para ambos, todo sonido duro, guitarrero y sin artificios.
Sabemos que «Torre Hornero Sessions» acaba de salir al mercado, pero, ¿ya tenéis en mente nuevas ideas para que el próximo lanzamiento sea un LP?
La verdad es que no pensamos que para nosotros tenga mucho sentido lanzar un LP, básicamente porque hoy en día se consume todo tan rápido que no creemos que sea práctico, sobre todo teniendo en cuenta el gran trabajo que supone la preparación y selección de los temas para el rédito posterior que genera. Creemos más en el formato EP para una banda como la nuestra y como he comentado antes, ya estamos trabajando en lo que será nuestra próxima grabación con unos cuatro o cinco temas, en función de su duración y por supuesto seguiremos siendo fieles al mismo formato.
Nos despedimos de PETRELLI agradeciendo a la banda su interesante entrevista y deseando que el público disfrute tanto como nosotros escuchando el «cañero» EP que nos ofrecen, el cual ya se puede adquirir en las tiendas de venta habituales además de encontrarse también disponible en las redes sociales del grupo y en el Sello CLIFFORD:
cliffordrecords.es
petrelliband@gmail.com
petrelliband.com
@petrelliband
0 comentarios