La SALA UNIVERSO ROCK nos abrió sus puertas el pasado 14 de noviembre para poder asistir en sus instalaciones de Pinto en Madrid, respetando todas las medidas sanitarias, de horario, de seguridad y de aforo actualmente vigentes, al concierto ofrecido por EDUARDO PINILLA, toda una leyenda dentro de la escena del Rock nacional que esta vez se presentaba junto a su nueva formación ya consolidada al completo, la EDUARDO PINILLA BLUES BAND, para avanzarnos algunos de los temas que van a conformar su primer trabajo bajo este nombre, un proyecto que se vio truncado debido a la pandemia pero que finalmente contra viento y marea verá la luz en los próximos meses.

            Edu Pinilla y su BLUES BAND estuvieron muy bien acompañados ya que no sólo asistieron al concierto innumerables amigos, sino que también contaron con importantes músicos que compartieron escenario con el guitarrista como José Carlos Molina (ÑU), Miguel Oñate (ASFALTO) o Dani Moreno (COZ), que subieron a escena con la banda para hacernos disfrutar de una noche inolvidable y sobre todo de una noche en la que se derrochó buena música.

            De los temas interpretados que conforman su último trabajo, Molina acompañó a la BLUES en dos de ellos mientras que Oñate se marcó una versión del «Wishing Well» de los FREE de Paul Rodgers y Dani Moreno una excepcional versión con inicio blusero del inolvidable «Las Chicas Son Guerreras» en lo que fue una noche de puro Rock & Blues con excepcional sonido y buena iluminación por parte de la SALA UNIVERSO ROCK.

            Sin duda los viejos rockeros nunca mueren y en este caso no sólo eso, sino que tuvimos la posibilidad de disfrutar de un clásico de dilatada carrera profesional totalmente en activo que, junto a su virtuosa formación compuesta por Fernando García (Teclados), Dany García (Bajo), George Henríquez (Batería), Cristina Lubián (Voz y Coros) y el propio Eduardo Pinilla (Voz y Guitarra), desgranaron en un concierto único un Blues Rock de calidad con temas propios y sabor a nostalgia junto a seis versiones de corte internacional interpretadas con buen gusto y virtuosismo.

            

La noche comenzó con una versión del instrumental «Revelation» que nos mostró una guitarra potente con unos teclados que estuvieron muy presentes durante todo el concierto y que en este primer tema en que la versión de los YELLOW JACKETS estaba más próxima a Robben Ford, se despacharon a placer los dos instrumentos en una sucesión de notas potentes que finalizó en un festival junto con ambas percusiones de la mano de George y Dany, dando paso ya sí a la aparición para el segundo tema «Cazador Cazado» de Cristina Lubián en escena, que sin duda aportó durante todo el espectáculo una línea cálida y firme a la banda además de demostrar lo poderoso de sus registros vocales que ya puso a prueba en esta canción acompañando a la voz profunda de Pinilla.

            Atravesamos «Mi Alma en tu Piel» de corte propio defendida con garra por un bajo contundente, base compositiva de blues y batería sólida, todo ello marcado de nuevo por el calor de la voz de Cristina y los virtuosos riffs de guitarra que nos sumergieron de lleno en «Stress», con batería incontestable al inicio, punteo incansable, guitarra potente y de nuevo la voz de Eduardo englobándolo todo en perfecta combinación con los coros de Lubián, que abrieron paso a otros temas de nueva y reciente hornada como «Sólo estamos tú y yo» o «Respira», con importante relevancia en el primero de los teclados con Fernando a la cabeza adoptando un tono de melancolía y una guitarra que se abandonó en punteos de letanía que arrastraron a un romanticismo retocado por la percusión a medio tiempo que nos habló de amor en tono de Blues, mientras que «Respira» se transformó según avanzaba en una canción que cambia con respecto a la anterior al meternos lentamente en un Rock con excelentes coros y no menos excelentes punteos dando fuerza a la escena con riffs de lujo, perfectamente estudiados y estribillo pegadizo.

            Con el permiso de Jeff Beck y en lo que podemos decir fue un auténtico homenaje a éste, comenzó a sonar «Cause We’ve Ended As Lovers» con un acorde largo en la guitarra, notas limpias y potencia de la batería en un compenetrado juego entre todos los instrumentos, teniendo en cuenta la dificultad de la canción, para volver de nuevo a otro excepcional punteo de guitarra que se lució como correspondía y que nos condujo hacia «Así vivo yo», con protagonismo de los coros de Cristina en un medio tiempo con punteos alargados intercalados con solos a las «seis cuerdas», percusión cadenciosa y letra intimista de tintes melancólicos que al terminar permite un nuevo giro en la noche con el rockanrolero «Irreverente», muestra de la gran creatividad de la banda que toca todos los registro aunque sea dentro de un mismo estilo con charles potente y estribillo fácil además en este caso de una guitarra más dura que nuevamente dará un giro en «Se nos queda dentro», que es una balada interpretada por una voz más profunda de Eduardo acompañado con precisión por batería, teclados y bajo que se marcan un tema lento aderezado por la voz arrolladora de Cristina dando un final al tema prácticamente exento de músicos y sólo con voces junto al punteo final de una guitarra melancólica que recibió los mejores aplausos del público.

           

Llegó el turno para los dos temas en los que José Carlos Molina acompañó a su compañero y amigo en escena haciendo gala de su inconfundible y personal voz totalmente en forma y de esa complicidad que han tenido ellos siempre. Los temas elegidos no formaron parte del pasado, el frontman de ÑU se volcó de lleno en «Harto de Muros» y «Llévame al Mar» con lucimiento de la guitarra como tercera protagonista que ayudó a dar «caña» en el segundo de corte más festivo. Con la despedida a Molina llegó la tercera versión de la noche gracias a un tema en el que Eduardo nos dio a conocer su virtuosismo en estado puro acariciando su guitarra para empezar y acabando por imponer acordes más fuertes y rápidos que se juntan unos con otros en un solo de leñero y no era para menos, pues el homenajeado era Eric Johnson que dio paso a la interpretación en solitario por parte de Cristina de una canción de Sam Brown titulada «Stop» hecha muy al estilo Bonamassa con una voz redonda y envolvente en choque perfecto con la que a continuación explotaría nuestros oídos de la mano de Oñate, que se marcó una versión del «Wishing Well» de los FREE en lo que fue uno de los momentos más álgidos del concierto por la fuerza vocal y de actitud que desplegó el ex-ASFALTO en escena.

            «Las Chicas Son Guerreras» con Míster Dani Moreno como dijo Pinilla junto a él, movió a la sala entera y sorprendió con un comienzo lento y casi coqueto de ambas guitarras al unísono que poco a poco comenzó a coger ese carisma que caracteriza a esta ya mítica canción y que abrió las puertas a otro grande como SATRIANI con la interpretación del «Summer Song» respetando el excepcional gusto instrumental del guitarrista y con un Pinilla al pie del cañón en acordes y notas a la altura de los internacionales con despliegue de técnica y buen gusto, combinando virtuosismo y melodía a partes iguales y que nada más terminar, despidió el directo con la leyenda BURNING y su «Mueve Tus Caderas», con el que volvieron a hacer el juego con comienzo de Blues para ir poco a poco apareciendo el crescendo del mismo de forma cómplice con el público que aplaudió sin parar a un maestro acompañado de excelentes músicos que ofrecieron una noche impagable cargada de emoción, Rock y Blues a partes iguales.

SET LIST

REVELATION (The Yelow Jackets)

CAZADOR CAZADO

MI ALMA EN TU PIEL

STRESS

SÓLO ESTAMOS TÚ Y YO

RESPIRA

CAUSE WE’VE ENDED AS LOVERS (Jeff Beck)

ASÍ VIVO YO

IRREVERENTE

SE NOS QUEDA DENTRO

HARTO DE MUROS

LLÉVAME AL MAR

CLIFFS OF DOVER (Eric Johnson)

STOP (Sam Brown)

WISHING WELL (Free)

LAS CHICAS SON GUERRERAS

SUMMER SONG (Joe Satriani)

MUEVE TUS CADERAS

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

1 Comentario

  1. Txus Tankian

    Muy buena crónica amigo. Me quito el sombrero. Y muy pronta publicación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para...

Pin It on Pinterest