Un disco heterogéneo que suena a todo con la paradoja en la conexión de los temas.

El pasado uno de octubre asistimos a la pre-escucha en exclusiva del nuevo EP de los sevillanos PINBALL WIZARD titulado “Make Millennials Great Again”, un trabajo de cinco temas eclécticos que mezclan los sonidos añejos del Rock junto a otros del siglo XXI con una composición y una producción que abren un nuevo capítulo en su discografía. El Showcase tuvo lugar en la Sala Rockville de Madrid donde tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo de su nuevo redondo al completo y también de preguntar a la banda sobre el mismo en una rueda de prensa que ofrecieron previamente sus cuatro miembros:

– Joey DeadCat: Guitarra
– Memphis Jiménez: Voz
– David Gática: Bajo
– Álvaro León: Batería

La banda comenzó su andadura musical en el año 2007 con el guitarrista Joey DeadCat a la cabeza como miembro fundador y con una formación constituida por guitarra, batería, bajo con funciones de vocalista e influenciados por bandas como MÖTLEY CRÜE o GUNS´N´ROSES. Una vez que el proyecto comenzó a ser algo más que un deseo, se platearon la necesidad de establecer un estilo con el que identificarse, optando por un Hard Rock con coqueteos Underground unido a toques Indie Rock como línea argumental y deliciosas incursiones en el Blues Rock.
PINBALL WIZARD se han caracterizado por espaciar las publicaciones a excepción de sus comienzos, ya que en 2008 grabaron dos EP´s “Let My Head Fly” y “Rock and Roll Ladies”. Este espaciamiento ha sido debido principalmente al paso de distintos músicos por el grupo, lo que hizo que tuviésemos que esperar al 2015 para disfrutar del single “Down The Road”, hasta el 2017 para por fin saborear el LP “Shout It Out And Break The Soun”, al que siguió un nuevo single en 2019 titulado “The New Generation”, para finalmente encontrarnos con una banda consolidada en 2020 que defiende su nuevo EP con una formación estable y compacta tras la llegada de Memphis Jiménez como vocalista en 2014 que aporta una voz potente junto a una personalidad que arrasa en el escenario, la posterior incorporación de David Gática como bajista en 2018 y el cierre del círculo que se completó en 2019 con Álvaro León a las baquetas.

Este último trabajo ha sido grabado en Pancake Analog Recording por Fernando Zambruno, las mezclas y masterización han sido gestionadas por Jordi Gil en Sputnik Recording Studios y el diseño gráfico ha estado a cargo de Alejandra LB con un resultado final que culmina en cinco canciones con las que la banda recorrerá gran parte la geografía nacional:

1.- “We Will Burn”
2.- “Crazy Horse”
3.- “Blah Blah Blah”
4.- “I´m Your Crush”
5.- “Magic Tree

PINBALL WIZARD siguen manteniendo como una de sus señas de identidad una línea internacional en cuanto al idioma de sus temas se refiere. Preguntados por los motivos de esta elección ya desde los inicios de la banda, Joey nos comenta que es debido a las influencias musicales que comenzó a tener a los 17 años y que se centraban básicamente en el Hard Rock, – un estilo musical que para mí pedía ese idioma y así hemos llegado hasta hoy – Según apunta Memphis, tampoco tienen limitaciones internacionales y consideran el cantar en inglés como un punto a favor aunque en España puede que en ocasiones pueda llegar a ser un handicap para muchas personas, aunque por otro lado son conscientes que la gente actualmente y cada vez más escucha Rock internacional y el que un grupo cante en inglés está totalmente normalizado.

Los cuatro miembros de la banda reflexionan en voz alta y comparten en la rueda de prensa lo que este trabajo supone para ellos – un cambio descomunal en el sonido que hemos tenido hasta ahora, con afinaciones nuevas, en el que todos hemos participado tanto en la composición como en la temática al aportar historias de nuestro propio bagaje personal combinadas con las preocupaciones y responsabilidades propias de nuestra generación millennial como son la explosión consumista a la que nos enfrentamos o el empobrecimiento del medio ambiente que intentamos todos paliar con convicciones y actos tan sencillos como el reciclaje – En el sentido compositivo Memphis especifica un poco más en lo que ha sido este proceso de investigación y conjunción de influencias poniendo el ejemplo del tema “Blah Blah Blah” que cuenta con claros toques latinos y Joey además nos aclara que el grupo no tiene un proceso compositivo estructurado ya que surgen las ideas, se aportan y se desarrollan entre todos, de ahí la riqueza de este nuevo trabajo en el que por otro lado no pierden de vista sus raíces pasadas como dejaron claro a modo de homenaje a las mismas al interpretar de forma exquisita un tema de la inmortal Janis Joplin.

Finalmente, con ganas, calidad y pasión, los cuatro componentes de PINBALL WIZARD saltaron a escena para desgranar con garra las cinco canciones de su nuevo trabajo en forma de EP con las que nos hicieron vibrar a todos los asistentes no sólo por el sonido rockero, trabajado, nítido, rabioso, con clase y pulido con el que llenaron de talento el escenario, sino también con las tablas que tienen todos los componentes de la banda junto con la compenetración y química que demostraron en un escenario que se llenó con la voz explosiva de Memphis adoptando según lo requería la canción una voz rasgada o melódica, ayudada por sus compañeros en unos estribillos que calarán en el público y una actitud grupal de espectáculo catalizada por Joey DeadCat que mostró su virtuosismo a las seis cuerdas apoyado por las percusiones de un bajo que mezcló dureza y elegancia y una batería que afrontó la percusión de forma precisa, directa y con buen gusto, dejando claro en su actuación que efectivamente el disco es de todos ellos.

SET LIST

I´m Your Crush
Crazy Horse
Blah Blah Blah
Move Over (Cover Janis Joplin)
Magic Tree
We Will Burn

 

Texto: Montserrat Calvo

Fotos: Miguel Ángel Principe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest