Me encuentro en una edad donde lo nuevo se te escapa y donde algunos músicos a los que admiras tienen cierta edad o se jubilan, como es el caso de FISH que fue componente de MARILLION en sus comienzos, y que ahora pone fin a su carrera.
En los días anteriores a escribir estas líneas escuché a ALANIS MORISSETTE que ha vuelto con un álbum reposado tras 8 años, y se me queda en el limbo la música de Billie Eilish aunque pienso que es buena.
Bueno, ya me voy por las ramas y de lo que quiero hablaros es de la “despedida” de FISH, con WELTSCHMERZ (que traducido del alemán significa cansancio del mundo, dolor del mundo y aburrimiento). “Quería dar profundidad a mis letras y alejarme de lo que sería una canción protesta. Si, es cierto hay mucha CORRUPCION en el mundo, pero quiero hablar desde la GENTE, LO QUE OBSERVO DE ELLAS A MI ALREDEDOR”, nos cuenta Fish.
Desde hace unos años se viene hablando de este álbum, con sencillos como MAN WITH A STICK que se ha ido retrasando, y su último single es GARDEN OF REMEMBRANCE, que fue escrito durante el confinamiento.
Me hice con el primer álbum de MARILLION hace unos años al igual que con su single KAYLEIGH y la voz de FISH me recuerda a la de PETER GABRIEL. Es cierto, no he seguido la carrera de MARILLION tras la marcha de FISH (que recibió su apodo porque leía en la bañera), pero sí conozco la de FISH.
Pero vayamos al grano. Tras muchos retrasos, que FISH los explica detalladamente, el 25 de septiembre aparecerá WELSHMERZ que lleva escribiendo hace más de 3 años (no 17 como lleva PG??).
Uno de los retrasos ha tenido que ver con fallecimiento de su padre; sus problemas de salud, lo cual le impedía escribir las letras del disco. También el arista de la portada MARK WILKINSON, por problemas de trabajo hizo que se retrasara el lanzamiento. Pero a pesar de ello F ha trabajado con el bajista, STEVE VANTSIS, y según nos cuenta ha vuelto a componer como lo hacía en sus inicios con MARILLION, cortando y pegando trozos musicales.
Antes de WELTSCHMERZ, Fish presentó un EP de adelanto con WAVERLEY STEPS y LITTLE MAN WHAT NOW, entre otras canciones.
Y pasando el tiempo llegamos a agosto del 2020.
Como dice FISH, “ habrá invitados especiales y una sección de cuerda. No hago esto por dinero. Quiero lanzar este álbum en el que la gente se pregunte qué hubiera pasado después sino hubiese dejado MARILLION…”
Ha habido un”subidón” en su red social ya que el disco tiene numerosas solicitudes en pre-venta por lo que el mismo autor ha tenido que pedir paciencia (para que luego digan que el rock progresivo no vende)..
Por lo que he podido ver y escuchar hasta el momento es un trabajo preparado con esmero en letras, música y portada/libreto como los discos de antaño.
Ahora sólo toca esperar y ver-escuchar. Septiembre está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto seguiremos degustando lo que nos va adelantando.
0 comentarios