Desconozco los motivos de tan horrendo titulo XOXO , una de las ya caducas e imbéciles formas de decir la palabra Besos, nacida con el uso irracional de los mensajes de texto . Un título desgraciado que al menos sirve de toque de atención respecto al contenido del nuevo trabajo de THE JAYHAWKS, por cuanto el disco más coral de la banda es un trabajo bastante insustancial y melifluo.
Cada uno de sus miembros han sacado de la chistera los clichés de sus influencias musicales en la composición de temas sin que haya nada especialmente destacable ni tampoco nada aborrecible dicho sea de paso. XOXO es como circular con un vehículo con piloto automático por una vía sin obstáculos , donde los kilómetros van transcurriendo sin nada que sobresalte, ni afee, ni emocione, simplemente te dejas llevar porqué todo transcurre sin excitación .Y todo ello pese a que «This Forgotten Town» , su inicial single, es una apetecible tonada al más puro estilo clásico de la banda que, sin ser de lo más granado de su obra, al menos el tradicional intercambio de voces Louris y Pearlman da lustre. » Dogtown Boys» , el rockero tema de O’Reagan, trata de imitar al sonido de Petty sin la genialidad de éste manteniendo el tipo. A partir de aquí empieza la cuesta abajo con «Living In The Bubble» , primer tema que firma Louris en solitario , que no es más que un tema de pianillo sin más. Los dos temas de Grotberg , «Ruby» y «Across My Field» son dos baladas sin alma y totalmente prescindibles marcadas también por el piano . «Homecoming», el otro de Louris , con raíces psicodélicas tomadas de los sesentas ingleses es predecible y largo hasta la saciedad, problema que acusa «Illuminate «. Si los dos citados temas anteriores rememoraban a los Fab Four y sucedáneos con «Little Victories» nos llevan a los CSNY y sonidos de la Costa Oeste de forma sencillamente correcta, que en «Bitter Pill», al menos gracias a las armonías vocales y mandolinas te hacen abrir las pupilas aunque sea por poco tiempo, ya que «Down To The Farm» y «Looking Up Your Number», dos temas de corte acústico son sedantes e insustanciales.
Este es el disco original si bien hay una edición con unos bonus tracks que sólo son recomendables para muy seguidores de la banda, ya que son ineficaces para que tus parpados se levanten y nos referimos a «Then You Walk Away» , «Jewel Of The Trimbelle» y «Hypocrite’s Lament».
¿Es un mal disco? , NO; ¿es un buen disco?, pues a mi juicio tampoco… ¿entonces qué es? … pues un disco sin demasiado en particular, lo que significa que es síntoma de un trabajo de una banda en decadencia que trata de ir pasando los tiempos como buenamente se pueda . Escuchable sin más lo cual me entristece decirlo ya que me encantaría decir otra cosa.
0 comentarios