Las portadas de discos son algo muy importante en la música, es lo primero que engancha, lo que atrae la vista. Muchos hemos comprado de esta manera cuando no había la información que tenemos hoy en día. A los Manson Proffit les conocí por su portada, aquella magnifica foto que ilustraba su primer trabajo y que me dejó extrañamente curioso al descubrir que se escondía tras aquella frágil neblina que medio ocultaba a unos vaqueros que habían linchado a dos supuestos cuatreros.
Estos chicos de Illinois lanzaron cinco discos, todos ellos bastante buscados por coleccionistas en su versión vinilo.
Su carrera no fue de largo recorrido, sólo transcurrió entre el periodo de 1969 a 1973. Los Hermanos Terry Talbot y John Michael Talbot eran los que llevaban la voz cantante, más o menos al estilo hermanos Robinson en el seno de los Black Crowes.
Tras disolver su primera banda “Sounds Unlimited”, Terry y John formaron Manson Proffit, enfocándolo hacia un country rock muy en boga en aquel momento, aunque la banda tenia otros matices muy influenciados por los sonidos de la costa oeste. La banda firmó con Warner Bros y entabló una gira de mas de 300 conciertos al año, contando como teloneros a futuras estrellas como The Doobie Brothers, Steely Dan, Dan Fogelberg y/o John Denver.
Lanzaron un tema de éxito “Two Hangman”, tema que queda perfectamente reflejado en la contraportada de su primer disco. Aunque todos sus trabajos gozan de una enorme calidad, y son perfectos para los amantes del country rock de calidad.
Bernie Leadon y Glen Frey, de The Eagles reconocieron la importancia de Mason Proffit, a la hora de formar la banda y , no hay que olvidar que el tema “Hotel California” se basaba en el tema de Terry Talbot; “Two Hangman”. Otra banda que le debe mucho sobre todo en las armonías es America. Mi disco favorito es el de la famosa portada que he comentado anteriormente. Aquí, además de guitarras acústicas, violines y armónicas, uno puede escuchar guitarras eléctricas, banjo y sobre todo hermosas armonías vocales. La banda constaba de excelentes músicos y escribían letras que iban de corte poético a la temática de protesta y religión. Este es un disco ambicioso y arriesgado para la época, incluyendo bellas orquestaciones en canciones melodiosas con sonidos mas pantanosos con las típicas pedal steel.
Tras su disolución los miembros se dedicaron al cristianismo en todas sus vertientes, ya que unos con la música, caso de John-Michael y Terry han seguido haciendo música hasta nuestros días cantando acerca de su fe en Dios, mientras que John Michael finalmente se hizo fraile.
0 comentarios