La necesidad de rescatar esos viejos sonidos , y el limpiar tu espíritu de polvo a base de recetas de toda la vida, y creer de nuevo en las viejas fórmulas para poder gozar de instantes placenteros es una solución mágica para salir de las rutinas cotidianas a la cual suelo acudir.

El autor DC CARDWELL ha vuelto con un nuevo álbum , «Crystal Set», y en él se contiene una excelente colección de esas mágicas grageas compuestas por unos maravillosos componentes de guitarra melódica extraídas de las antiguas recetas de los años 60, y que comprimidas en forma de canciones logran rescatar del interior de uno esos momentos de gozo que el usual desarrollo de la vida suele arrinconar.

El norirlandés afincado actualmente en Tasmanía , Australia, ha editado un lp extremadamente delicioso en plan héroe moderno , él sólo para todo sólo contando con la ayuda de su hermano y esposa como pilares de apoyo. Un conjunto de temas llenos de ganchos melódicos , recuerdos a sonido Beatle y pegadizo power pop.  Ese inicial «Friendly Fire» que nos remonta al sonido del sello Shelter con Dwight Twilley a la cabeza y esos coros beat ya deja huella, mientras que «Ten Fingers» nos lleva por el camino del beat del Liverpool 60s . «The Spirit is Willing», con su precioso punteo de guitarra rememorando al Rubber Soul, y «I Cant Run Fast Enough» , un medio tiempo que encandila, convierten a esta rodaja de vinilo en toda una cura contra la mediocridad de los tiempos.

Cree en la emoción , confía en esos ejercicios brillantes de melodía,y déjate atrapar por esa trampa para tu corazón que es CRYSTAL SET portador de un sin fin de emociones y sensibilidad pop al alcance de solo unos elegidos.

Tras esta pequeña reseña de este gran lp , el compositor nos ha dejado permitido entrar en su hogar musical y contestado a unas pocas preguntas que pueden servir para conocer un poco más su obra . Muchas gracias a DC Cardwell por su tiempo …

1.- Quién es DC Cardwell y cómo enmarcarías o definirías tu propuesta musical

Soy un guitarrista de Irlanda del Norte. Ahora vivo en Tasmania, Australia. Me encantan muchos estilos de música, pero tengo una pasión particular por la música Chunky Rock con melodías pegadizas, pero también riffs y arreglos contagiosos. También me gusta la música que tiene un poco de energía e impulso. Y no soy muy natural al escribir letras, pero me gustan las palabras que te hacen pensar, o al menos tienen algún impacto en tus emociones, así que me esfuerzo por encontrar algo que haga eso.

2- ¿Cómo comenzó DC Cardwell en el mundo de la música? ¿Qué fue lo primero que te hizo querer ser músico?

Comencé a tocar la guitarra cuando tenía unos 12 años. Solía echar un vistazo a las guitarras de mis hermanas cuando estaban fuera de la casa y me enseñaron a tocar. Me encantaba la música, y me encantaba tocar música desde el principio. Y creo que lo tomé muy en serio desde el principio. Pero no comencé a cantar o escribir canciones en serio hasta que fui bastante mayor. Mientras tanto, me ganaba la vida como científico médico y realmente tocaba música como hobby.

3.- Tu último álbum es «Crystal Set», que es una formidable colección de canciones con un sabor inconfundible de los años 60. ¿Cómo fue la preparación y composición del mismo? ¿Y qué es diferente o novedoso sobre tu trabajo anterior?

Gracias por tu amable descripción! Tan pronto como tenga suficientes canciones escritas para un álbum, creo que es hora de sacar una. Grabo todo en el estudio de mi casa, así puedo comenzar a grabar una canción tan pronto como termine. Pero, una vez que tengo el valor de un álbum, tengo que ponerme serio y trabajar muy duro para terminar de grabar, mezclar y masterizar. Realmente no hay ninguna diferencia particular y deliberada entre este álbum y mis dos anteriores, excepto por una progresión natural en mis habilidades de grabación y mi canto. Grabé mi primer álbum, Some Hope, en una pequeña habitación del tamaño de un armario, prácticamente sin equipo real, excepto una PC y un micrófono. Solo estaba reuniendo el coraje para cantar, así que, un poco como cuando comencé a tocar la guitarra, ¡lo hice principalmente cuando no había nadie más en la casa para reírse de mí!

Para los siguientes dos álbumes tuve más confianza junto con un estudio casero y equipo insonorizado que fue al menos un poco mejor que antes.

4.- Una de las curiosidades de tus álbumes es que, siendo un multi-instrumentista, colaboran tu esposa, quien también es cantante y compositora y tus dos hijos. ¿Cómo es grabar con la familia?

¡Me encanta que mi familia me ayude con la música! Todos hemos jugado juntos para siempre. Marjorie es una cantante * real * y ella y yo hemos actuado juntas desde que éramos adolescentes. Y nuestros muchachos Joel y Samuel aprendieron a tocar a una edad temprana y siempre hemos tocado y actuado juntos. Todos tenemos los mismos gustos musicales: todos amamos a los Beatles por encima de todo y tenemos las mismas ideas sobre lo que suena bien y cómo tocar. Joel es guitarrista, pero está casado y todavía vive en Melbourne, donde solíamos vivir, y, desafortunadamente, no está en Crystal Set en absoluto. Samuel ha vivido con nosotros de vez en cuando estudiando en todo el mundo. Actualmente está haciendo su doctorado en Toronto, pero tuvo que regresar a Tasmania debido al virus COVID19. Toca en la mayoría de las pistas del álbum. Como yo, toca la guitarra, el bajo, la batería y los teclados, y canta armonías. Él es particularmente un baterista mucho mejor que yo. Pero si tengo que hacerlo yo mismo, puedo.

Mi esposa, Marjorie, es una maravillosa cantante y compositora, mucho mejor que yo, y también toca la guitarra, pero en realidad no toca en mis álbumes, y solo ocasionalmente canta armonías. Debería hacer que ella haga más, ¡pero generalmente Samuel y yo solo intentamos cantar como una niña cuando necesitamos altas armonías! Me sentí muy feliz cuando Marjorie decidió grabar su propio álbum, «In Another World», en 2012 después de que le diagnosticaron un tumor cerebral y tuvo que someterse a una cirugía mayor. Feliz por ella haciendo el álbum, ¡no feliz por el tumor cerebral! Pero, gracias a Dios, se recuperó perfectamente de la cirugía, y sus canciones y su álbum fueron absolutamente hermosos. Espero que haga otro pronto

5- Me encanta la portada de tu último álbum. ¿Cómo surgió la idea y lo mismo?

Me estoy haciendo viejo y aún menos fotogénico con cada año que pasa, por lo que me pareció una buena idea usar una foto mía cuando era un poco más joven y más guapo. Además, esta foto siempre ha sido una de las favoritas de nuestra familia. ¡Estoy usando probablemente el mejor abrigo que he tenido, para empezar! Tuve cáncer de riñón y una cirugía mayor y tratamiento de radiación cuando era muy pequeño y creo que esta foto se habría tomado cuando me recuperé por completo. Mis dos hermanas deben haber decidido en el último momento esconderse detrás del auto para que pueda ver a uno asomándose por la ventana trasera y el otro corriendo para llegar allí antes de tomar la fotografía. Y estoy presumiendo mi perrito favorito de juguete de plástico. Entonces todo está sucediendo

6- Un poco de curiosidad para que la gente te conozca mejor y que generalmente preguntemos en rockthebestmusic. ¿Cuál fue tu primer álbum que compraste? ¿Qué música sueles tocar cuando vas de gira? ¿Y podría decirme al menos 5 registros esenciales que llevaría a una isla desierta?

El primer disco que compré fue un 45 de «Crocodile Rock» de Elton John. De hecho, ese fue el primer disco pop que realmente me enamoré. Realmente no me gustaba la música pop o rock antes de eso. Puede parecer un lugar extraño para comenzar, pero cuando escucho esa canción ahora puedo escuchar mucho de lo que me encanta de la música destilada en ella. La pura felicidad del pop, la energía, las guitarras eléctricas de rock and roll … De hecho, se me ha ocurrido en este momento que el coro «nyah nyah nyah» de «Stay At Home With Your Cat» en «Crystal Set» es bastante largo. ¡gusta! ¡Tal vez hubo una influencia subliminal que ni siquiera me di cuenta! El primer álbum que obtuve, para responder a su pregunta, fue un cassette de «Goodbye Yellow Brick Road» de Elton que mi madre me compró. Todavía me encanta ese álbum, pero rápidamente me aburrí con Elton después de eso y me metí en una música más «seria». Y el primer LP de vinilo que compré con mi propio dinero fue «Relayer» de Yes. Todavía me encanta eso, las tres pistas.

Realmente no puedo responder la pregunta sobre lo que escucho cuando voy de gira porque nunca he ido de gira. Solo he tocado en conciertos locales.

Y aquí hay cinco de mis álbumes de «isla desierta»: todos los álbumes que me han encantado profundamente desde mi adolescencia y que creo que han influido en mi estilo.

Neil Young: Zuma