No solemos hablar mucho de Jazz en estas paginas y  menos de un genero que asusta a muchos, el Free Jazz.  Sirva estas lineas para hacer una excepción y, a lo mejor, vaya usted a saber, atraer el interés de unos cuantos lectores ávidos de descubrir nuevos sonidos.

Descubrir a Marion Brown es entrar en otra dimensión del Free Jazz. Una cierta mirada oblicua hacia la profundidad del Jazz mas desembarazado de sus ataduras.  Un Free atiborrado de dulzura y fragilidad donde Brown bebe de todas las raíces de la música Afro Americana, sabiendo mezclar todo esas lo que le hace ser algo diferente.

Brown siempre estuvo rebuscando y descubriendo todas las fases de la música negra e integrándola a su propias composiciones. Esto le otorgó el privilegio de ser uno de los representantes más convincentes del movimiento Free. “El inventor de un canto diáfano”. Marion Brown nació en Atlanta en 1935 y dejo la faz de la tierra en el 2010. 

Saxofonista alto, empezó siendo un chaval a estudiar toda clase de instrumentos de viento: saxofón, clarinete , oboe, etc… Pero siendo una persona inquieta y preocupada por la comunidad afro americana termino las carreras de Ciencias políticas, economía y historia de la música.
Tras su pasaje por la armada donde estuvo en la banda del ejercito, emprendió su carrera profesional. Fue junto a Johnny Hodges donde empezó a labrarse una solida reputación.  Luego grabaría junto a John Coltrane el inmenso “Ascension”, y junto a Archie Sheep, “Fire Music” dos discos imprescindibles y indispensables para comprender el Free. Tras estas obras maestras del jazz, Marion Brown formaría parte de la Orquestra de Sun Ra.  Luego trabajaría alrededor del mundo con diversos artistas de la talla de : Gunter Hampel, Steve Mc Call, han Bennink y Jeanne Lee. A continuación compartiría su tiempo con ser profesor de la facultad de estudios Afro-americanos en New Haven, donde enseña la especialidad de música negra contemporánea.  También formó un dúo junto a Leo Smith; “The Creative Improvisation Ensemble”. Paralelamente ofreció conciertos en solitario y empieza a tocar piano, percusión y guitarra.  En los años 80 formaría su banda The Group, junto a Ahmed Abdullah, Billy Bang, Sirone y Andrew Cyrille, luego, como siempre había sido un ser inquieto, grabó en Alemania con “Jazz Cussion”, también formó un dúo junto a Mal Waldron, se traslada a New Orleans para luego ir a vivir a New York, etc… Lamentablemente muere ciego y amputado de una pierna tras una larga serie de diversas patologías. 

Recomendar un disco de Marion Brown es tarea fácil , no tiene trabajo malo. Pero destacaría ademas de los discos mencionados mas arriba; “Geechee Recollections” y “Sweet Earth Flying”.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest