No solemos hablar mucho de Jazz en estas paginas y menos de un genero que asusta a muchos, el Free Jazz. Sirva estas lineas para hacer una excepción y, a lo mejor, vaya usted a saber, atraer el interés de unos cuantos lectores ávidos de descubrir nuevos sonidos.
Descubrir a Marion Brown es entrar en otra dimensión del Free Jazz. Una cierta mirada oblicua hacia la profundidad del Jazz mas desembarazado de sus ataduras. Un Free atiborrado de dulzura y fragilidad donde Brown bebe de todas las raíces de la música Afro Americana, sabiendo mezclar todo esas lo que le hace ser algo diferente.
Brown siempre estuvo rebuscando y descubriendo todas las fases de la música negra e integrándola a su propias composiciones. Esto le otorgó el privilegio de ser uno de los representantes más convincentes del movimiento Free. “El inventor de un canto diáfano”. Marion Brown nació en Atlanta en 1935 y dejo la faz de la tierra en el 2010.
Saxofonista alto, empezó siendo un chaval a estudiar toda clase de instrumentos de viento: saxofón, clarinete , oboe, etc… Pero siendo una persona inquieta y preocupada por la comunidad afro americana termino las carreras de Ciencias políticas, economía y historia de la música.
Tras su pasaje por la armada donde estuvo en la banda del ejercito, emprendió su carrera profesional. Fue junto a Johnny Hodges donde empezó a labrarse una solida reputación. Luego grabaría junto a John Coltrane el inmenso “Ascension”, y junto a Archie Sheep, “Fire Music” dos discos imprescindibles y indispensables para comprender el Free. Tras estas obras maestras del jazz, Marion Brown formaría parte de la Orquestra de Sun Ra. Luego trabajaría alrededor del mundo con diversos artistas de la talla de : Gunter Hampel, Steve Mc Call, han Bennink y Jeanne Lee. A continuación compartiría su tiempo con ser profesor de la facultad de estudios Afro-americanos en New Haven, donde enseña la especialidad de música negra contemporánea. También formó un dúo junto a Leo Smith; “The Creative Improvisation Ensemble”. Paralelamente ofreció conciertos en solitario y empieza a tocar piano, percusión y guitarra. En los años 80 formaría su banda The Group, junto a Ahmed Abdullah, Billy Bang, Sirone y Andrew Cyrille, luego, como siempre había sido un ser inquieto, grabó en Alemania con “Jazz Cussion”, también formó un dúo junto a Mal Waldron, se traslada a New Orleans para luego ir a vivir a New York, etc… Lamentablemente muere ciego y amputado de una pierna tras una larga serie de diversas patologías.
Recomendar un disco de Marion Brown es tarea fácil , no tiene trabajo malo. Pero destacaría ademas de los discos mencionados mas arriba; “Geechee Recollections” y “Sweet Earth Flying”.
0 comentarios